Un buen consejo:No hagas a los peatones lo que no quisieras que los coches te hicieran a tí. VER MÁS

Dia Metropolitano de la Bicicleta
FORMULARIO DE INSCRIPCION

EN PORTADA

CAMPAÑAS
   

 

BICIS AL TREN

       

NOTICIAS


  • XIV DIA METROPOLITANO DE LA BICI
     
    V CICLOVIDA

    LA HORA DEL PLANETA
     
    -----------------------------------------------
     
    COLABORA EN EL XIV DIA METROPOLITANO DE LA BICI
     
    Estimado amigo / Estimada amiga:

    Como ya sabrás el próximo Día Metropolitano de la Bici se celebra el próximo domingo 27 de marzo, con los horarios e itinerarios que figuran al final de este e-mail.
     
    Te pedimos tu colaboración difundiendo esta actividad - cuyos detalles puedes consultar en www.ciclofilia.org y en www.acontramano.org - Recuerda que ese mismo fin de semana se produce el CAMBIO AL HORARIO DE VERANO, por lo que el sábado 26 debes adelantar tu reloj una hora (p. ej., las 12:00 del 27 serían marcadas como las 11:00 en tu reloj si no lo adelantas).
     
    Te pedimos también, especialmente si resides en Sevilla, que estés en el lugar de salida con cierta antelación para ayudarmos con la organización de la marcha.
     
    V CICLOVIDA

    El próximo domingo 27 se celebra también la V Ciclovida de Sevilla, de 9:00 a 14:00 en el lugar habitual: desde La Florida hasta el Prado de San Sebastián. La salida del itinerario de Sevilla del Día Metropolitano de Sevilla tendrá lugar también desde la Cilcovida (desde La Florida, concretamente) a las 12:00 horas.

    LA HORA DEL PLANETA
     
    El próximo sábado 26 de marzo de 20:30 a 21:30 participa en "la hora del planeta" www.wwf.es apagando las luces de tu casa en una acción para reivindicar un acuerdo global que pare el cambio climático.
     
    Y, si quieres participar mas activamente en esta iniciativa, únete a la marcha por el planeta, el sábado 26 a las 19:30 en el Jardín Americano de la Isla de la Cartuja

    http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/la_hora_del_planeta_2010/ii_carrera_por_el_planeta/
     
    ---------------------------------------------------------

    XIV DIA METROPOLITANO DE LA BICI (2011)

    DOMINGO 27 DE MARZO

    ITINERARIOS Y HORARIOS


    ¡TENED EN CUENTA EL CAMBIO AL HORARIO DE VERANO!


    • Sevilla: La Florida (Extremo norte de la Ciclovida) 12:00. Parque del Alamillo – Nave Multiusos 13:00


    • Alcalá de Guadaira (20 km.): Plaza del Duque (Alcalá) 10:00 h. / Vía Verde del Guadaira / Universidad Pablo de Olavide (Entrada Principal) 11:00 / La Florida (Convergencia con el itinerio de Sevilla) 12:00 / Parque del Alamillo – Nave Multiusos 13:00.


    • La Algaba (7,7 km.): Pza. de España (La Algaba) 12:00 h / Parque del Alamillo – Nave Multiusos 13:00 h.


    • Salteras (14,5 km.): Pza. España (Salteras) 11:30 h. / Pza. de la Estrella (Valencina) 11:50 h. / Pza. N. S. Del Rosario (Castilleja de Guzmán) 12:00 h. / Pza. Virgen de los Dolores (Camas) 12:20 h. / Paso por el Puente Viejo del Ferrocarril 12:30 h. / Parque del Alamillo – Nave Multiusos 13:00 h.


    • Sanlucar – Umbrete - Villanueva (20,9 km.): La Corredera (Sanlucar la Mayor) 10:30 h. / [Umbrete salida IES Pino Rueda 10:40h /convergencia con itinerario de Sanlúcar 10:50] / [Villanueva del Ariscal salida caseta municipal /10:45h convergencia con itinerario de Sanlúcar 11:00h] / Pza del Ejército del Aire (Espartinas) 11:15 h. / Pza. de Sta. Rosalía (Gines) 11:45 h. / Pza. de Santiago (Castilleja de la Cuesta) 11:55 h. / El Carambolo 12:00 h. / Pza. Virgen de los Dolores (Camas) 12:15 h./ Paso por el Puente (carril-bici) 12.30 h. / Parque del Alamillo – Nave Multiusos 13:00 h.


    • Bormujos (13 km.): Pza. de Andalucía (Bormujos) 11:15 h. / Pza del Ayuntamiento (Tomares) 11:30 h. / Pza. Virgen del Socorro (Coca de la Piñera) 11:45 h. / El Carambolo 12:00 h. (Convergencia con el recorrido desde Sanlucar la Mayor) / Parque del Alamillo – Nave Multiusos 13:00 h.


    • Mairena del Aljarafe (10 km.): La Prusiana (Mairena del Aljarafe) 11:00 h. / Pza. de la Mujer Trabajadora (San Juan de Aznalfarache) 11:20 h. / Carril-bici del “Puente de Hierro” 11:30 h. / La Florida (Convergencia con el itinerario de Sevilla) / Parque del Alamillo – Nave Multiusos 13:00 h.


    • Puebla del Río (23 km.): Pza. Corpus Christi (Puebla) 10:00 h./ Parque Carlos Mesa (Coria) 10:30 h. / Pza. del Duque de Alba (Gelves) 11:00 h. / Pza. de la Mujer Trabajadora (San Juan de Aznalfarache) 11:20 h (Convergencia con el recorrido desde Mairena del Aljarafe) / Parque del Alamillo – Nave Multiusos 13:00 h.


    • Los Palacios (23 km.): Pza. Andalucía (Los Palacios) 10:00 h. / Vía Verde Los-Palacios - Sevilla / Av. La Palmera (Sevilla) 11:30 / La Florida 12:00 (Convergencia con el itinerario de Sevilla) / Parque del Alamillo – Nave Multiusos 13:00 h.


    • Dos Hermanas (20 km.): Pza. Constitución (Dos Hermanas) 10:00 h. - Sta Mª Magdalena - Doctor Fleming - Acceso antigua N IV – N IV direccion Sevilla / Bellavista 11:00 / Av. La Palmera (Sevilla) 11:30 / La Florida 12:00 (Convergencia con el Itinerario de Sevilla) / Parque del Alamillo – Nave Multiusos 13:00 h.


    • Utrera (32 km) Av. San Juán Bosco (junto gasolinera) 09:30 h. Universidad Pablo de Olavide (Entrada Principal) 11:00 h. (Convergencia con el recorrido desde Alcalá de Guadaira) / Parque del Alamillo – Nave Multiusos 13:00 h.


    • S. José de la Rinconada y La Rinconada (10.1 km.): Parque 8 de Marzo (S. José de la Rinconada) 11:00 h. / Pza. del Ayuntamiento (La Rinconada) 11:15 h. / Parque del Alamillo – Nave Multiusos 13:00 h





  • Hoy los principales diarios españoles recogen la noticia de la esperada reforma del código de circulación en la linea de las conversaciones mantenidas entre ConBici y la DGT desde hace tiempo. Esta reforma supone dar a la bicicleta "un trato distinto" a los demás vehículos. "La DGT quiere fomentar el uso de la bicicleta no ya como medio de transporte alternativo sino preferente", ha asegurado Ramón Ledesma, subdirector de normativa de la DGT.
     
    La reforma da vía libre a los ayuntamientos para regular el tránsito de las bicicletas por las zonas patonales, en línea con la reciente sentencia del Tribunal Supremo. También establece que las bicicletas podrán circular por el centro del carril en las calles 30, y abre la puerta a que los ayuntamientos puedan regular la circulación de bicicletas "a contramano".
     
    Saludamos esta reforma, que viene a adaptar el código de circulación a la nueva realidad de la movilidad ciclista. Era absurdo que se aplicasen a la bicicleta normas que estaban pensadas para los vehiculos a motor (coche y moto) y para nosotros es muy satisfactorio que la DGT se plantee el objetivo de promover la movilidad urbana en bicicleta como un elemento mas de lucha contra la contaminación generada por el tráfico en las grandes ciudades.
     
    La convivencia entre ciclistas y peatones en las aceras cuyas dimensiones lo permitan es en estos momentos, en los que la mayoría de las ciudades españolas carecen de infraestructura ciclista, un factor esencial de promoción de la bicicleta. Aunque lo deseable a medio plazo es que las redes de carriles-bici se vayan extendiendo a la mayoría de las vías públicas, hasta hacer innecesaria esta mezcla de flujos. En este sentido entendemos que dicha convivencia debe limitarse no sólo a las aceras que posean unas dimensiones mínimas, sino también a aquellas vias que carezcan de carril-bici, tal y como está regulado en Sevilla.
     
    La convivencia de peatones y ciclistas en calles, parques y zonas peatonales de gran amplitud es un fenómeno recurrente en las principales ciudades europeas. Esta convivencia, que podemos ver en Sevilla en zonas como la Alameda de Hércules o la Avenida de la Constitución, supone un factor de modernidad que favorece la movilidad no motorizada y potencia el disfrute de dichas zonas por la ciudadanía.
     
    Finalmente, hay que considerar que siempre habrá zonas peatonales en las que, al menos a determinadas horas, la alta densidad de peatones desaconseje el uso de la bicicleta. En estos casos debe ser responsabilidad de los ayuntamientos establecer las prohibiciones pertinentes, como se ha hecho en Sevilla en calles como Sierpes o Tetuán. Lamentablemente, esta prohibición - como tantas otras en materia de tráfico y movilidad - muchas veces no se hace cumplir como debiera.

    La posibilidad de circular por el centro de los carriles de circulación es una vieja reivindicación de los colectivos ciclistas, que pretenden con ello evitar las situaciones de estrés que provocan algunos automovilistas que siguen considerando a los ciclistas como meros "estorbos" en la vía pública. Igualmente, la posibilidad de autorizar la circulación de bicicletas "a contramano" en algunas calles, supone el reconocimiento de que la norma que establece sentidos obligatorios de circulación en las calles estrechas es una norma carente de sentido para las bicicletas en la mayoría de las ocasiones.
     
    En definitiva, consideramos que estamos ante una noticia muy alentadora que, si se confirma, tendrá consecuencias muy positivas a la hora de reducir el tráfico y la contaminación provocada por éste en las ciudades españolas.

Otras Noticias del 2011
Noticias anteriores

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • ESTADO ACTUAL DE LA RED DE CARRILES en Sevilla y municipios cercanos. Trabajo de Yogurblanco. (Ver)

Más Información de Interés

CAMPAÑA PEATONALIZACIÓN AHORA

CAMPAÑA CARRIL-BICI METROPOLITANO 

  • 190408. Iniciativas de la Plataforma Metropolitana por el Carril Bici y la Movilidad Sostenible. (Borrador)
  • 180408. Presentada la LA PLATAFORMA METROPOLITANA POR EL CARRIL-BICI Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

 

SI QUIERES HACER ALGO:

DECLARACIÓN DE SEVILLA

La Asamblea Constituyente de la Red de Ciudades por la Bicicleta aprobó esta declaración en las II Jornadas de la Bicicleta Pública, celebradas de Sevilla en Marzo de 2009.

Durante esta asamblea también se elaboraron los siguientes documentos:

 

ALEGACIONES DE "A CONTRAMANO" AL POTAUS
(PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LA AGLOMERACIÓN URBANA DE SEVILLA)

BICICLETA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
Asignatura de Libre Configuración de la Universidad de Sevilla

 

¡BICIS AL TREN!

 

PACTO ANDALUZ POR LA BICI

 Texto del pacto (Descargar en pdf)

Declaración de apoyo al Pacto Andaluz por la
Bici del Parlamento de Andalucía (Descargar en pdf)

 Modelo de moción para Ayuntamientos (Descargar en word)

Relación de Instituciones Adheridas (Descargar en pdf)

Resumen de las Actividades realizadas por las instituciones adheridas al pacto Diciembre 2007 (Descargar pdf)

Resolución del Parlamento de Andalucía en apoyo de la Bicicleta y del Pacto Andaluz por la Bici. 26/06/08. (Descargar)

 Adhesiones: Puedes adherirte on-line en www.andaluciaporlabici.org,
  o enviandonos un correo-e.

 

 CONSEJOS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA ENTRE CICLISTAS, PEATONES Y OTROS VEHÍCULOS

Descargar en word

HACERTE SOCIO DE A CONTRAMANO

Asociarse conlleva ahora un Seguro Gratuito de Responsabilidad Civil (Condiciones del seguro)

Para poder seguir luchando por la bici como medio de transporte y ocio en el marco de una movilidad sostenible, de un modo independiente de cualquier Administración, necesitamos vuestro apoyo.

Para asociarte envia el siguiente IMPRESO a:
"A Contramano". C/Ánimas 4, 1º Dcha. 41011 Sevilla" o a acontramanoacs@yahoo.es *******************************************************************************

Si no deseas pagar por banco puedes ingresar la cuota en nuestra cuenta corriente. Te avisaremos por correo-e o por teléfono cuando debas hacerlo

********************************************************************************

HACER UNA DONACIÓN

Para poder seguir luchando por la bici como medio de transporte y ocio en el marco de una movilidad sostenible, de un modo independiente de cualquier Administración, necesitamos vuestro apoyo. Si quieres hacer una donación puedes ingresarla en la cuenta de A Contramano en Cajasol: 2106-0008-87-1132001233

 

actualización: 24/01/11

Envianos tu dirección de correo a info@acontramano.org si quieres notificación de nuestras actividades