Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner

Facebook

Bienvenidos a la portada

Bici-Noticias: Primera señal "dismount-and-walk" en Sevilla y +

E-mail Imprimir PDF

SUMARIO:

- Primera señal "dismount and walk" en Sevilla.
- Dos sentencias, dos estilos.

---------------------------------

PRIMERA SEÑAL "DISMOUNT AND WALK"

Esta mañana se ha colocado en La Campana la primera señal "dismount and walk" dirigida a los ciclistas (ver adjunto). Se trata de una señal que irá sustituyendo progresivamente a las señales de "prohibido bicicletas" en aquellas zonas como la calle Tetuán, Sierpes, etc... en las que se restringe la circulación de las bicicletas a determinadas horas. Con esta nueva señalización el Ayuntamiento de Sevilla quiere dar un mensaje de integración de la bicicleta en la movilidad urbana, recalcando que no se trata de "prohibir las bicicletas", sino de indicar a los ciclistas que deben continuar la marcha andando.

Esta señal es ampliamente utilizada en otros países, tal y como mostramos en nuestra propuesta de ordenación del tráfico ciclista en el centro de Sevilla. En España es la primera vez que se coloca.

Desde "A Contramano" aplaudimos esta iniciativa.

 

 

---------------------------------

DOS SENTENCIAS DOS ESTILOS

Una reciente sentencia ha condenado a un ciclista a pagar 500 euros por los daños causados a un automóvil con el que colisionó en un paso de peatones sin carril-bici. No vamos a entrar en si el ciclista tenía a  no razón, pero sí en las declaraciones del abogado del conductor, que ha "mostrado su satisfacción" y, posiblemente llevado por la misma, ha declarado que “sigue sin existir una cultura ciclista respetuosa con los demás". Declaración que ha sido repetida hasta la saciedad en muchos medios de comunicación.

Otra sentencia también reciente ha condenado a un conductor a dos años de cárcel por el atropello mortal de un ciclista. El conductor se saltó un paso de peatones y conducía en estado de embriaguez. Ni el abogado del ciclista, ni su familia, ni las asociaciones ciclistas han/hemos aprovechado para declarar que
“sigue sin existir una cultura automovilista respetuosa con los demás". No lo hemos hecho ni lo vamos a hacer, porque comprendemos que generalizar es injusto y que no se debe hacer demagogia con las sentencias judiciales.

Cuestión de estilo.

Bici-Noticias: Este domingo nueva marcha por la Plataforma de Tablada

E-mail Imprimir PDF

Ante el nuevo incumplimiento de sus promesas por parte de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía con respecto a la Plataforma Peatonal y Ciclista entre San Juan y Sevilla, cuyo delegado prometió que las obras comenzarían el pasado mes de octubre, la Plataforma Coiudadana vuelve a convocar un  nuevo Paseo sin Motor (a pie, en bici, a caballo...) entre San Juan y Sevilla, que saldrá este domingo 13 de noviembre a las 11:45 de la Estación de Metro de San Juan Bajo.

Ver la página del evento



Descargar cartel



Ver artículo con la historia de esta reivindicación

Bici-Noticia: "Sin Cadenas". Un proyecto para acercar la bicicleta a la mujer

E-mail Imprimir PDF

Sin cadenas es un proyecto dedicado a mejorar la movilidad urbana de las personas a través del fomento del uso de la bicicleta. Muchas personas adultas, la mayoría mujeres, no han aprendido a montar en bici por diferentes razones. La bicicleta es una herramienta de empoderamiento, de responsabilidad ecológica y un medio de transporte que según su estadística de uso en Sevilla todavía es muy poco utilizado por las mujeres.

Sin cadenas quiere fomentar el uso de la bicicleta por parte de las mujeres y poner en valor la bicicleta como medio transporte, enseñando a montar en bicicleta a personas que quieren aprender, muchas de ellas de colectivos en riesgo. La idea es enseñar a montar de forma gratuita, utilizando la bicicleta como herramienta de libertad y empoderamiento personal, para conseguir cambiar la movilidad diaria de las personas, cambiando sus hábitos de transporte al enseñarles y regalarles una bicicleta.

Además, para que la iniciativa se pueda replicar se publicará y editará el libro: "Sin Cadenas. Guía exprés para aprender a montar en bici", para que más personas puedan dedicarse a enseñar a montar en bici a otras.

La edición del libro se financiará mediante crowfunding:

https://www.goteo.org/project/sin-cadenas

Algunos datos básicos:

- En Sevilla se realizan aproximadamente 70.000 desplazamientos diarios en bicicleta, de los que menos de 20.000 son realizados por mujeres.

- La inmensa mayoría de las personas que no saben montar en bici en Sevilla son mujeres.

- En los países donde la bicicleta se usa de modo cotidiano y masivo (Holanda, Dinamarca, Alemania, Japón, China ...) el porcentaje de mujeres que usa la bicicleta supera al de los hombres.

Bici-Comunicado: Prioridad para peatones y ciclista en toda la Sevilla histórica

E-mail Imprimir PDF

El casco antiguo de Sevilla es uno de los mayores de Europa, con aproximadamente 4 km2 y una población cercana a las 50.000 personas. Las singulares características de su callejero lo hacen especialmente apropiado para desplazarse pie o en bicicleta. Y así lo hacemos miles de sevillanos y sevillanas todos los días. Pese a ello, hay una notable carencia de señalización de prioridad para peatones y -sobre todo- ciclistas, estando la ordenación del tráfico dominada por la señalización para el tráfico motorizado, que domina en sus calles.

Hace ya años que, a propuesta de A Contramano, se declaró todo el casco antiguo de Sevilla formalmente "zona 30". Asimismo, la vigente ordenanza de circulación establece la prioridad ciclista en la calzada de las calles 30 y la prioridad peatonal y ciclista en las calles 20, en toda su sección. No obstante, ante la ausencia de señalización, la mayoría de dichas calles siguen siendo, en la práctica, calles de prioridad motorizada.

Esta situación puede cambiar muy pronto a consecuencia del ambicioso plan de señalización que -de nuevo a propuesta de "A Contramano"- ha anunciado el Ayuntamiento de Sevilla. El plan incluye:

- Señalizar la prioridad ciclista en la calzada de las calles 30 -que serán todas las calles del casco antiguo- mediante señalización horizontal y vertical (ver fotos adjuntas)
- Señalizar la prioridad peatonal y ciclista en toda la sección de las calles con limitación de velocidad adicional a 20 km/h (ver foto adjunta)

Asimismo, el plan incluye también cambiar las actuales señales de prohibición de circulación para bicicletas en las calles estrictamente peatonales por señales que indican que el ciclista debe desmontar de la bicicleta y pasear con ella. De ese modo se lanza el mensaje de que no se trata de "prohibir" las bicicletas, sino que los ciclistas pueden pasar con sus bicicletas, aunque a pie y llevándolas consigo (ver foto adjunta).

Todas estas medidas forman parte de la propuesta de "A Contramano" para ordenar el tráfico ciclista en el centro de la ciudad, que ha sido adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla como "hoja de ruta" para su política de ordenación del tráfico ciclista en el casco antiguo de la ciudad, según declaraciones del propio concejal de movilidad Juan Carlos Cabrera.

Descargar propuesta de "A Contramano"

Nuestra asociación valora muy positivamente estas medidas que van a colocar de nuevo a nuestra ciudad a la cabeza de las ciudades españolas y europeas en el fomento de la movilidad activa y sostenible.

Colabora: hazte socio

E-mail Imprimir PDF

HACERTE SOCIO DE A CONTRAMANO

Para poder seguir luchando por la bici como medio de transporte y ocio en el marco de una movilidad sostenible, de un modo independiente de cualquier Administración, necesitamos vuestro apoyo.

Asociarse a A contramano, supone también disfrutar de un Seguro de Responsabilidad Civil (Condiciones del seguro) y descuentos en diferentes establecimientos colaboradores. (Listado de establecimientos)

 

Para asociarte envia el siguiente IMPRESO a:
"A Contramano". C/Ánimas 4, 1º Dcha. 41011 Sevilla" o a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Si no deseas pagar por banco puedes ingresar la cuota en nuestra cuenta corriente. Te avisaremos por correo-e o por teléfono cuando debas hacerlo.


HACER UNA DONACIÓN

Para poder seguir luchando por la bici como medio de transporte y ocio en el marco de una movilidad sostenible, de un modo independiente de cualquier Administración, necesitamos vuestro apoyo. Si quieres hacer una donación puedes ingresarla en la cuenta de A Contramano en Triodos Bank: ES09-1491-0001-21-2103675027

Página 4 de 4

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Home