Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Facebook

Bienvenidos a la portada

Bici-Comunicado: El defensor del pueblo pide el carril-bici Alcalá - Dos Hermanas

E-mail Imprimir PDF

---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


El Defensor del Pueblo Andaluz ha reivindicado en una reciente resolución recogida por Europa Press la realización de la vía ciclista entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha reconocido ya de forma oficial que no se hará por el itinerario previsto, en paralelo a la carretera que une ambas poblaciones. 

Este abandono de unos de los proyectos mas importantes para el área metropolitana de Sevilla de los contenidos en el PAB, fue ya denunciado por "A Contramano" en abril de 2016, en un comunicado en el que también denunciábamos la reunión de la Comisión de Seguimiento del PAB sin la presencia de los usuarios.

La renuncia a realizar esta vía ciclista por parte de la Consejería de Fomento es un paso más en el incumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta, especialmente sangrante por cuanto la realización de dicha vía ciclista se podría haber hecho a un coste prácticamente nulo si se hubiera integrado en las obras del desdoble de la mencionada carretera, recientemente comenzadas.

La respuesta al Defensor del Pueblo por parte de la Consejería de Fomento, en la que se anunciaba el estudio de "un nuevo trazado" para la mencionada vía ciclista es, en realidad, el reconocimiento de su renuncia definitiva a construir dicha vía, dado que no cabe imaginar ningún otro trazado para tal carril-bici que no sea en paralelo a la carretera, ya que se trata de una vía ciclista de transporte, que necesita iluminación y pavimentación adecuada, no de un sendero de cicloturismo.

Por otro lado, como ya indicábamos en nuestras alegaciones al Plan de Infraestructuras (PISTA), nos encontramos ante la creación de una nueva autovía de conexión entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, además de la autovía SE-40 prevista y también en ejecución entre la barriada alcalareña de La Liebre y Dos Hermanas. Así que, mientras que la Junta de Andalucía invierte millones de euros en conectar ambas localidades con dos autovías de cuatro carriles cada una (el desdoble de la antigua carretera costará 30 millones), renuncia a invertir unos pocos miles de euros en una vía ciclista paralela que una ambas localidades, demostrando así lo poco que le importa la movilidad ciclista.

No cabe mayor incumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta ni del Acuerdo del Consejo de Gobierno Andaluz, de 19 de febrero de 2013, que daba lugar a la redacción del mencionado PISTA y que establecía como primer objetivo del mismo: a) Considerar las políticas de movilidad sostenible como esenciales para el desarrollo de la sociedad andaluza e impulsar, en este sentido, las políticas que potencien los modos de transporte no motorizados. (BOJA, 5 abril 2013, p.44).

Bici-Comunicado: Ante el deterioro de Sevici el Ayuntamiento debe tomar medidas

E-mail Imprimir PDF

---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


"A Contramano" ha tenido acceso a la Memoria Anual de Sevici correspondiente al pasado año 2016. Los datos contenidos en dicha memoria ponen de manifiesto un continuado deterioro del servicio, cuyos abonados no han parado de descender desde el máximo de 58.735 abonados en 2009 hasta los 31.782 en 2016, a razón de un 6,5% anual aproximadamente. Este descenso se ha mantenido entre 2015 y 2016, donde hubo un descenso de -2.228 abonos, del 7% respecto de 2015.

El número de desplazamientos anuales ha experimentado una evolución similar, cayendo un 12,5%  entre 2009 y 2016: de 3,85 millones en 2009 a 3,37 millones en 2016, año que marca el mínimo de la serie.

El número de bicicletas disponibles en el sistema ha oscilado en torno a una media aproximada de 2.350, con una media de 5,8 usos diarios por bicicleta en día laborable y de 3,3 usos/día/bicicleta en día festivo, con un máximo, el 29 de octubre, de 7,8 usos por bicicleta. Estos usos están lejos de los alcanzados en el año 2009, cuando se alcanzaron de forma reiterada mas de 10 usos diarios por bicicleta. 

Un aspecto preocupante de los datos contenidos en la memoria es el elevado nivel de robos y de vandalismo. Según la memoria, en 2016 un total de 2.650 fueron "robadas" de alguna manera, de las cuales un total de 379 no fueron recuperadas. Esto significa que la totalidad de parque de bicicletas fue robado en laguna ocasión y que el 15% del parque de bicicletas hubo de ser renovado a consecuencia de los robos. En algunos casos estos robos se producen a la luz del día y son recogidos en vídeo, como en este caso. El hecho de que la mayoría de las bicicletas robadas se recuperen demuestra que muchos robos tienen lugar por vandalismo o, simplemente, para utilizar la bicicleta sin estar asociado al sistema.

Desde "A Contramano" queremos reclamar, en primer lugar, transparencia, de modo que estos datos se hagan públicos y puedan ser conocidos por la población, a fin de ir creando una conciencia social acerca de este deterioro de un servicio público muy bien valorado en general por la ciudadanía y cuya adecuada conservación debería ser tarea de todos: de la empresa JCDecaux, del Ayuntamiento y de la ciudadanía en general. 

Habría, en primer lugar, que avanzar en la integración de Sevici con el sistema general de transportes públicos de la ciudad, fomentando la intermodalidad con los autobuses, metro y cercanías, mediante la oferta de tarjetas únicas que integrasen todos estos sistemas y la propia Sevici. Esto es algo que se hace ya en numerosos ayuntamientos y áreas metropolitanas (el mas cercano Málaga) y que es el futuro de los sistemas de bicicletas públicas.

Desde la empresa JCDecaux y desde el Ayuntamiento como responsable último de la concesión habría que mejorar también la atención al cliente, ya que nos consta que buena parte de la pérdida de abonados de larga duración se debe a una deficiente atención al cliente, siendo numerosos los casos de bajas no solicitadas.

Otro aspecto manifiestamente mejorable de la gestión del sistema son los tiempos de espera entre la devolución y la entrega de las bicicletas. En este aspecto ha habido un deterioro evidente, siendo este proceso de devolución-entrega de las bicicletas prácticamente automático en los inicios del sistema y del orden de dos minutos o más en la actualidad. Dado que una de las ventajas de Sevici es la posibilidad de encadenar préstamos de media hora sin coste, estas demoras en la entrega de las bicicleta suponen un claro desincentivo para los usuarios.

Son necesarias campañas de concienciación de la ciudadanía acerca de la necesidad de conservar y cuidar de Sevici, lo que debe ser una tarea de todos y todas. En este aspecto, como ya hemos indicado, la transparencia es fundamental. Si los datos del nivel de robos y vandalismo que afectan a Sevici fueran conocidos por el gran público, es muy posible que determinadas actitudes excesivamente tolerantes hacia estos actos que nos perjudican a todos cambien.

Para parar y revertir la sangría en el número de abonados, del que depende en parte la sostenibilidad del sistema, son necesarias, aparte de la mejor atención al cliente que ya hemos señalado, campañas de difusión y de fomento de la asociación a Sevici mediante acciones que acerquen Sevici a la ciudadanía, mostrando al mismo tiempo las ventajas de la bicicleta. Por ejemplo, sería una buena práctica ofrecer descuentos y abonos especiales durante la semana de la movilidad, para dar así a conocer las ventajas del sistema a los no abonados.

En cuanto a los robos y al vandalismo, aparte de las campañas de concienciación ciudadana, habría que llevar a cabo campañas de control y de detenciones de los delincuentes mas habituales por parte de la policía local, apoyadas por cámaras de vigilancia en las estaciones. Junto a ello, habría que mejorar el diseño antivandálico de las bicicletas y, dado que es muy posible que buena parte de los robos tengan por objeto simplemente el uso de la bicicleta sin estar abonados, incorporar a las bicicletas dispositivos que impidan su uso si no han sido debidamente retiradas de las bornetas.

En todo caso, insistimos que la primera actuación por parte del Ayuntamiento debe ser la transparencia y el fomento de la conciencia ciudadana acerca de la necesidad de mantener y cuidar Sevici entre todos y todas.

Tras el éxito de la XX Edición del Día Metropolitano de la Bici, las reivindicaciones continúan

E-mail Imprimir PDF

---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Hoy domingo 23 de abril, en un ambiente festivo (ver fotografías adjuntas), los más de 4.000 ciclistas que hemos participado en las 17 marchas ciclistas que han conformado la XX Edición del Día Metropolitano de la Bici regresamos a nuestras poblaciones de origen más convencidos que nunca de la justicia de nuestras reivindicaciones.

La Tabla Reivindicativa que hemos comenzado a elaborar de manera participativa con motivo de esta edición del Día Metropolitano de la Bici seguirá ampliándose hasta convertirse en el santo y seña de un movimiento ciudadano imparable que aspira a convertir a la bicicleta en un modo de transporte utilizado por cientos de miles de personas en el Área Metropolitana de Sevilla. Si en Sevilla se producen ya 70.000 desplazamientos diarios y su Alcalde habla de llegar a 100.000, en el Área Metropolitana, donde viven tantas personas como en el Municipio de Sevilla, aspiramos a alcanzar cifras similares.

Pero para ello es preciso que se cumplan las previsiones del Plan Andaluz de la Bicicleta, que el propio Director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía reconoce que han sido recortadas drásticamente (de 400 millones de inversión previstos a 25 millones contando lo ya ejecutado), una cifra ridícula para toda Andalucía.

Seguiremos movilizándonos y ampliando nuestras reivindicaciones hasta conseguir el objetivo de una movilidad sostenible en el Área Metropolitana de Sevlla, en la que la bicicleta ocupe un lugar preferente, por si sola y en combinación con los transportes públicos.

Para participar en la elaboración de la Tabla Reivindicativas solo tienes que enviarnos un correo-e a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text55107 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla contándonos tu reivindicación en un breve párrafo (no más de 5 líneas), a ser posible acompañada de fotografías y/o de un enlace explicativo.

 


Bicinoticias: Bicifestaciones simultáneas en toda Andalucía en defensa del Plan Andaluz de la Bicicleta

E-mail Imprimir PDF

---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Andalucía por la Bici”, colectivo que incluye a los grupos de defensa de la bici de toda Andalucía y al que pertenece "A Contramano", convoca para el próximo domingo 23 de abril una serie de bicifestaciones de protesta ciudadana. Los ciclistas de Málaga, Fuengirola, Mijas, Marbella, Sevilla, Estepona, Almería, Huelva, Granada, Córdoba, Jerez y Cádiz rodarán simultáneamente, como ya hicieron en la primavera de 2016, denunciando (1) la desarticulación presupuestaria que de hecho sufre el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y (2) el sistemático e injustificado incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de sus sucesivos calendarios de actuación.

En Sevilla, dicha bicifestación se celebra en el marco de la XX Edición del Día Metropolitano de la Bicicleta, organizado por la Plataforma por el Carril-bici y la Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Sevilla


(1) Pese a que la Junta de Andalucía presuma en la esfera pública de favorecer un modelo de movilidad sostenible en el que se dé prioridad al transporte en bicicleta, poco o nada de ello se refleja en sus presupuestos. En 2016 el Gobierno Andaluz decidió destinar únicamente 16 millones de euros al PAB; una cifra que no alcanza ni siquiera el 10% del montante de inversión previsto para los cuatro años de duración del plan. En base a su ritmo actual de inversión, el PAB terminará de ejecutarse en 2035, nada menos que 15 años después del plazo en el que estaba prevista su implementación. Lamentablemente, la inversión de la Junta hasta 2020 no sólo no alcanzará para dotar de infraestructuras ciclistas a las capitales de provincia, sino que además deja fuera de actuación a decenas de municipios de más de 20.000 y 50.000 habitantes así como a la mayoría de las áreas metropolitanas. El fracaso de la Junta en relación a la implementación de políticas de movilidad sostenible resulta cada vez más evidente.


(2) Por otra parte, los colectivos ciclistas denuncian el repetido y sistemático incumplimiento de los sucesivos plazos de actuación. El cierre del año pasado no hizo más que confirmar que la Junta vende humo en lugar de apostar seriamente por la bicicleta como medio de transporte: la mayoría de los proyectos de vías ciclistas que se anunciaron de cara a 2016 no se han llevado a cabo (ver enlace: 14 proyectos por 15 millones de €). Para 2017 vuelven a vender como inversión nueva lo que ya se anunció como inversión para el ejercicio anterior. Confunden así a la opinión pública y frustran repetidamente las expectativas de miles de ciudadanos y ciudadanas de Andalucía.


Defender un modelo de movilidad que dé prioridad a medios de transporte sostenibles, en el que se anteponga la salud pública a otros intereses y que permita un reparto del espacio público justo debería ser un debate superado. La administración pública andaluza no puede seguir anclada en políticas propias del siglo pasado. En nuestras ciudades sobran demasiados vehículos contaminantes y faltan bicicletas. No podemos permitirnos perder más tiempo. Hay que inyectar dinero suficiente al Plan Andaluz de la Bicicleta y respetar la voluntad ciudadana. Necesitamos a políticos que impulsen el transporte en bicicleta con decisión y presupuesto.



+ info


Málaga (José Luis Martín) 645 443 951

Sevilla (Juan Manuel Mellado) 610 526 246 y en nuestra web aquí

Córdoba (Gerardo Pedrós) 670 696 083

Cádiz (Moisés Velasco) 655 779 943

Jerez (Alejandro Renedo) 660 108 049

Almería (Juanjo Martínez) 609 019 205

Una Tabla Reivindicativa elaborada de modo participativo será el mensaje del XX Día Metropolitano de la Bici

E-mail Imprimir PDF

---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Una Tabla Reivindicativa elaborada de modo participativo será este año el santo y seña de la XX edición del Día Metropolitano de la Bicicleta, que se celebra el próximo domingo 23 de abril en Sevilla. Ese día un total de 17 marchas ciclistas recorrerán el Área Metropolitana de Sevilla, pasando por 32 poblaciones para reivindicar una mayor atención hacia la bicicleta como modo de transporte, deporte, ocio y salud.

Las reivindicaciones, elaboradas de un modo colaborativo por los componentes de la Plataforma Metropolitana por el Carril-bici y la Movilidad Sostenible, recoge reivindicaciones a todos los niveles, desde el nivel nacional hasta el local, pasando por el andaluz, donde no podía faltar la reivindicación del cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta, que ha sufrido un recorte del 90% (sic) de sus fondos en el los presupuestos de la Junta de Andalucía (mas información aquí).

A nivel estatal, destaca la reivindicación del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, elaborado por ConBici, la coordinadora española de asociaciones en defensa de la bici, así como la reivindicación de un cambio legislativo que impida que los atropellos de ciclistas sigan quedando impunes.

En al Área Metropolitana destaca la reivindicación de la Pasarela Peatonal y Ciclista entre San Juán y Sevilla, así como otras vías ciclistas cuyo trazado se prometió en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta y ahora se incumple. Asimismo, se reivindican acciones tendentes a favorecer el uso de la bicicleta y los patines como medio de transporte para desplazarse al trabajo y a los centros de estudio, mediante el fomento y el correcto mantenimiento de las vías ciclistas, así como de los aparcamientos seguros de bicicletas en comunidades de vecinos, colegios, institutos, empresas y centros de trabajo de todo tipo. También se reivindican medidas para favorecer el uso combinado de la bicicleta y los patines con el transporte público.

La elaboración de la Tabla Reivindicativa es un proceso abierto en el que todas y todos pueden participar simplemente enviando un correo electrónico a esta dirección o a la dirección de "A Contramano": Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Tabla Reivindicativa provisional, con información adicional acerca de cada reivindicación, puede descargarse AQUI y se pueden hacer sugerencias hasta el mismo día 23.

Asimismo, toda la información necesaria para participar en la XX Edición del Día Metropolitano de la Bici, como itinerarios, puntos de encuentro, banners, etc. Puede descargarse AQUI.

Página 2 de 3

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Home