Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Bici-Noticias: Plan de Movilidad Ciclista para el Centro Histórico de Sevilla

E-mail Imprimir PDF

El Ayuntamiento de Sevilla tiene sobre la mesa desde el pasado mes de enero una propuesta elaborada por "A Contramano" para la elaboración de un Plan de Movilidad Ciclista para el Casco Histórico de Sevilla.

La propuesta, que puede descargarse aquí, se redactó como respuesta a las actuaciones de la Policía Local durante la pasada Navidad y fue entregada a la Delegación de Movilidad el pasado mes de enero.

La propuesta contiene una serie de medidas que pueden clasificarse en cuatro grandes áreas:

1.- Propuestas de índole general que no suponen cambio alguno en la vigente ordenación del tráfico, sino simplemente la aplicación de aspectos de ésta a los que hasta la fecha no se había prestado atención por parte de la policía local.

2.- Propuestas de índole general que implican ligeros cambios en la ordenación del tráfico vigente

3.- Propuestas para la creación de ejes ciclistas Norte-Sur y Este-Oeste

4.- Propuestas complementarias

Entre las primeras destaca una campaña de señalización y de información a los conductores de vehículos motorizados para que respeten a los ciclistas en las calles del Casco Histórico. En especial para que conozcan y respeten lo establecido en los Arts. 35 y 46 de la vigente ordenanza de circulación de Sevilla. Estos artículos establecen la prioridad de las bicicletas sobre los vehículos motorizados en las "calles 20" y/o de plataforma única, así como la obligación por parte de los conductores de acompasar su velocidad a la de los ciclistas en las "calles 30" (es decir, el resto de las calles del Centro).

Entre las segundas destaca la señalización de todas las calles de plataforma única como calles de doble sentido para los ciclistas. Esta medida viene avalada por el hecho de que tales calles son ya calles de prioridad ciclista y peatonal con limitación de velocidad a 20 km/h para todos los vehículos (Art. 35 de la Ordenanza), por lo que la circulación ciclista en ambos sentidos no debería generar peligro alguno. En este sentido hay que decir que en países como Francia esta medida se aplica ya con carácter general.

En el tercer grupo de medidas se incluye la creación de ejes ciclistas de penetración y circulación por el Casco Histórico en sentido norte-sur y este-oeste, que desarrollan los ejes ciclo-peatonales previstos en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (Plano de Ordenación o.e.08) y en el Plan de la Bicicleta 2007-2010. Estos ejes, que se analizan en detalle en el documento presentado al Ayuntamiento, son:

- Eje norte-sur entre Alameda de Hércules y Puerta de Jerez
- Eje este-oeste entre Puerta Osario y Plaza se San Laureano
- Eje norte-sur entre la Puerta de la Macarena y la Puerta de Jerez
- Potenciar la Calle Reyes Católicos como entrada y salida del Casco Histórico
- Potenciar el eje San Esteban - Ágilas como itinerario de penetración ciclista hasta la Alfalfa, en combinación con el eje San José - Santa María la Blanca como itinerario de salida.

Finalmente, entre las medidas complementarias destaca un plan de renovación y creación de aparcamientos para bicicletas, no solo en la vía pública, sino en comunidades de vecinos, centros comerciales, colegios y empresas, como modo de promover la bicicleta como medio de acceso a estas actividades.

Descargar la propuesta completa

Descargar Ordenanza de Circulación

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias Bici-Noticias: Plan de Movilidad Ciclista para el Centro Histórico de Sevilla