Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Facebook

Bici-Comunicado: Posición de "A Contramano" acerca de la propuesta de restringir el tráfico ciclista en San Jacinto

E-mail Imprimir PDF
Desde 2012 hasta la fecha han muerto atropellados por vehículos a motor en Sevilla al menos 14 personas, entre peatones y ciclistas, según las informaciones recogidas por la prensa de la ciudad.

Esta cifra es incompleta pues solo tiene en cuenta los fallecidos en el lugar del accidente o dentro de las 24 horas siguientes. A esta cifra habría que sumar los fallecidos en el hospital a consecuencia del accidente en los días siguientes al mismo, que suelen ser en torno a un 30% de los anteriores. Según esto, los peatones y ciclistas fallecidos por atropello en Sevilla entre 2012 y el momento actual estarían en torno a las 18 personas.

En lo que va de año, han fallecido tres personas atropelladas por vehículos a motor. Además, se han producido al menos otros 5 atropellos con consecuencias graves o muy graves, entre los que destaca un taxista que se dio a la fuga tras atropellar a una menor (enero) y un motorista que triplicaba la tasa de alcohol permitida y que se dio a la fuga tras atropellar gravemente a un anciano de 70 años (mayo), etc. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que cada mes se producen en Sevilla entre uno y dos atropellos de consecuencias graves, siendo raro el mes en que no aparece alguna noticia de este tipo en los medios de comunicación.

La mayoría de las veces, como puede verse en el ANEXO, los causantes del atropello o bien circulaban bajo el efecto de algún tipo de droga (alcohol o estupefaciente) o bien circulaban a mayor velocidad de la permitida, o bien no respetaron un paso de peatones, o bien se dieron a la fuga, o bien concurrieron varias de estas circunstancias a la vez.

Nos parece evidente que las actuaciones llevadas a cabo o contempladas hasta la fecha por el Ayuntamiento, como multar a los ciclistas o restringir el tráfico de éstos, son del todo ineficaces pues yerran totalmente a la hora de identificar las causas del problema, que no son otras que el excesivo tráfico motorizado en la ciudad y los comportamientos a veces inadecuados de los conductores de vehículos a motor.

En consecuencia,
"A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla" agradece la oferta de diálogo realizada por el Alcalde de Sevilla en relación a la propuesta de restringir el tráfico ciclista en San Jacinto, realizada a través de los medios de comunicación, ya que entendemos que, efectivamente, existe en Sevilla un grave problema de accidentalidad ciclista y peatonal que es preciso solucionar.

Aprovechamos esta oferta de diálogo para
instar al Ayuntamiento de Sevilla a que comience una campaña de información primero y multas después a los conductores de vehículos a motor, con especial atención hacia aquellos comportamientos mas graves y, sin embargo, recurrentes, como:

- Conducir bajo el efecto de drogas
- Superar los límites de velocidad permitidos
- No respetar los pasos de peatones
- Darse a la fuga tras el accidente

Igualmente instamos al Ayuntamiento a que cumpla su promesa de redactar y aplicar un Plan de Movilidad para el Centro de la Ciudad y también para Triana, plan que debería estar ya redactado pues el Alcalde se comprometió a tenerlo redactado para julio o septiembre del año pasado. Instamos al Ayuntamiento a que este plan incluya también restricciones al tráfico motorizado pues nos parecería inaceptable que las únicas restricciones al tráfico establecidas por el Gobierno Municipal tras mas de un año de gobierno fueran restricciones al tráfico de bicicletas.

------------------------------

ANEXO: Noticias en las que se ha basado esta información:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2230880/atropellos/mortales/inicio/ano/mas/tragico.html

http://elcorreoweb.es/sevilla/dos-atropellos-en-pasos-de-peatones-en-nervion-y-cerro-amate-JN1816865

http://elcorreoweb.es/sevilla/atropella-a-un-anciano-triplicando-la-tasa-de-alcohol-y-se-da-a-la-fuga-DB1715063

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-estado-grave-mujer-atropellada-avenida-ramon-carande-201604242022_noticia.html

http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/04/06/57057d4146163f543d8b45d5.html

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-muere-sevilla-hombre-atropellado-coche-cuyo-conductor-positivo-cocaina-201602220800_noticia.html

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-fallece-hombre-tras-atropellado-vehiculo-sevilla-201602151210_noticia.html

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-policia-local-busca-taxista-sabado-atropello-nina-y-fuga-sevilla-201601242325_noticia.html

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias Bici-Comunicado: Posición de "A Contramano" acerca de la propuesta de restringir el tráfico ciclista en San Jacinto