Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Facebook

Bici-Comunicado: El defensor del pueblo pide el carril-bici Alcalá - Dos Hermanas

E-mail Imprimir PDF

---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


El Defensor del Pueblo Andaluz ha reivindicado en una reciente resolución recogida por Europa Press la realización de la vía ciclista entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha reconocido ya de forma oficial que no se hará por el itinerario previsto, en paralelo a la carretera que une ambas poblaciones. 

Este abandono de unos de los proyectos mas importantes para el área metropolitana de Sevilla de los contenidos en el PAB, fue ya denunciado por "A Contramano" en abril de 2016, en un comunicado en el que también denunciábamos la reunión de la Comisión de Seguimiento del PAB sin la presencia de los usuarios.

La renuncia a realizar esta vía ciclista por parte de la Consejería de Fomento es un paso más en el incumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta, especialmente sangrante por cuanto la realización de dicha vía ciclista se podría haber hecho a un coste prácticamente nulo si se hubiera integrado en las obras del desdoble de la mencionada carretera, recientemente comenzadas.

La respuesta al Defensor del Pueblo por parte de la Consejería de Fomento, en la que se anunciaba el estudio de "un nuevo trazado" para la mencionada vía ciclista es, en realidad, el reconocimiento de su renuncia definitiva a construir dicha vía, dado que no cabe imaginar ningún otro trazado para tal carril-bici que no sea en paralelo a la carretera, ya que se trata de una vía ciclista de transporte, que necesita iluminación y pavimentación adecuada, no de un sendero de cicloturismo.

Por otro lado, como ya indicábamos en nuestras alegaciones al Plan de Infraestructuras (PISTA), nos encontramos ante la creación de una nueva autovía de conexión entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, además de la autovía SE-40 prevista y también en ejecución entre la barriada alcalareña de La Liebre y Dos Hermanas. Así que, mientras que la Junta de Andalucía invierte millones de euros en conectar ambas localidades con dos autovías de cuatro carriles cada una (el desdoble de la antigua carretera costará 30 millones), renuncia a invertir unos pocos miles de euros en una vía ciclista paralela que una ambas localidades, demostrando así lo poco que le importa la movilidad ciclista.

No cabe mayor incumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta ni del Acuerdo del Consejo de Gobierno Andaluz, de 19 de febrero de 2013, que daba lugar a la redacción del mencionado PISTA y que establecía como primer objetivo del mismo: a) Considerar las políticas de movilidad sostenible como esenciales para el desarrollo de la sociedad andaluza e impulsar, en este sentido, las políticas que potencien los modos de transporte no motorizados. (BOJA, 5 abril 2013, p.44).

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias Bici-Comunicado: El defensor del pueblo pide el carril-bici Alcalá - Dos Hermanas