Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Facebook

Los carriles-bici redujeron a la mitad el riesgo de circular en bici por Sevilla

E-mail Imprimir PDF

 

---------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Según un artículo aparecido recientemente en la revista científica de difusión internacional Accident Analysis and Prevention, una de las mas prestigiosas de su ámbito a escala mundial, la construcción de la red de carriles-bici de Sevilla redujo a la mitad el riesgo de circular en bici por la ciudad. El artículo, que puede consultarse aquí, ha sido realizado por el profesor de la Universidad de Sevilla y socio de A Contramano Ricardo Marqués, y por el también socio de A Contramano y consultor independiente Vicente Hernández-Herrador.

El estudio analiza el "riesgo" de circular en bicicleta por Sevilla, definido como el número de accidentes con ciclistas implicados dividido por los millones de desplazamientos en bicicleta al año, durante el periodo 2000-2013, es decir siete años antes y siete años después de la creación de la red de vías ciclistas de la ciudad. Del análisis se deduce que dicho riesgo se redujo aproximadamente a la mitad tras la implantación de la red de vías ciclistas (en 2007). A lo largo del artículo, los autores discuten también, con la ayuda de diferentes modelos matemáticos, los posibles factores que contribuyeron a dicha reducción del riesgo. Entre dichos factores los autores destacan el hecho de que los carriles-bici de Sevilla formen una red homogénea que permite acceder con seguridad a los diferentes puntos de la ciudad.

La Figura adjunta, extraída del artículo mencionado, muestra la evolución del riesgo (RISK) entre 2000 y 2013, junto con los resultados de los diferentes modelos utilizados para explicarla.

Para los autores del artículo "es una investigación importante en la medida en que permite cuantificar la contribución a la seguridad vial de la construcción de las redes de vías ciclistas, algo que en algunas ocasiones ha sido puesto en duda, así como identificar las razones para dicha contribución".

La investigación es también de relevancia en el marco de los debates que están teniendo lugar en algunas ciudades andaluzas en torno a la utilidad de los carriles-bici, como es el caso de Granada en estos momentos.

Descargar artículo.

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias Los carriles-bici redujeron a la mitad el riesgo de circular en bici por Sevilla