Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Denunciamos el mal estado de los arcenes en las carreteras andaluzas y españolas

E-mail Imprimir PDF


---------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Tal y como denunciamos en el informe que puede consultarse aquí, los ciclistas, así como los peatones y otros usuarios vulnerables, nos enfrentamos a una situación de deterioro creciente de los arcenes de las carreteras andaluzas, algo que pone en peligro nuestra integridad física cada vez que circulamos por ellas. El último año 2016 fallecieron en las carreteras españolas un total de 137 peatones y 40 ciclistas, que en su mayoría circulaban por el arcén dado que el Reglamento General de Circulación establece la obligación de peatones, ciclistas y asimilados (como personas de movilidad reducida) de circular por los arcenes. También fallecieron 26 ocupantes de ciclomotores, lo que hace un total de 203 fallecidos, el 16% del total de fallecidos en las carreteras españolas en dicho año.

Las cifras anteriores muestran la importancia que tiene un adecuado diseño y mantenimiento de los arcenes de las carreteras para la seguridad vial, en especial para la de los usuarios más vulnerables. Sin embargo, los arcenes han sido desde siempre el "pariente pobre" a la hora de diseñar y mantener las carreteras. A lo que se añade la tendencia, creciente en los últimos años, a realizar obras de "mejora" de las mismas que implican la eliminación o el estrechamiento de los arcenes hasta dimensiones ridículas en muchos casos. 

Como ponemos de manifiesto en el informe gráfico adjunto, realizado en su mayor parte en las carreteras de la provincia de Sevilla, pero cuyas conclusiones se podrían extender a la mayor parte de las carreteras andaluzas y españolas, las principales deficiencias en el diseño y conservación de los arcenes tienen que ver con:

- Su invasión por la vegetación
- La suciedad y los obstáculos de todo tipo
- Su uso para la colocación de señalización provisional y permanente que obstaculiza el tránsito de los usuarios
- Su falta de mantenimiento, incluso cuando sí se mantienen los carriles de circulación

Y, sobre todo, su falta de consideración como una parte importante de la carretera, necesaria para el tránsito en condiciones de seguridad de los usuarios más vulnerables. De nada sirve llenarse la boca con declaraciones de preocupación hacia los usuarios vulnerables de la carretera si luego su espacio de circulación en la misma no se respeta.

"A Contramano", consciente de dicha situación, ha elevado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, en la que se incluye el informe citado, para que desde dicha institución se inste a las administraciones responsables

- Las Demarcaciones de Carreteras de Andalucía Oriental y Occidental, dependientes del Ministerio de Fomento.
- La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y
- La Agencia de Obra Pública de Andalucía

para que tomen cartas en el asunto y se inicien actuaciones que supongan un plan específico de actuaciones para la mejora de los arcenes de las carreteras andaluzas, que juzgamos imprescindible para la seguridad vial de sus usuarios mas vulnerables.

En la imagen adjunta: grietas peligrosas en el arcén de la A-477, cerca de Gerena (Sevilla).

---------------------------

Para colaborar o asociarte en "A Contramano" pincha aquí

Síguenos en Facebook

---------------------


Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias Denunciamos el mal estado de los arcenes en las carreteras andaluzas y españolas