Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

A Contramano" consigue que el Defensor del Pueblo pida un plan urgente de mejora de arcenes

E-mail Imprimir PDF

Tras nuestra denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, la oficina del mismo ha solicitado un Plan Urgente para la mejora y conservación de los arcenes de las carreteras en Andalucía, según ha informado Europa Press. En su escrito, el Defensor del Pueblo Andaluz hace suyas las tesis de "A Contramano", según las cuales los arcenes son una parte importante de las carreteras, por la que circulan además sus usuarios mas vulnerables: peatones y ciclistas. De ahí que su adecuado diseño y conservación sean fundamentales para el mantenimiento de la seguridad en las carreteras. Según el informe de "A Contramano" El año 2016 fallecieron en las carreteras españolas un total de 137 peatones y 40 ciclistas, que en su mayoría circulaban por el arcén, dado que el Reglamento General de Circulación establece la obligación de peatones, ciclistas y asimilados (como personas de movilidad reducida) de circular por los arcenes. También fallecieron 26 ocupantes de ciclomotores, lo que hace un total de 203 fallecidos, el 16% del total de fallecidos en las carreteras españolas en dicho año. Las cifras para 2017 no son mejores, lo que pone de manifiesto la importancia de un adecuado diseño y mantenimiento de los arcenes de las carreteras para la seguridad vial.

Las principales deficiencias observadas en los arcenes son, según un informe realizado por "A Contramano" para los provincia de Sevilla: Su invasión por la vegetación, la suciedad y los obstáculos de todo tipo, su uso para la colocación de señalización provisional y permanente que obstaculiza el tránsito de los usuarios y su falta de mantenimiento, incluso cuando sí se mantienen los carriles de circulación.

El informe termina denunciando que Con más frecuencia de la deseable se “mejoran” carreteras ampliando los carriles de circulación a costa de eliminar el arcén, algo que NUNCA debería hacerse por respeto hacia los usuarios vulnerables.

"A Contramano" quiere expresar su satisfacción por la decisión del Defensor del Pueblo Andaluz al hacerse eco de nuestra denuncia y solicitar un Plan Urgente de mejora y conservación de arcenes en las carreteras andaluzas.

En la imagen adjunta, grietas y señalización sobre un arcén cerca de Algodonales (A-384)
, una imagen que se repite con frecuencia y que hace que la circulación de los ciclistas por el arcén (obligatoria según el Reglamento de Circulación) sea extremadamente peligrosa

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias A Contramano" consigue que el Defensor del Pueblo pida un plan urgente de mejora de arcenes