Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

XXII Día Metropolitano de la Bici: Las 20 actuaciones del PAB que reclamamos como prioritarias.

E-mail Imprimir PDF

 

Este domingo 7 de abril celebramos la XXII edición del Día Metropolitano de la Bicicleta, con el principal objetivo de reivindicar el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Pese a la lluvia, cientos de personas participamos. Míralo es este vídeo

Y estas son las actuaciones no realizadas aún o que necesitan una urgente revisión en el Área Metropolitana de Sevilla y que consideramos prioritarias:

Las 20 vías ciclistas (incluidas en el PAB casi todas) cuya construcción o rehabilitación consideramos prioritarias:

1) Realización del proyectado carril-bici entre La Algaba y Sevilla, en paralelo a la A-8006. Mas información AQUI.

2) Creación de una vía ciclista sobre la carretera SE-3303 entre Mairena del Aljarafe y Palomares, actuación ya prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta y que ha recogido ya miles de firmas. Mas información AQUI.

3) Carril-bici de conexión entre Sevilla Este y el Aeropuerto y la factoría de Airbús en San Pablo. Mas información AQUI.

4) Realización del proyectado carril-bici entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, que no se está ejecutando en las obras de desdoble de la carretera vieja (A-392) entre ambas poblaciones, pese a estar incluido en el Plan Andaluz de la Bicicleta (SE-27). Mas información sobre el proyecto AQUI.

5) Conexión ciclista entre Sevilla y Dos Hermanas a través de Montequinto y la Universidad Pablo de Olavide, incluida parcialmente en el PAB (SE-46 y SE 20). Mas información AQUI.

6) Construcción de la Pasarela sobre la Ronda Súper-Norte que daría acceso al carril-bici entre Sevilla y La Rinconada, ahora apenas usado por la falta de dicha conexión. En la fotografía una recreación de dicha Pasarela según el proyecto existente:

Imagen de la Pasarela según proyecto




7) Construcción de una conexión ciclista entre Camas y Castilleja de Guzmán, sobre la A-8077. Este tramo es esencial para dar continuidad a las vías ciclistas desde Camas a Villanueva y muy necesario dada la fuerte pendiente entre ambas poblaciones y la ausencia de arcén en la carretera:

Imagen de la A-8077 en el tramo donde reivindicamos una vía ciclista



8) Creación del eje ciclista entre La Puebla y Sevilla por la A-8058, actuación prevista en el PAB (SE-14), actuación fundamental para la conexión ciclista a lo largo de la margen izquierda del Guadalquivir, con posibilidad de conexión con la margen izquierda y el Corredor Verde hacia Dos Hermanas y Los Palacios mediante la barcaza de Coria.
Y realización de las conexiones ciclistas SE‐24  Almensilla‐Palomares (sobre la A‐8054) de 5,71Km, SE‐34 Bollullos‐Almensilla‐Coria 9,23 Km (sobre la A-8052), y del tramo SE-18 entre Palomares y Gelves sobre la carretera SE-665, todas incluidas en el PAB, como primer paso de la prevista red de conexiones entre las poblaciones de la Cornisa del Aljarafe:

Mapas esquemático y detallado de las conexiones que reivindicamos. En rojo las vías ciclistas que quedan por realizar
(Imágen del Plan Andaluz de la Bicicleta)



9) Creación de una vía ciclista de comunicación entre Santiponce y La Algaba, utilizando el Puente Viejo sobre el Rivera de Huelva, a lo largo de la carreteraA-8079, actuación también prevista en el PAB (SE-36).

10) Ejecución del carril-bici entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, previsto en el Plan Andaluz de la Bicicleta, a lo largo de la carretera que une ambas poblaciones (SE-521) separadas no mas de un par de kilómetros, que utilizan mucho los vecinos de ambos pueblos tanto con la bici como andando y sólo dispone de un pequeño arcén como se puede ver en la foto:




11) Realización completa del eje de carriles-bici desde Sanlúcar la Mayor hasta Castilleja de la Cuesta, previsto en el Plan Andaluz de la Bicicleta y la reforma urgente del carril-bici entre Sanlúcar la Mayor y Benacazón, un compendio de errores de diseño en la actualidad, como puede verse en la foto:




12) Arreglo y conservación (ahora en bastante mal estado) de la conexión ciclista entre Sevilla y Santiponce por el Viaducto del Alamillo y su conexión con Camas a través del carril-bici ya existente y con Santiponce a través de la antigua Carretera de la Estación.

13) Finalización de la conexión ciclista entre Camas y Santiponce continuando hasta Camas mediante un carril-bici sobre la Avenida de Extremadura.

14) Realización de los carriles-bici de conexión entre Parque Alcosa, Valdezorras y Aeropuerto Viejo, acordados por el Ayuntamiento Pleno en 2015 y todavía sin ejecutar.

15) Creación, recogida en el Programa de la Bicicleta de Sevilla, de un carril-bici de conexión con Torreblanca a través de la Avenida de Andalucía, evitando el rodeo por Sevilla Este, tal y como se muestra en el plano:


16) Realización efectiva del Tramo 2 del Corredor Verde Metropolitano, aun no realizado, y por la conservación eficaz de su Tramo 1, en pésimo estado de conservación.

17) Adecuación al tránsito ciclista y peatonal de la conocida como “Carretera de los Cuarteles” (SE-005) que une, en apenas dos kilómetros, el carril bici de Los Bermejales a Bellavista con el de Montequinto a Dos Hermanas. Un  cartel antediluviano que hay a su entrada prohíbe el acceso, aunque la realidad es que es bastante transitada por ciclistas, paseantes y corredores de la zona, pese al estado bastante deficiente del firme:


18) Reforma del carril-bici de Salteras para hacerlo compatible con las normas de accesibilidad peatonal. Mas información AQUI.

19) Mantenimiento del carril-bici y las vías peatonales del Rio Pudio, que cada primavera se ven invadidas por la vegetación. Mas información AQUI.

20) Eficaz conservación e iluminación nocturna del carril bici que une Camas con la Cartuja. Hace dos años se arregló el carril pero no se ha instalado ninguna farola y por la noche está completamente oscuro, lo que puede ser un peligro para las personas que van diariamente a Sevilla o viceversa y disuade del uso de la bicicleta a muchos potenciales usuarios/as. Y por la plantación de nuevo arbolado a largo de los carriles-bici metropolitanos, ya que los que plantaron no los regaron y se secaron todos, por lo que no hay una sola sombra al cruzar de Camas a Sevilla




Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias XXII Día Metropolitano de la Bici: Las 20 actuaciones del PAB que reclamamos como prioritarias.