Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Un cambio de criterio de la Junta de Andalucía pone en peligro la realización del Plan Andaluz de la Bicicleta

E-mail Imprimir PDF

Según la noticia aparecida recientemente en el periódico Málaga Hoy, la Junta de Andalucía ha cambiado los criterios para la realización del Plan Andaluz de la Bicicleta de un modo que no solo paralizaría la construcción de los carriles bici previstos en Málaga, sino que pondría en tela de juicio la realización de los carriles-bici previstos en el marco del PAB en las demás ciudades andaluzas: Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Jerez y Algeciras. En el caso de Sevilla ello afectaría, entre otras obras, al carril-bici a Veldezorras o al carril-bici por la Avda del Dr. Fedriani hasta la futura conexión con La Rinconada mediante una pasarela sobre la Ronda Súper-Norte.

En efecto, el PAB prevé que dichas obras se realicen en virtud de convenios firmados entre la Junta de Andalucía y los municipios afectados. Y, según informa Málaga Hoy citando fuentes de la Junta de Andalucía, los servicios jurídicos de la Junta han emitido unos informes que
"Muestran un criterio contrario a que la consejería pueda construir vías ciclistas en tramos urbanos", por tratarse de competencias "exclusivas municipales". Según sigue informando Málaga Hoy "Ni siquiera se podría incorporar (la realización de las vías ciclistas) como una subvención excepcional porque no se puede justificar la excepcionalidad de un proyecto de carril bici de un territorio frente a otro" Todo ello anularía el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo del PAB en dicha ciudad.

El problema ahora es que, de ser cierta la existencia de dichos informes y de ser su contenido acorde con la información del diario Málaga Hoy, ello anularía también a los convenios firmados con las demás ciudades andaluzas, que son la herramienta principal para el desarrollo del PAB en las zonas urbanas, de modo que todo el edificio del PAB quedaría sin base jurídica y se vería comprometido. 

"A Contramano" se ha dirigido a la Junta de Andalucía para manifestarle su inquietud ante esta noticia y solicitarle que haga públicos cuanto antes los citados informes, explicando de paso por qué no es posible subvencionar mediante convenio la realización de carriles-bici y si otras infraestructuras de transporte de ámbito urbano, como el Metro de Sevilla, por poner solo un ejemplo.

Asimismo nos dirigiremos al Ayuntamiento de Sevilla para manifestarle igualmente nuestra inquietud y pedir explicaciones acerca de como este cambio de criterio de la Junta de Andalucía podría afectar a las obras previstas en Sevilla.

---------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno).

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias Un cambio de criterio de la Junta de Andalucía pone en peligro la realización del Plan Andaluz de la Bicicleta