Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Por segundo año consecutivo los premios AMTS a la movilidad sostenible se entregan en Sevilla

E-mail Imprimir PDF

Estimados/as amigos/as

Tenemos el  placer de invitaros al acto de entrega de los Premios a la Movilidad Sostenible 2019 otorgados por la Asociación de Medios de Transporte Saludables, que tendrá lugar en el Sevilla Bike Center, en el
Paseo Catalina de Ribera s/n. 41004. Sevilla, el próximo lunes 2 de diciembre a partir de las 19:00 horas.

La Asociación Medios de Transporte Saludables otorga , con carácter anual, el "Premio a la Movilidad Sostenible AMTS", que tiene como objeto el reconocimiento a la labor destacada de personas u organizaciones a favor de la movilidad ciclista.

El Premio AMTS a la Movilidad sostenible se entrega con periodicidad aproximadamente anual.
La primera entrega fue el año 2007 y el galardonado fue Miguel Izu, por su condición de ciclista urbano, exconcejal y exparlamentario. El año 2008 se concedió a la Asociación Biciclistas de Corella por su implicación en promover la bicicleta como medio de transporte urbano. El año 2009 a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Valle de Aranguren por su apuesta por la creación de los carriles bici en Mutilva. El año 2010 a José Reyes, director del Área de Tráfico del Ayuntamiento de Pamplona, por su compromiso con la movilidad ciclista. El año 2011 a Amaia Aríztegui, en representación de la mujer ciclista. El año 2012 a Juan José Pons, Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra, como experto e investigador de la movilidad urbana en sus distintas variantes. Este mismo año se decidió también conceder un premio internacional al Holandés Mark Wagenbuur como reconocido activista y divulgador de innumerables vídeos puestos a disposición de todos en You Tube (BicycleDutch). En el 2013 a la Empresa de Fabricación de Bicicletas Conor Sport S.A., única en Navarra. En el 2014 a Felipe Martinez como ciclista urbano octogenario y por su admirable vocación por la movilidad ciclista. En el año 2015 a Izaskún Goñi Razquín, por ser artífice de la Vía Verde del Bidasoa, correspondiente al tramo Navarro. Tras un breve paréntesis, el premio se volvió a entregar en 2018 a Manuel Martín, ex-director técnico de ConBici y a nuestro asociado Ricardo Marqués, fundador de "A Contramano", por su labor en la promoción de la movilidad y el asociacionismo ciclista, en lo que supuso también un cambio importante en el ámbito del premio, que pasó a ser de ámbito esencialmente navarro a estatal.

En esta undécima edición, el premio se entrega ex-aequo a Paula Garvín Salazar, Pepa García Jaén y José Antonio García Cebrián, por su labor en el diseño y la realización de la red de carriles-bici de Sevilla, en el marco del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla 2007-2010. Paula Garvín fue Concejal y Segunda Teniente de Alcalde de Sevilla entre 2003 y 2007 y la principal impulsora desde el gobierno municipal de la creación de la red de vías ciclistas. Pepa García Jaén fue directora de la Oficina de la Bicicleta en el mismo periodo, organismo que dirigió a planificación y ejecución de la red ciclista y José Antonio García Cebrián fue el principal impulsor de la ejecución de dicha red desde la Vice-gerencia de Urbanismo. Con posterioridad, José Antonio García Cebrián fue también el impulsor de la redacción del Plan Andaluz de la Bicicleta, desde la Vice-consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. 

El premio consiste en sendas estatuillas de acero que representan un sillín de bicicleta de tamaño natural, realizadas por Jesús Sukuntza miembro de la AMTS, ciclista y escultor, que presentará el acto:


"Mi actividad asociativa con la bicicleta comenzó el año 2000, en Pamplona. Desde un principio, me convencí que el arte podía ser un instrumento muy adecuado para crear un cambio de visión hacia todo lo que tiene que ver con la movilidad y en especial con la bicicleta. El haber trabajado con anterioridad en el sector del metal, en concreto en la mecánica industrial, y siendo un apasionado de las manualidades con el acero inoxidable, me lance al mundo de la escultura sobre la bicicleta con el propósito de crear una nueva conciencia ciudadana hacia la bicicleta y la movilidad ciclista. Así que el año 2001 comencé con el proyecto de hacer un conjunto escultórico de 10 bicicletas, en acero inoxidable macizo y en tamaño real. Después de 9 años de intenso trabajo de fines de semana, año 2010 conseguí terminar dicha obra.  Como miembro fundacional de la Asociación Medios de Transporte saludables (AMTS), creada en el año 2006, me ofrecí a crear una figura escultórica, con carácter anual, para que la asociación la otorgara anualmente como el "Premio a la Movilidad Sostenible AMTS", como reconocimiento a la labor más destacada de personas u organizaciones a favor de la movilidad sostenible. Para ello, ideé  hacer la reproducción de un sillín clásico de bicicleta en acero inoxidable, y en tamaño real" nos dice Jesús Sukuntza, autor de los galardones.

Te esperamos el lunes 2 de diciembre en el Sevilla Bike Center donde pasaremos un rato agradable en compañía de buenos amigos.

Foto de la entrega de los premios:


Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias Por segundo año consecutivo los premios AMTS a la movilidad sostenible se entregan en Sevilla