Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

A Contramano da la bienvenida a los e-patinetes que cumplan la normativa pero rechaza presiones de empresas de alquier

E-mail Imprimir PDF

A Contramano insiste en dar la bienvenida en los carriles-bici de Sevilla a los vehículos de movilidad personal que cumplan la normativa - que son la inmensa mayoría - pues creemos que pueden contribuir de manera eficaz a una movilidad mas sostenible en la ciudad, al mismo tiempo que manifiesta una vez más su apoyo a la circulación de patinetes y ciclomotores eléctricos de más potencia por la calzada ordinaria, junto con el resto de vehículos a motor (ver posición de "A Contramano" al respecto)

Al mismo tiempo rechazamos las presiones a que está siendo sometida la Ciudad de Sevilla  por parte de las empresas multinacionales de alquiler de patinetes eléctricos (Bird y Lime) que comenzaron con la propuesta de transformar los carriles-bici en "carriles de movilidad alternativa" que cosechó un rotundo fracaso en el Pleno Municipal. Y que ahora continúan con un supuesto "jaque" a las ordenanzas de circulación aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento, del que ha informado Diario de Sevilla, sobre la base de un supuesto incumplimiento de la normativa de la DGT y de una supuesta discriminación de los e-patinetes respecto de las bicicletas que ahora parece alegar la Comisión de la Competencia a instancias de dichas empresas.

Entendemos que no es la Comisión de la Competencia, un organismo sin competencias en materia de tráfico, la que debe opinar acerca del posible incumplimiento de la  normativa de la DGT por parte del Ayuntamiento de Sevilla  sino, en todo caso, la propia DGT, que ya se ha pronunciado al respecto en su Instrucción 16/V 124 sobre vehículos de movilidad personal al establecer que "
La  autoridad  municipal ... podrá  autorizar  su  circulación [de los VMPs]  por  aceras,  zonas  peatonales,  parques  o  habilitar  carriles  especiales  con  las  prohibiciones  y  limitaciones  que  considere  necesarias  ... para  garantizar  la  seguridad  de  los  usuarios de la vía." (cita textual). Es decir que estamos ante un asunto de competencia exclusivamente municipal.

En cuanto a la supuesta "discriminación" de los e-patinetes respecto de las bicicletas por parte de la Ordenanza de Circulación de Sevilla, ya hemos explicado en otro lugar que no hay tal discriminación, y que lo que sí sería una discriminación respecto de las bicicletas sería permitir la circulación por las vías ciclistas de vehículos de potencia superior a 250 W, límte establecido para las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

En cuanto a las "
razones imperiosas de interés general que se pretende proteger” al establecer el límite de 250 W para la circulación de patinetes eléctricos por las vías ciclistas, acerca de las que pregunta la citada Comisión de la Competencia, son exactamente las mismas por las que hace tiempo se estableció a escala europea ese mismo límite para la circulación de bicicletas eléctricas por las vías ciclistas.

En consecuencia y como no podía ser de otro modo, nos alegramos de que las empresas de alquiler de patinetes eléctricos hayan pasado de la fase de las descalificaciones a una fase de diálogo que esperemos dé sus frutos, de modo que además de garantizarse el cumplimiento del Art. 5 de la Ley General de Unidad de Mercado, invocado por las citadas empresas de alquiler de e-patinetes, se garantice también el respeto a las competencias municipales en materia de tráfico y seguridad vial
, mediante el desarrollo de la vigente Ordenanza de Circulación de Sevilla en materias tales como la necesaria delimitación de zonas de aparcamiento para los patinetes eléctricos de alquiler o el establecimiento de más y mejores calles y zonas 30 y 20 por las que los VMPs puedan circular con seguridad, comprometiéndose a cambio las empresas de alquiler a solicitar las correspondientes licencias para su actividad (cosa que no han hecho todavía), a pagar los impuestos correspondientes a la ciudad y a adaptar sus vehículos a la normativa vigente. Lo que en ningún caso nos parecería de recibo es que dicho diálogo desembocase en la reforma de una Ordenanza que acaba de ser aprobada por el máximo organismo de gobierno de la ciudad para adecuarla a determinados intereses comerciales.

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias A Contramano da la bienvenida a los e-patinetes que cumplan la normativa pero rechaza presiones de empresas de alquier