Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Facebook

Bicinoticias

35 millones de euros para vehículos alternativos y ni un euro para la bici (ni siquiera eléctrica)

E-mail Imprimir PDF

El Gobierno acaba de hacer pública las convocatoria del Plan MOVALT, de ayudas para "financiar actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas incluido la constitución (sic) de infraestructuras energéticas adecuadas" (http://www.boe.es/boe/dias/2017/11/28/pdfs/BOE-B-2017-70400.pdf).

El programa tiene una financiación de 35 millones de euros, de ellos 20 millones para la adquisición de vehículos (eléctricos, híbridos enchufables, de gas natural y de gases licuados del petróleo) y otros 15 para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. 

Los vehículos que pueden acceder a estas ayudas son:
Turismos (M1) Autobuses y autocares (M2 y M3) Furgonetas y camiones ligeros (N1, N2 y N3) cuadriciclos ligeros (L6e) Cuadriciclos pesados (L7e) Motocicletas eléctricas de al menos 3 kW de potencia y autonomía mínima de 70 kms (L3e, L4e y L5e).

Es decir las ayudas excluyen tanto a las bicicletas convencionales (al parecer la energía humana no se considera "sostenible") como a las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (con un límite de potencia 250 watios, es decir 6 veces inferior a los 3 kW mínimos necesarios para que una motocicleta se pueda acoger a las ayudas).

Todo ello a pesar de que el Gobierno de España, a través de la DGT, acaba de expresar su compromiso de elaborar un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (ver estado actual de las conversaciones).

Sin embargo es evidente que pese a las declaraciones a favor, la bicicleta sigue sin ser considerada seriamente como una alternativa de transporte en España.


Todo ello pese a que en toda Europa estamos asistiendo a un verdadero "boom" de la bicicleta y, en especial, de la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido, de las que en 2014 se vendieron en Europa un total de 1,3 millones de unidades, por tan solo 38.000 coches eléctricos. 

Por otro lado, según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre Movilidad Eléctrica en la Unión Europea, en el caso del coche eléctrico, cuando se tiene en cuenta el ciclo completo de vida del vehículo, solo en un escenario en el que toda la electricidad se obtenga de fuentes renovables, dicho vehículo resulta mas "limpio" que un coche diesel convencional de parecidas prestaciones (ver pag.45 del citado informe, que se reproduce en la imagen adjunta).

Es evidente que ese no es el caso español, por lo que podemos afirmar que las ayudas al coche eléctrico en nuestro país son, en el mejor de los casos prematuras, ya que no surtirían efecto hasta que no exista (si es que llega a existir) un escenario en el que toda la electricidad se obtenga de fuentes renovables, lo que dada la actual política energética queda bastante lejos todavía.

Así pues, desde "A Contramano" queremos denunciar la hipocresía del Gobierno Español que dice promover por un lado la bicicleta con la aprobación de un "Plan Estratégico" para ello, mientras por otra la ignora en la práctica política del día a día.

También queremos denunciar la contradicción que supone anunciar ayudas para la movilidad eléctrica al mismo tiempo que se practica una política energética que discrimina la producción eléctrica en base a energías renovables con medidas tales como el "impuesto al sol" o el parón en las ayudas a la generación de energía eléctrica de fuentes renovables.


Alarmante aumento de los atropellos en Sevilla durante el último mes

E-mail Imprimir PDF


---------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Pese a la reciente normativa que establece la prioridad de peatones y ciclistas en muchas calles de Sevilla, (en la imagen una de las nuevas señales de prioridad ciclo-peatonal instaladas en el casco histórico) los últimos 30 días han estado llenos de malas noticias para ciclistas y peatones: un total de 6 atropellos graves, uno de ellos con resultado de muerte, se han producido en nuestra ciudad:



El pasado 20 de octubre, hace ahora 30 días, falleció en Sevilla una mujer de 40 años que había sido atropellada el día anterior en la Avenida de Kansas City. La Avenida de Kansas City es un lugar donde se supera habitualmente el límite de velocidad en zona urbana de 50 km/h. 

El pasado 6 de noviembre una ciclista de 46 años fue atropellada por un camión en la Avenida de Montes Sierra. El pié de la ciclista quedó atrapado por el camión y tuvieron que intervenir los bomberos. Las lesiones de la ciclista han sido calificadas como "de gravedad". La Avenida de Montes Sierra es uno de los lugares donde se producen más accidentes ciclistas, debido al gran número de entradas y salidas de empresas que cruzan el carril-bici y debido también al trazado sinuoso del mismo, con continuos retranqueos y cruces de calles.

El pasado 10 de noviembre un hombre fue atropellado en La Alameda de Hércules por un turismo por "cruzar demasiado despacio" la calzada. Según la información de Diario de Sevilla "
La víctima se encontraba cruzando pero lo hacía lentamente en compañía de unos amigos. La conductora les pitó y les recriminó que cruzaran tan lento. Acto seguido, metió primera e inició la marcha a gran velocidad. Una de las personas que estaba cruzando fue embestida por el vehículo. El hombre sufrió heridas de consideración, un golpe en la cabeza y hematomas en la cara." Un suceso grave que pone de manifiesto la absoluta falta de educación vial (y de todo tipo) por parte de la persona que conducía el vehículo y su desconocimiento de las normas de tráfico, ya que se trataba de una zona de prioridad peatonal con velocidad limitada a 20 km/h.

Al día siguiente, el 11 de noviembre, un peatón fue atropellado en el barrio de la Macarena cuando cruzaba por un paso de peatones con el semáforo en verde para los mismos. Según informa SevillaDirecto, el turismo que lo atropelló se encontraba parado en el semáforo, pero fue embestido por detrás por un taxi cuyo conductor dio positivo en la prueba de drogas. 

De nuevo, el pasado 16 de noviembre un hombre de 93 años resultó atropellado cuando cruzaba por un paso de peatones. Según Diario de Sevilla, la persona que conducía el vehículo declaró a la policía local que "
se ha visto deslumbrado por el sol y no ha percibido al hombre de 93 años mientras cruzaba por el paso de peatones". Se trata de una excusa recurrente desde que la Audiencia Provincial de Sevilla absolviera a una persona que había atropellado mortalmente a un peatón porque fue deslumbrada por los rayos del sol, "lo que le impidió ver a la víctima cuando cruzaba por el paso de peatones."

Finalmente, el pasado 18 de noviembre, un automóvil cuyo conductor triplicaba la tasa de alcoholemia atropelló a un peatón en la calle Baños, una calle con velocidad limitada a 30 km/h y por tanto con prioridad de paso peatonal.

"A Contramano" quiere llamar la atención de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla y de la población en general ante este alarmante incremento de los atropellos en nuestra ciudad. La falta de respeto sistemática de los límites de velocidad en las grandes avenidas, la conducción en estado de ebriedad y la falta de conocimiento de las nuevas normas de tráfico en el centro urbano que otorgan prioridad a peatones y ciclistas, parecen ser las causas principales de este aumento en el número de atropellos.

En consecuencia, solicitamos de las autoridades municipales, en especial ante el incremento del tráfico, tanto motorizado como peatonal y ciclista, que se espera antes de las Navidades:

- Una campaña informativa dirigidas a los conductores de vehículos a motor, similar a la que está desarrollando la DGT, acerca de la necesidad de respetar los límites de velocidad y un incremento de los controles de velocidad en las principales avenidas de la ciudad.

- Un incremento de los controles de alcoholemia, tan necesarios en las fechas navideñas que se avecinan: que el disfrute de unos no sea a costa de la vida de los demás.

- Una campaña informativa acerca de las nuevas normas de tráfico que establecen la prioridad de peatones y ciclistas en el casco histórico de la ciudad y, en general, en todas las calles con limitación de velocidad a 30 y 20 km/h, de modo que los conductores entiendan que no se trata solo de reducir la velocidad (que también) sino, sobre todo, de ceder la prioridad.

Los carriles-bici redujeron a la mitad el riesgo de circular en bici por Sevilla

E-mail Imprimir PDF

 

---------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Según un artículo aparecido recientemente en la revista científica de difusión internacional Accident Analysis and Prevention, una de las mas prestigiosas de su ámbito a escala mundial, la construcción de la red de carriles-bici de Sevilla redujo a la mitad el riesgo de circular en bici por la ciudad. El artículo, que puede consultarse aquí, ha sido realizado por el profesor de la Universidad de Sevilla y socio de A Contramano Ricardo Marqués, y por el también socio de A Contramano y consultor independiente Vicente Hernández-Herrador.

El estudio analiza el "riesgo" de circular en bicicleta por Sevilla, definido como el número de accidentes con ciclistas implicados dividido por los millones de desplazamientos en bicicleta al año, durante el periodo 2000-2013, es decir siete años antes y siete años después de la creación de la red de vías ciclistas de la ciudad. Del análisis se deduce que dicho riesgo se redujo aproximadamente a la mitad tras la implantación de la red de vías ciclistas (en 2007). A lo largo del artículo, los autores discuten también, con la ayuda de diferentes modelos matemáticos, los posibles factores que contribuyeron a dicha reducción del riesgo. Entre dichos factores los autores destacan el hecho de que los carriles-bici de Sevilla formen una red homogénea que permite acceder con seguridad a los diferentes puntos de la ciudad.

La Figura adjunta, extraída del artículo mencionado, muestra la evolución del riesgo (RISK) entre 2000 y 2013, junto con los resultados de los diferentes modelos utilizados para explicarla.

Para los autores del artículo "es una investigación importante en la medida en que permite cuantificar la contribución a la seguridad vial de la construcción de las redes de vías ciclistas, algo que en algunas ocasiones ha sido puesto en duda, así como identificar las razones para dicha contribución".

La investigación es también de relevancia en el marco de los debates que están teniendo lugar en algunas ciudades andaluzas en torno a la utilidad de los carriles-bici, como es el caso de Granada en estos momentos.

Descargar artículo.

"A Contramano" recoge en una web los datos sobre el uso de la bici en Sevilla

E-mail Imprimir PDF

------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


La asociación "A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla" ha recogido en el apartado de documentación de su página web todos los datos recogidos desde el año 2006 hasta la fecha acerca del uso de la bicicleta en Sevilla. Dicha base de datos, que puede consultarse en este enlace (en el apartado de Documentación de nuestra página web) recoge todos los conteos, encuestas y estimaciones del uso de la bicicleta realizados tanto por el Ayuntamiento de Sevilla como por el Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla entre 2006 y 2015. 

Hasta la fecha dichos estudios estaban dispersos por diferentes páginas web y algunos de ellos eran difíciles de obtener debido a la desaparición o a las sucesivas modificaciones de las páginas web que los contenían inicialmente. Con la creación de esta base de datos "A Contramano" quiere contribuir a un mejor conocimiento de la experiencia ciclista de Sevilla y facilitar el estudio de este fenómeno por parte de los investigador@s interesad@s de todo el mundo.

Los diferentes documentos incluidos en la base de datos muestran un crecimiento sostenido y espectacular de los deslazamientos en bicicleta entre 2006 y 2011, así como un estancamiento y leve descenso de los mismos durante el cuatrienio 2011-2015, en el que las políticas municipales de fomento de la bicicleta fueron prácticamente suspendidas o revertidas.

Asimismo contienen los resultados de diversas encuestas realizadas en 2006 (antes de la construcción de la red de vías ciclistas) y en 2009 y 2011, respectivamente, que investigan las percepciones de la población hacia la futura red (2006) y la tipología de los ciclistas, la estructura de los deslazamientos ciclistas y los cambios modales producidos tras la construcción de la red de vías ciclistas (2009 y 2011). Estos resultados ilustran la transición, como consecuencia de la creación de la red, desde un uso fundamentalmente recreativo de la bicicleta a un uso fundamentalmente utilitario, donde destacan los desplazamientos por motivos de trabajo y estudio.

El último documento (2015) contiene también un análisis de la accidentalidad y el riesgo de circular en bicicleta (definido como número de accidentes por millón de desplazamientos anuales) en la ciudad de Sevilla. Este  análisis está basado en los datos de accidentalidad oficiales, suministrados por la Dirección General de Tráfico.

Los datos recogidos en la documentación que ahora se ofrece de manera unificada en nuestra página web han ayudado a la elaboración de numerosos artículos en revistas tanto nacionales como internacionales, así como tesis doctorales, contribuciones a congresos y artículos periodísticos. Esperamos que su inclusión en una página web unificada facilite aún mas estas tareas.

Los últimos datos de movilidad en Cartuja avalan la bicicleta como alternativa de movilidad

E-mail Imprimir PDF

------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Poco a poco van apareciendo los datos de la reciente encuesta de movilidad de La Cartuja, realizada por su Círculo de Empresarios, datos que confirman la falta de planificación con la que la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha abordado la gestión de dicha movilidad y avalan las posiciones mantenidas por "A Contramano" y CCOO al respecto.

Durante la presentación en la Mesa de la Movilidad, a principio del mandato municipal, del proyecto estrella de dicha política, la lanzadera entre la estación de metro de Blas Infante y La Cartuja, los representantes en dicha mesa de tales entidades expresaron sus dudas acerca de la efectividad de dicha medida, ya que no había ningún estudio previo de demanda que la justificara y, en todo caso, dicha actuación solo sería de utilidad para un pequeño porcentaje de l@s trabajador@s del PCT-Cartuja. Los datos de explotación de la lanzadera, con 200 usuarios diarios de media, menos del 1% de los trabajador@s de La Cartuja, han venido a confirmar tales críticas.

Por contra, el mismo estudio del Círculo de Empresarios ha venido a desvelar que en torno al 6% de los trabajadores de La Cartuja se desplazan en bicicleta su centro de trabajo, dato que ha sido corroborado por un reciente estudio conjunto de "A Contramano" y CCOO, pese a que no existe prácticamente infraestructura de aparcamiento seguro de para bicicletas en las empresas de la Isla, a excepción de la Universidad. A este 6% hay que añadir un 2,4% que se desplaza en Sevici. En total pues, y sin que exista ninguna política de apoyo específica por parte del Ayuntamiento, hay ya un 8,4% de trabajador@s de Cartuja que se desplazan diariamente a sus centros de trabajo en bicicleta, lo que supone un ahorro de 2.100 plazas de aparcamiento y supera ya al 7,1% de trabajador@s que se desplazan en moto.

Las razones por las cuales la movilidad en La Cartuja depende mayoritariamente de modos individuales de transporte, como el automóvil o la bicicleta, son fáciles de comprender:

1.- La gran extensión de la Isla (250 Ha), sobre la que se distribuyen los lugares de trabajo y estudio de manera bastante uniforme, lo que hace muy difícil servirlos mediante un número reducido de estaciones.

2.- La gran dispersión de los lugares de residencia de l@s trabajador@es que acceden diariamente a La Cartuja, lo que de nuevo hace difícil dar soluciones singulares de transporte público.

3.- La gran flexibilidad de horarios de estudio y trabajo que se dan en La Cartuja.

Ante esta situación, fomentar el uso de la bicicleta (pública y privada) como modo de acceso individual a los puestos de trabajo y de estudio de La Cartuja aparece como la alternativa mas viable a la creciente congestión del tráfico y el crecimiento del parking incontrolado que padece la Isla.

Para el 57,7% de trabajadores y estudiantes que provienen del propio municipio de Sevilla y disfrutan ya tanto de la red de carriles-bici de la ciudad, como de Sevici, bastaría con ofrecerles lugares seguros para aparcar sus bicicletas en sus centros de trabajo y estudio, según el esquema ya probado con éxito en la Universidad de Sevilla. Para el resto de trabajador@es y estudiantes habría que reforzar además tanto las conexiones ciclistas con el Área Metropolitana como la intermodalidad entra la bicicleta y el transporte público metropolitano, para lo que ya hay propuestas concretas sobre la mesa.

Desde "A Contramano" esperamos que con la puesta en marcha del nuevo Plan de la Bici de Sevilla, uno de cuyos objetivos es fomentar el uso de la bicicleta como medio para ir a trabajar y/o a estudiar, este tipo de propuestas comiencen a tenerse en cuenta seriamente en nuestra ciudad.

En la fotografía, bicicletas aparcadas en un parking improvisado en La Cartuja, frente al "Pabellón de Italia", buena muestra de la gran demanda insatisfecha de bicicletas en La Cartuja.

-------------------------------------

"A Contramano" con la colaboración de CCOO ha lanzado la campaña ¡Parking Bici Ya!, cuyas placas pueden recogerse en numerosos establecimientos de la ciudad, entre ellos:
Santa Cleta, Biciactiva, Bici4city, Ciclos Nervión, Bike Center Sevilla, Rebiciclate, Bike Life, El Bjue ciclotaller, Mak in Line, Taller de Bicicletas, Oh my bike, Centerbici, Labor, Bicicletas Astolfi, Reaction Bikestore, Expobici, King Bikestore... o en cualquier acto en el que participe "A Contramano"

------------------------------------

---------------------------
Para dejar de recibir las Bici-Noticias hay que enviar DESDE EL CORREO DONDE LAS RECIBES HABITUALMENTE un mensaje a (no es necesario poner ningún motivo ni ningún texto) a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
---------------------


Página 1 de 42

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias