Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Bicinoticias

La Pasarela sobre la SE-30 en Tablada, una conquista tras años de lucha

E-mail Imprimir PDF


---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


El próximo martes 20 de febrero se inaugurará por fin la Pasarela Ciclista y Peatonal sobre la SE-30 en Tablada, con la presencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Es la culminación de años de una lucha en la que han participado miles de personas, muchas de ellas ciclistas, pero también peatones, corredores, caballistas, ciudadanos comprometidos con la conservación del medio ambiente y algun@s polític@s de  buena voluntad.

A principios de los años 90 la ciudad de Sevilla se preparaba para celebtrar la Exposición Universal de 1992. Con dicho motivo se crearon un gran número de infraestructuras viarias, por un vaor que superaba los 80.000 millones de pesetas de entonces, casi todas dedicadas al fomento del automóvil privado como medio de transporte: faltaban todavía algunos años para que l@s polític@s empezaran a considerar que merecía la pena invertir en infraestructuras viarias para peatones y ciclistas.

Entre tales infraestructuras la estrella era la SE-30, hecha a imagen y semejanza de la M-30 de Madrid de la que copiaba hasta el  nombre: una autovía de circunvalación que permitiría desviar el tráfico pesado en torno a la ciudad, además de facilitar otras conexiones. Este era el lado positivo. El negativo que su construcción, realizada a toda prisa y sin demasiado respeto hacia los modos no motorizados, supuso cortar por mucho tiempo (en algunos casos para siempre) caminos y carreteras locales que comunicaban Sevilla con su entorno rural y vecinal. Solo poco a poco, con esfuerzo y muchas movilizaciones, se han ido recuperando algunas de esas conexiones, gracias al compromiso de miles de ciclistas, senderistas, peatones, etc...

Uno de los casos mas graves de la mencionada ruptura de comunicación entre Sevilla y su entorno fue el Camino Viejo de San Juán, en realidad una calle mas de Sevilla como lo atestigua el acerado que aún subsiste en muchos de sus tramos, que permitía salvar los apenas 1.000 metros que separaban las instalaciones militares y la factoría de CASA en Tablada de la vecina población de San Juan de Aznalfarache, donde tracionalmente habían vivido much@s de l@s trabajador@s del complejo aeroportuario y la factoría de Tablada.

En 1992, antes de la Expo'92 dicho camino quedó cortado, siendo necesario dar un enorme rodeo para cubrir la misma distancia que entes se podía cubrir en unos minutos andando o en bicicleta. En el año 2008 y tras numerosas movilizaciones se reformó el "Puente de Hierro" y el viaducto hasta el "Charco de la Pava", pero aún quedaba por salvar la SE-30 a su paso por Tablada.

Con motivo de las obras de la Línea 1 del Metro se prometió realizar, en paralelo a las obras de dicha infraestructura, una pasarela ciclista y peatonal que salvara la SE-30, pero las obras del Metro terminaron y no había ni rastro de esa pasarela. Entonces la Junta de Andalucía anuncia, en 2012, la construcción de una pasarela ciclo-peatonal en paralelo a la línea del metro, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta. Las obras comienzan en 2014, pero por motivos nunca aclarados del todo las obras se suspenden al poco tiempo.

Ante tanto incumplimiento se crea la ¡PLATAFORMA PASARELA TABLADA SE-30 YA! que desde 2015 organiza todo tipo de movilizaciones para conseguir la deseada Pasarela, además de llevar a cabo una importantísima labor de lobby, con la que consigue el apoyo de numerosas poblaciones, con el Alcalde del propio San Juan de Aznalfarache, que participa en las movilizaciones.

Finalmente se reinician las obras y todo indica que este martes, por fin, culminaré este complejo proceso. Felicitémonos pues, pero no deja de ser lamentable que una reivindicación tan evidente haya necesitado casi 30 años para poder culminar con éxito. Esperemos que no ocurra lo mismo con el vigente Plan Andaluz de la Bicicleta.

DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA:

Juanma Ureña. La Conexión Ciclista entre San Juan y Sevilla: Historia de una Reivindicación. A Contramano. 2012

Ricardo Marqués. La Pasarela Ciclista y Peatonal entre San Juan y Sevilla o la Historia de Nunca Acabar en Corredores Parque de María Luisa. 2016

En la imagen adjunta, composición con los dos carteles de las primera (2008) y la última (2016) marchas ciclistas organizadas para reivindicar la Plataforma


---------------------------

Para colaborar o asociarte en "A Contramano" pincha aquí

Síguenos en Facebook

Para dejar de recibir las Bici-Noticias hay que enviar DESDE EL CORREO DONDE LAS RECIBES HABITUALMENTE un mensaje a (no es necesario poner ningún motivo ni ningún texto)
a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

---------------------


Bici-reportaje: ELI, una empresa amiga de la bici

E-mail Imprimir PDF


---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


ELI (English Language Institute) es una empresa que, desde hace años, ofrece a sus trabajador@s la posibilidad de ir en bici a su ttabajo, mediante el préstamo de bicicletas de empresa, una iniciativa pionera en Sevilla y un ejemplo para otras empresas de la ciudad.


Hablamos con Paqui Carrasco, recepcionista y responsable de bicicletas en ELI:

1.- ¿Puedes explicarnos brevemente que es ELI como empresa y a que se dedica, cuantos centros tiene (no solo en Sevilla) y aproximadamente cuantas personas trabajan en ELI (en Sevilla y en otras ciudades si tienes el dato)?

ELI es una de las academias de inglés con más experiencia en el sector, con más de 35 años en Sevilla. En total tenemos 14 centros entre la capital y sus alrededores y dos más, uno en Málaga capital y otro en la provincia de Granada. Aproximadamente somos unos 120 trabajadores aquí y unos 8 fuera.

2.- ¿Cuando, como y por qué surgió la idea de ofrecer a l@s trabajador@s de ELI un servicio de bicicletas para ir al trabajo?
El gerente de la empresa se mueve en bicicleta normalmente, cuando finalizaron los maravillosos carriles bici pensó que sería una idea excelente ofrecer préstamo gratuito de bicis a nuestros trabajadores.

3.- ¿Cómo son las bicis? ¿Plegables? ¿De paseo o urbanas? ¿De montaña?... ¿Por qué habéis elegido ese modelo?
Las hay de todo tipo, pero principalmente plegables por lo prácticas que resultan a la hora de guardarlas

4.- ¿Puedes explicarnos brevemente como funciona el servicio? ¿Como se reparten los costes de mantenimiento de las bicis entre l@s trabajador@s y la empresa? ¿Qué obligaciones y derechos supone acceder a este servicio tanto para l@s trabajad@res como para la empresa?
A principios de curso, durante la formación de nuestros new teachers, les informamos de este préstamo y sus condiciones. Poseemos una flota de bicis que vamos entregando a petición. Todas van reparadas, con luces, timbre y candado metálico de "U". El personal debe cuidarlas con el debido cuidado y su uso principal debe ser el desplazamiento a su centro de trabajo. Al final del curso pueden elegir quedársela durante el verano o entregarla (si no las van a usar más o se van fuera). Respecto a los costes, el personal debe abonar cosas como pinchazos o cualquier otra cosa derivada del mal uso. Si la avería es por desgaste o rotura de alguna pieza importante, lo abona ELI. Dichas reparaciones y puestas a punto las hace nuestra tienda colaboradora.

5.- Suponemos que la empresa ofrece, junto con las bicicletas, un lugar seguro para dejarlas durante el periodo de trabajo ¿Como se hace eso?
Depende de la academia. Por ejemplo, en Nervión se guardan en un trastero anexo. En otros centros las guardan en un patio que rodea el centro e incluso algunos trabajadores, la pliegan y la meten en un rinconcito en su clase.

6.- Suponemos que, durante las noches y los fines de semana, l@s trabajador@s guardan las bicis de algún modo ¿Tienes idea de como lo hacen? ¿En sus casas? ¿En parkings comunitarios? ¿En la calle?.
Sí, un poco de todo, la mayoría en algún sitio seguro dentro de su bloque, en sus casas...pero nadie en la calle. Es algo en lo que hacemos especial hincapié, nunca deben dejarla en la calle.

7.- En Sevilla hay, como sabes, problemas de robo de bicicletas ¿Aproximadamente qué porcentaje de robos de bicicletas tenéis al año?
Aproximadamente un 10 %

8.- ¿Aproximadamente cuant@s trabajador@s (en números absolutos y en porcentaje sobre el total) usan este servicio? Nos interesa también saber que proporción de mujeres (sobre el total de trabajadoras) lo usa. ¿Piensas que hay diferencias (cuantitativas y/o cualitativas) entre hombres y mujeres a la hora de usar el servicio?. Si las hay ¿Por qué crees que las hay?

Este año, unas 35 personas están usando este servicio (30% del total aproximadamente), de las cuales 19 son mujeres. No poseo el dato de mujeres totales en la empresa. La verdad es que no encuentro diferencias entre usuarios masculinos y femeninos, realmente el uso es muy similar y las solicitan en base a sus necesidades de movilidad.

9.- ¿Como valoran l@s trabajador@s el servicio. Si no tenéis encuestas cuantitativas haznos por favor una valoración cualitativa.
Pienso que están realmente contentos con el sistema, una empresa que les proporciona bicis y además se las repara en su mayor parte es una ventaja.

10.- ¿Como valora la empresa los resultados de esta experiencia? ¿Habéis encontrado alguna mejora de rendimiento de l@s trabajador@s o del tipo que sea (salud, actitud, etc...) desde que está en marcha la experiencia?
Principalmente les ayuda a ser más puntuales, uno sabe cuanto tiempo va a emplear en su trayecto hacia el trabajo sin tener que depender de aparcar su coche o tomar transporte público y encima les mantiene saludables :-)

11.- Aparte de Sevilla ¿Hay experiencias similares en  otras ciudades donde ELI esté presente? Si no las hay ¿Por qué piensas que no las hay?. Si las hay ¿Qué diferencia encuentras entre Sevilla y otras ciudades?
No las hay, principalmente por la carencia de Carril bici, condición de seguridad básica.

Hasta aquí nuestra entrevista. ELI es una empresa que cuida a sus trabajoador@s y al medio ambiente. Y además ¡Obtiene beneficios de ello! Todo un ejemplo a seguir.

En la fotografía adjunta, Paqui y su compañera Jude pedaleando en sus bicicletas de empresa.



Ver reportaje en nuestra web

---------------------------

Para colaborar o asociarte en "A Contramano" pincha aquí

Síguenos en Facebook

Para dejar de recibir las Bici-Noticias hay que enviar DESDE EL CORREO DONDE LAS RECIBES HABITUALMENTE un mensaje a (no es necesario poner ningún motivo ni ningún texto)
a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

---------------------


El Barómetro Socioeconómico de Sevilla muestra un amplio apoyo a la bicicleta y a un nuevo "Plan Centro".

E-mail Imprimir PDF


---------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Acaba de aparecer el Barómetro Socioeconómico de Sevilla correspondiente a la segunda mitad del año 2017, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva, que contiene datos de enorme interés para comprobar el nivel de concienciación de l@s sevillan@s en relación con la necesidad de tomar medidas para reducir la contaminación urbana y hacer de Sevilla una ciudad más habitable.

Como se puede comprobar en la primera imagen adjunta, a la pregunta "¿Cree Ud. que hay que tomar medidas para disminuir los niveled de contaminación (de Sevilla)?", un 72% de l@s encuestad@s responde afirmativamente, siendo este porcentaje mayor entre los sectores mas jóvenes de la población.

Y, preguntados acerca del tipo de medidas que hay que tomar para ello, mas de un 70% también apoyan medidas como la ampliación y mejora de la red de carriles-bici de la ciudad (un 36% "totalmente de acuerdo" y otro 36% "de acuerdo" con dicha medida).

Asimismo, más de un 70% apoyan la medida de prohibir el tráfico en el Centro excepto para residentes (31% "totalmente de acuerdo" y 40% "de acuerdo").

Los resultados globales para todas las propuestas se pueden ver en esta imagen:



Ante estos datos, que muestran el contundente apoyo de la población de Sevilla hacia ambas medidas cabe preguntarse

¿A que espera el Ayuntamiento de Sevilla para volver a poner en práctica el "Plan Centro", abandonado prematuramente hace ya 6 años, cuando empezaba a dar sus frutos?

¿A qué espera el Ayuntamiento de Sevilla para avanzar en la ampliación y mejora de las vías ciclistas de la ciudad?

y ¿Hasta cuando estaremos sin un plan ciclista de tráfico para el Centro, tal y como denunciábamos recientemente?

Algunos medios de comunicación han resaltado el apoyo de la población (en torno a un 75% de apoyo) a la construcción de nuevas líneas de metro. Es evidente que dicho apoyo existe pero, como hemos visto, también existe un apoyo similar (de más del 70%) a las medidas citadas mas arriba que, por su naturaleza y menor coste, están mas cerca de lo que el Ayuntamiento puede realizar por sus propios medios que la citada ampliación del metro.

Si esto es así ¿Por qué no se llevan a cabo sin más dilación?

Desde "A Contramano" animamos a la Corporación Municipal a tomar conciencia de que hay muchas necesidades y demandas ciudadanas, no solo en materia de movilidad sostenible, que pueden y deben ser satisfechas mediante los propios recursos municipales y que la persecución de "sueños, mas o menos imposibles en estos momentos, no les releva de satisfacer aquellas otras necesidades de manera inmediata.

---------------------------

Para colaborar o asociarte en "A Contramano" pincha aquí

Síguenos en Facebook
---------------------

 


Bici-Comunicado: Pasos atrás de la Universidad de Sevilla en su política de movilidad sostenible

E-mail Imprimir PDF

La Universidad de Sevilla, que en otros tiempos fue pionera en el desarrollo de políticas de fomento de la movilidad sostenible en general y, en particular, en el desarrollo de políticas de fomento de la movilidad en bicicleta, llegando a alardear de un porcentaje de desplazamientos en bicicleta en la comunidad universitaria que duplicaba el de la ciudad en su conjunto, parece haber mudado de políticas como ponen de manifiesto sus últimas actuaciones en el Rectorado (antigua Fábrica de Tabacos).

Según denuncias recibidas de nuestros socios, la zona interior al foso que rodea al edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, se ha convertido en un aparcamiento de coches, algo que ya venía sucediendo desde hace algún tiempo, pero que en la actualidad se ha venido generalizando, como se muestra en la fotografía adjunta en la que aparecen coches aparcados frente a la antigua Facultad de Derecho (cara este del edificio). El aparcamiento de coches en la zona entre el edificio y el foso se prohibió ya en los años 90, para convertir dicha zona en un paseo peatonal. No sabemos si los coches que ahora aparcan de manera cada vez mas generalizada en dicha zona lo hacen de forma "legal" o como consecuencia de la permisividad de las nuevas autoridades académicas.

Así mismo, en la zona que da a la calle Palos (cara sur del edificio), se han eliminado aparcamientos de bicicletas para hacer sitio al aparcamiento de coches y de motocicletas, como se muestra en otra fotografía adjunta.

Finalmente, en la fachada oeste, frente al Hotel Alfonso XIII, se ha eliminado un amplio bicicletero para convertirlo en un aparcamiento de motocicletas, como puede también observarse en la fotografía adjunta.


Los bicicleteros que se han eliminado están ahora arrumbados en el bicicletero vigilado del Rectorado, que en consecuencia se halla también inutilizado.

Lamentamos que la Universidad de Sevilla, en estos momentos en que la ciudad se plantea seguir avanzando en la promoción de la bicicleta, lleve a cabo estas políticas de promoción de la movilidad motorizada en el entorno de un edificio histórico tan sensible y emblemático como la antigua Fábrica de Tabacos, al mismo tiempo que da clara señales de abandono de su anterior política de promoción de la movilidad peatonal y ciclista.

---------------------------

Para colaborar o asociarte en "A Contramano" pincha aquí

Síguenos en Facebook

Para dejar de recibir las Bici-Noticias hay que enviar DESDE EL CORREO DONDE LAS RECIBES HABITUALMENTE un mensaje a (no es necesario poner ningún motivo ni ningún texto)
a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

---------------------



Sevilla seguirá sin un plan coherente de tráfico ciclista en el centro

E-mail Imprimir PDF

Ayer pudimos observar como el Pleno Municipal de Sevilla votaba en contra de puntos contenidos en el Plan de la Bicicleta que había aprobado por unanimidad en el su reunión anterior (Diciembre de 2017). En concreto votaba en contra de desarrollar un proyecto piloto para legalizar el tránsito ciclista en ambos sentidos en algunas calles del Casco Histórico de la ciudad, medida que ya es moneda corriente en otras capitales españolas y europeas, como lo demuestra la fotografía adjunta, tomada en Madrid. Este voto negativo muestra una vez mas las contradicciones en el equipo de gobierno y en algunos partidos de la oposición a la hora desarrollar una política coherente de promoción de la movilidad ciclista. Solo Izquierda Unida (ponente de la moción) y Participa Sevilla votaron a favor.



Calle Reyes, Madrid

En el lado positivo y en el marco de la misma moción se ha aprobado incluir a la bicicleta en las señales de excepción a la circulación en sentido único que afectan a autobuses, taxis, motocicletas o vehículos eléctricos y que proliferan en la ciudad, en especial en el Casco Histórico. La no inclusión de la bicicleta en dichas señales suponía una clara discriminación hacia la bicicleta que, si la moción llega a aplicarse, desaparecerá por fin.

Asimismo, se ha aprobado sustituir parcialmente el pavimento adoquinado que en muchas calles del centro dificulta la circulación de las bicicletas por otro mas liso.

Igualmente, y estos son pasos importantes a la hora de favorecer la movilidad ciclista en el Casco Histórico, se aprobó implementar un carril-bici en dirección Plaza Nueva (es decir en dirección contraria al flujo general del tráfico)  en la calle Méndez Núñez y permitir la circulación de bicicletas por las calles peatonales Cuna y O'Donell a medio día, es decir fuera de horario comercial. Son medidas parciales que sin duda van a facilitar la movilidad ciclista en el Casco Histórico se Sevilla pero que no bastan para solucionar dicha movilidad en el conjunto del Casco Histórico de la Ciudad. Por ello tanto el Plan de la Bicicleta aprobado en el pasado Pleno Municipal de Diciembre de 2017, como la propuesta de "A Contramano" para ordenar la movilidad ciclista en el Centro, presentado en la primera reunión de ya olvidada "Mesa de la Movilidad", proponían legalizar la circulación ciclista en ambos sentidos en algunas calles de dirección única de la ciudad, la única manera de cumplir el mandato del PGOU de Sevilla de crear itinerarios ciclistas que atravesaran la ciudad en dirección norte-sur y este-oeste, que constituyó en su día una de las promesas electorales de su actual alcalde.

Nuestra posición al respecto sigue siendo que, dada la imposibilidad de crear vías ciclistas en el Casco Histórico de Sevilla, el cumplimiento de dicha promesa debe descansar en medidas de gestión del tráfico que favorezcan la circulación de la bicicleta frente a otros vehículos que ocupan mas espacio y generan mas contaminación, exceptuando a la bicicleta, allí donde sea posible, de la obligación de cumplir con direcciones únicas que, en la mayoría de las ocasiones, solo se justifican por la imposibilidad material de mantener dos sentidos de circulación para los vehículos a motor.

Lamentablemente ha sido una vez mas la cerrazón de la Delegación de Movilidad, que sin embargo acepta este tipo de medidas en calles peatonales como Cuna u O'Donell, la que ha impedido implantar esta filosofía en la Ciudad, pese a que, como ya hemos mencionado, este tipo de medidas son moneda corriente en muchas ciudades de España y Europa.

En la fotografía adjunta: señal de excepción para las bicicletas en una calle de Madrid (la Calle Reyes concretamente).


---------------------------

Para colaborar o asociarte en "A Contramano" pincha aquí

Síguenos en Facebook

Para dejar de recibir las Bici-Noticias hay que enviar DESDE EL CORREO DONDE LAS RECIBES HABITUALMENTE un mensaje a (no es necesario poner ningún motivo ni ningún texto)
a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

---------------------


Página 1 de 44

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias