Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Facebook

Bicinoticias

Los carriles-bici redujeron a la mitad el riesgo de circular en bici por Sevilla

E-mail Imprimir PDF

 

---------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Según un artículo aparecido recientemente en la revista científica de difusión internacional Accident Analysis and Prevention, una de las mas prestigiosas de su ámbito a escala mundial, la construcción de la red de carriles-bici de Sevilla redujo a la mitad el riesgo de circular en bici por la ciudad. El artículo, que puede consultarse aquí, ha sido realizado por el profesor de la Universidad de Sevilla y socio de A Contramano Ricardo Marqués, y por el también socio de A Contramano y consultor independiente Vicente Hernández-Herrador.

El estudio analiza el "riesgo" de circular en bicicleta por Sevilla, definido como el número de accidentes con ciclistas implicados dividido por los millones de desplazamientos en bicicleta al año, durante el periodo 2000-2013, es decir siete años antes y siete años después de la creación de la red de vías ciclistas de la ciudad. Del análisis se deduce que dicho riesgo se redujo aproximadamente a la mitad tras la implantación de la red de vías ciclistas (en 2007). A lo largo del artículo, los autores discuten también, con la ayuda de diferentes modelos matemáticos, los posibles factores que contribuyeron a dicha reducción del riesgo. Entre dichos factores los autores destacan el hecho de que los carriles-bici de Sevilla formen una red homogénea que permite acceder con seguridad a los diferentes puntos de la ciudad.

La Figura adjunta, extraída del artículo mencionado, muestra la evolución del riesgo (RISK) entre 2000 y 2013, junto con los resultados de los diferentes modelos utilizados para explicarla.

Para los autores del artículo "es una investigación importante en la medida en que permite cuantificar la contribución a la seguridad vial de la construcción de las redes de vías ciclistas, algo que en algunas ocasiones ha sido puesto en duda, así como identificar las razones para dicha contribución".

La investigación es también de relevancia en el marco de los debates que están teniendo lugar en algunas ciudades andaluzas en torno a la utilidad de los carriles-bici, como es el caso de Granada en estos momentos.

Descargar artículo.

"A Contramano" recoge en una web los datos sobre el uso de la bici en Sevilla

E-mail Imprimir PDF

------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


La asociación "A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla" ha recogido en el apartado de documentación de su página web todos los datos recogidos desde el año 2006 hasta la fecha acerca del uso de la bicicleta en Sevilla. Dicha base de datos, que puede consultarse en este enlace (en el apartado de Documentación de nuestra página web) recoge todos los conteos, encuestas y estimaciones del uso de la bicicleta realizados tanto por el Ayuntamiento de Sevilla como por el Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla entre 2006 y 2015. 

Hasta la fecha dichos estudios estaban dispersos por diferentes páginas web y algunos de ellos eran difíciles de obtener debido a la desaparición o a las sucesivas modificaciones de las páginas web que los contenían inicialmente. Con la creación de esta base de datos "A Contramano" quiere contribuir a un mejor conocimiento de la experiencia ciclista de Sevilla y facilitar el estudio de este fenómeno por parte de los investigador@s interesad@s de todo el mundo.

Los diferentes documentos incluidos en la base de datos muestran un crecimiento sostenido y espectacular de los deslazamientos en bicicleta entre 2006 y 2011, así como un estancamiento y leve descenso de los mismos durante el cuatrienio 2011-2015, en el que las políticas municipales de fomento de la bicicleta fueron prácticamente suspendidas o revertidas.

Asimismo contienen los resultados de diversas encuestas realizadas en 2006 (antes de la construcción de la red de vías ciclistas) y en 2009 y 2011, respectivamente, que investigan las percepciones de la población hacia la futura red (2006) y la tipología de los ciclistas, la estructura de los deslazamientos ciclistas y los cambios modales producidos tras la construcción de la red de vías ciclistas (2009 y 2011). Estos resultados ilustran la transición, como consecuencia de la creación de la red, desde un uso fundamentalmente recreativo de la bicicleta a un uso fundamentalmente utilitario, donde destacan los desplazamientos por motivos de trabajo y estudio.

El último documento (2015) contiene también un análisis de la accidentalidad y el riesgo de circular en bicicleta (definido como número de accidentes por millón de desplazamientos anuales) en la ciudad de Sevilla. Este  análisis está basado en los datos de accidentalidad oficiales, suministrados por la Dirección General de Tráfico.

Los datos recogidos en la documentación que ahora se ofrece de manera unificada en nuestra página web han ayudado a la elaboración de numerosos artículos en revistas tanto nacionales como internacionales, así como tesis doctorales, contribuciones a congresos y artículos periodísticos. Esperamos que su inclusión en una página web unificada facilite aún mas estas tareas.

Los últimos datos de movilidad en Cartuja avalan la bicicleta como alternativa de movilidad

E-mail Imprimir PDF

------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Poco a poco van apareciendo los datos de la reciente encuesta de movilidad de La Cartuja, realizada por su Círculo de Empresarios, datos que confirman la falta de planificación con la que la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha abordado la gestión de dicha movilidad y avalan las posiciones mantenidas por "A Contramano" y CCOO al respecto.

Durante la presentación en la Mesa de la Movilidad, a principio del mandato municipal, del proyecto estrella de dicha política, la lanzadera entre la estación de metro de Blas Infante y La Cartuja, los representantes en dicha mesa de tales entidades expresaron sus dudas acerca de la efectividad de dicha medida, ya que no había ningún estudio previo de demanda que la justificara y, en todo caso, dicha actuación solo sería de utilidad para un pequeño porcentaje de l@s trabajador@s del PCT-Cartuja. Los datos de explotación de la lanzadera, con 200 usuarios diarios de media, menos del 1% de los trabajador@s de La Cartuja, han venido a confirmar tales críticas.

Por contra, el mismo estudio del Círculo de Empresarios ha venido a desvelar que en torno al 6% de los trabajadores de La Cartuja se desplazan en bicicleta su centro de trabajo, dato que ha sido corroborado por un reciente estudio conjunto de "A Contramano" y CCOO, pese a que no existe prácticamente infraestructura de aparcamiento seguro de para bicicletas en las empresas de la Isla, a excepción de la Universidad. A este 6% hay que añadir un 2,4% que se desplaza en Sevici. En total pues, y sin que exista ninguna política de apoyo específica por parte del Ayuntamiento, hay ya un 8,4% de trabajador@s de Cartuja que se desplazan diariamente a sus centros de trabajo en bicicleta, lo que supone un ahorro de 2.100 plazas de aparcamiento y supera ya al 7,1% de trabajador@s que se desplazan en moto.

Las razones por las cuales la movilidad en La Cartuja depende mayoritariamente de modos individuales de transporte, como el automóvil o la bicicleta, son fáciles de comprender:

1.- La gran extensión de la Isla (250 Ha), sobre la que se distribuyen los lugares de trabajo y estudio de manera bastante uniforme, lo que hace muy difícil servirlos mediante un número reducido de estaciones.

2.- La gran dispersión de los lugares de residencia de l@s trabajador@es que acceden diariamente a La Cartuja, lo que de nuevo hace difícil dar soluciones singulares de transporte público.

3.- La gran flexibilidad de horarios de estudio y trabajo que se dan en La Cartuja.

Ante esta situación, fomentar el uso de la bicicleta (pública y privada) como modo de acceso individual a los puestos de trabajo y de estudio de La Cartuja aparece como la alternativa mas viable a la creciente congestión del tráfico y el crecimiento del parking incontrolado que padece la Isla.

Para el 57,7% de trabajadores y estudiantes que provienen del propio municipio de Sevilla y disfrutan ya tanto de la red de carriles-bici de la ciudad, como de Sevici, bastaría con ofrecerles lugares seguros para aparcar sus bicicletas en sus centros de trabajo y estudio, según el esquema ya probado con éxito en la Universidad de Sevilla. Para el resto de trabajador@es y estudiantes habría que reforzar además tanto las conexiones ciclistas con el Área Metropolitana como la intermodalidad entra la bicicleta y el transporte público metropolitano, para lo que ya hay propuestas concretas sobre la mesa.

Desde "A Contramano" esperamos que con la puesta en marcha del nuevo Plan de la Bici de Sevilla, uno de cuyos objetivos es fomentar el uso de la bicicleta como medio para ir a trabajar y/o a estudiar, este tipo de propuestas comiencen a tenerse en cuenta seriamente en nuestra ciudad.

En la fotografía, bicicletas aparcadas en un parking improvisado en La Cartuja, frente al "Pabellón de Italia", buena muestra de la gran demanda insatisfecha de bicicletas en La Cartuja.

-------------------------------------

"A Contramano" con la colaboración de CCOO ha lanzado la campaña ¡Parking Bici Ya!, cuyas placas pueden recogerse en numerosos establecimientos de la ciudad, entre ellos:
Santa Cleta, Biciactiva, Bici4city, Ciclos Nervión, Bike Center Sevilla, Rebiciclate, Bike Life, El Bjue ciclotaller, Mak in Line, Taller de Bicicletas, Oh my bike, Centerbici, Labor, Bicicletas Astolfi, Reaction Bikestore, Expobici, King Bikestore... o en cualquier acto en el que participe "A Contramano"

------------------------------------

---------------------------
Para dejar de recibir las Bici-Noticias hay que enviar DESDE EL CORREO DONDE LAS RECIBES HABITUALMENTE un mensaje a (no es necesario poner ningún motivo ni ningún texto) a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
---------------------


¿Qué hicimos durante la semana de la movilidad?

E-mail Imprimir PDF

---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


La Semana Europea de la Movilidad (SEM) empezó el viernes 15 y terminó el pasado viernes 22 de septiembre. Estas han sido las actividades en las que nuestra asociación ha participado activamente:

--------------------------------------

Viernes 15 de septiembre: Presentación de los últimos resultados de la campaña conjunta con CCOO para promocionar ir en bici al trabajo y de la campaña ¡Parking bici Ya!

Las placas de Parking Bici Ya! puedes conseguirlas ya de modo gratuito en:
Santa Cleta, Biciactiva, Bici4city, Ciclos Nervión, Bike Center Sevilla, Rebiciclate, Bike Life, El Bujue ciclotaller, Mak in Line, Taller de Bicicletas, Oh my bike, Centerbici, Labor y Ciclo Triana, entre otros establecimientos ... o en cualquier acto en el que participe "A Contramano"

------------------------------------------

Viernes 15 de septiembre, participamos en la mesa de trabajo sobre "Los cuellos de botella en la Ciudad para Aumentar y Promover los Desplazamientos en Bicicleta"

con la presencia de nuestro presidente Juanma Mellado (segundo por la derecha en la foto). Durante el debate se evidenció la necesidad no solo de ampliar y mejorar la red de vías ciclistas de la ciudad, sino también de llevar a cabo medidas complementarias, como restricciones al tráfico motorizado y medidas de calmado de tráfico que favorezcan a la bicicleta; promover el aparcamiento seguro de bicicletas en origen (comunidades de vecinos) y en destino (colegios, institutos, universidades, centros de trabajo, de estudio, estaciones de transporte público, etc.); así como completar la red de vías ciclistas a escala metropolitana y favorecer la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público.

----------------------------------

Lunes 18 de septiembre, nos desplazamos a Lisboa para recibir el Premio Nacional a la Mobilidade em Bicicleta de la Federaçao Portuguesa de Cicloturistas e Utilizadores de la Bicicleta (FPCUB)

El socio y Vicepresidente de "A Contramano" Ricardo Marqués (en la foto durante la recepción del premio) se desplazó a Lisboa para recibir el Premio Nacional a la Mobilidade em Bicicleta que cada año otorga la Federaçao Portuguesa de Cicloturistas e Utilizadores de la Bicicleta (FPCUB), en su categoría de Activismo y Actividad Internacional. Nuestro agradecimiento mas sincero a nuestros amigos y compañeros de la FPCUB.

-----------------------------------------

Martes 19 de septiembre, participamos en la 1ª Feria del Libro Ciclista.

Participamos en la 1ª Feria del Libro Ciclcista, organizada por "A Contramano" y por Santa Cleta en la librería - café "La Caótica", con el objetivo de poner de manifiesto la intensa actividad intelectual que se ha ido generando en torno a la lucha por el carril-bici en Sevilla y sus logros. Durante el acto se presentaron los libros "La importancia de la bicicleta" de Ricardo Marqués, "Sin cadenas" de Isabel Porras y
"Movilidad sostenible en nuestras ciudades" de Manuel Calvo Salazar, todos ell@s socios de "A Contramano". Tras las presentaciones, se celebró un encuentro informal con l@s autores en el café de la Librería, con firma de libros y conversaciones de todo tipo. En la foto un momento de la presentación.

--------------------------------------------

Miércoles 20 de septiembre, participamos en la presentación del proyecto piloto de bicicletas compartidas en el IES Sálvador Távora.

El IES Salvador Távora, ubicado a la entrada de Parque Amate va a ser la sede del primer proyecto piloto de bicicletas compartidas en un centro de secundaria. El proyecto ha sido diseñado por "A Contramano" en colaboración con el profesorado y l@s padres y madres del centro, así como con la participación de Santa Cleta. Cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, de Ayuda en Acción, de la Asociación por el Derecho a Estudiar y con el patrocinio de Carrefour. El proyecto consiste en la creación de un parque de bicicletas públicas propiedad de la AMPA que serán prestadas mediante sorteo cada curso escolar a l@s alumn@as del centro. 

El objetivo del proyecto es fomentar la movilidad sostenible a la escuela y, al mismo tiempo, luchar contra el absentismo escolar y desarrollar actividades educativas relacionadas con el aprendizaje de la mecánica, el fomento de la cooperación y la solidaridad entre l@s alumn@s  y de los hábitos saludables, incluyendo la integración y el empoderamiento de muchas mujeres del barrio mediante talleres para aprender a montar en bicicleta.

Se espera que, si este proyecto tiene éxito, se pueda extender a otros centros de la ciudad. En la foto representantes de las diferentes entidades implicadas, entre ellas el socio de "A Contramano" y responsable de la gestión del proyecto Vicente Hernández Herrador, séptimo por la derecha

-------------------------------------

Jueves 21 de septiembre, participamos en la presentación del nuevo Plan de la Bici de Sevilla.

"A Contramano" ha participado muy activamente en la elaboración del  nuevo Plan de de la Bici de Sevilla a través de todo tipo de sugerencias por escrito y de participaciones en debates, tanto en el marco de la Comisión Cívica de la Bicicleta, como de manera informal. El nuevo plan recoge en gran medida las propuestas programáticas enunciadas por "A Contramano" al inicio de este mandato municipal, al menos aquellas que son competencia del municipio de Sevilla, como la propia creación de la Oficina Municipal de la Bicicleta, órgano responsable de la redacción y el desarrollo del Plan.

Asimismo recoge la necesidad de garantizar de una vez por todas que el crecimiento y mejora de la red ciclista no se va a realizar a costa de espacio peatonal, que se va a fomentar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público, que se va a iniciar una política para crear aparcabicis seguros en las comunidades de vecinos, centros de trabajo y de estudio, que se van a desarrollar políticas de restricción y calmado de tráfico que favorezcan a la bicicleta y que, en la medida de lo posible, se va a promover la extensión de la red de vías ciclistas al ámbito metropolitano.

El objetivo del Plan es duplicar los desplazamientos diarios en bici de la ciudad de los actuales 62.000 a 115.000 de aquí a 2020.

-----------------------------------

Jueves 22 de septiembre, como siempre, celebramos el día sin coches dejando el coche aparcado (el que lo tenía) para hacer en bici nuestra movilidad cotidiana.

---------------------------

Para dejar de recibir las Bici-Noticias hay que enviar DESDE EL CORREO DONDE LAS RECIBES HABITUALMENTE un mensaje a (no es necesario poner ningún motivo ni ningún texto) a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
---------------------


Seguimos participando en la Semana Europea de la Movilidad

E-mail Imprimir PDF

El pasado viernes 15 de septiembre, nuestro presidente Juanma Mellado (en la foto el segundo por la derecha) participó en la Mesa de Trabajo sobre "Los cuellos de botella para aumentar y mejorar los desplazamientos en bicicleta en la ciudad", en el Bike Center de Sevilla. En la tertulia participaron también el Director de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Santigo Lorenzo, y el Director de la Oficina de la Bicicleta Javier Huesa, junto con el Profesor de la Universidad de Sevilla José Ignacio Castillo, autor de una reciente investigación sobre el impacto económico del carril-bici de Sevilla y otras personas vinculadas a la promoción de la bicicleta en la ciudad.

Durante el debate se evidenció la necesidad de mejorar y mantener las vías ciclistas de la ciudad, así como la de acometer nuevas políticas de restricciones al tráfico motorizado y de calmado de tráfico en el centro de la ciudad, de fomento del aparcamiento seguro de bicicletas en origen y destino (comunidades de vecinos, centros de trabajo, institutos, etc...) así como en las estaciones del transporte público. También se puso de manifiesto la necesidad de extender la red de carriles-bici a las poblaciones de la periferia del Área Metropolitana de Sevilla y de reforzar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público. 

En la foto una instantánea de la reunión.

Para hoy martes 19 de septiembre está prevista la celebración de la I Feria del Libro Ciclista, en la Librería "La Caótica", C/ José Gestoso no.8, a las 19:00 h.

Página 1 de 42

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias