Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner

Facebook

Bicinoticias

Tras el éxito de la XX Edición del Día Metropolitano de la Bici, las reivindicaciones continúan

E-mail Imprimir PDF

---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Hoy domingo 23 de abril, en un ambiente festivo (ver fotografías adjuntas), los más de 4.000 ciclistas que hemos participado en las 17 marchas ciclistas que han conformado la XX Edición del Día Metropolitano de la Bici regresamos a nuestras poblaciones de origen más convencidos que nunca de la justicia de nuestras reivindicaciones.

La Tabla Reivindicativa que hemos comenzado a elaborar de manera participativa con motivo de esta edición del Día Metropolitano de la Bici seguirá ampliándose hasta convertirse en el santo y seña de un movimiento ciudadano imparable que aspira a convertir a la bicicleta en un modo de transporte utilizado por cientos de miles de personas en el Área Metropolitana de Sevilla. Si en Sevilla se producen ya 70.000 desplazamientos diarios y su Alcalde habla de llegar a 100.000, en el Área Metropolitana, donde viven tantas personas como en el Municipio de Sevilla, aspiramos a alcanzar cifras similares.

Pero para ello es preciso que se cumplan las previsiones del Plan Andaluz de la Bicicleta, que el propio Director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía reconoce que han sido recortadas drásticamente (de 400 millones de inversión previstos a 25 millones contando lo ya ejecutado), una cifra ridícula para toda Andalucía.

Seguiremos movilizándonos y ampliando nuestras reivindicaciones hasta conseguir el objetivo de una movilidad sostenible en el Área Metropolitana de Sevlla, en la que la bicicleta ocupe un lugar preferente, por si sola y en combinación con los transportes públicos.

Para participar en la elaboración de la Tabla Reivindicativas solo tienes que enviarnos un correo-e a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text47015 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla contándonos tu reivindicación en un breve párrafo (no más de 5 líneas), a ser posible acompañada de fotografías y/o de un enlace explicativo.

 


Bicinoticias: Bicifestaciones simultáneas en toda Andalucía en defensa del Plan Andaluz de la Bicicleta

E-mail Imprimir PDF

---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Andalucía por la Bici”, colectivo que incluye a los grupos de defensa de la bici de toda Andalucía y al que pertenece "A Contramano", convoca para el próximo domingo 23 de abril una serie de bicifestaciones de protesta ciudadana. Los ciclistas de Málaga, Fuengirola, Mijas, Marbella, Sevilla, Estepona, Almería, Huelva, Granada, Córdoba, Jerez y Cádiz rodarán simultáneamente, como ya hicieron en la primavera de 2016, denunciando (1) la desarticulación presupuestaria que de hecho sufre el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y (2) el sistemático e injustificado incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de sus sucesivos calendarios de actuación.

En Sevilla, dicha bicifestación se celebra en el marco de la XX Edición del Día Metropolitano de la Bicicleta, organizado por la Plataforma por el Carril-bici y la Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Sevilla


(1) Pese a que la Junta de Andalucía presuma en la esfera pública de favorecer un modelo de movilidad sostenible en el que se dé prioridad al transporte en bicicleta, poco o nada de ello se refleja en sus presupuestos. En 2016 el Gobierno Andaluz decidió destinar únicamente 16 millones de euros al PAB; una cifra que no alcanza ni siquiera el 10% del montante de inversión previsto para los cuatro años de duración del plan. En base a su ritmo actual de inversión, el PAB terminará de ejecutarse en 2035, nada menos que 15 años después del plazo en el que estaba prevista su implementación. Lamentablemente, la inversión de la Junta hasta 2020 no sólo no alcanzará para dotar de infraestructuras ciclistas a las capitales de provincia, sino que además deja fuera de actuación a decenas de municipios de más de 20.000 y 50.000 habitantes así como a la mayoría de las áreas metropolitanas. El fracaso de la Junta en relación a la implementación de políticas de movilidad sostenible resulta cada vez más evidente.


(2) Por otra parte, los colectivos ciclistas denuncian el repetido y sistemático incumplimiento de los sucesivos plazos de actuación. El cierre del año pasado no hizo más que confirmar que la Junta vende humo en lugar de apostar seriamente por la bicicleta como medio de transporte: la mayoría de los proyectos de vías ciclistas que se anunciaron de cara a 2016 no se han llevado a cabo (ver enlace: 14 proyectos por 15 millones de €). Para 2017 vuelven a vender como inversión nueva lo que ya se anunció como inversión para el ejercicio anterior. Confunden así a la opinión pública y frustran repetidamente las expectativas de miles de ciudadanos y ciudadanas de Andalucía.


Defender un modelo de movilidad que dé prioridad a medios de transporte sostenibles, en el que se anteponga la salud pública a otros intereses y que permita un reparto del espacio público justo debería ser un debate superado. La administración pública andaluza no puede seguir anclada en políticas propias del siglo pasado. En nuestras ciudades sobran demasiados vehículos contaminantes y faltan bicicletas. No podemos permitirnos perder más tiempo. Hay que inyectar dinero suficiente al Plan Andaluz de la Bicicleta y respetar la voluntad ciudadana. Necesitamos a políticos que impulsen el transporte en bicicleta con decisión y presupuesto.



+ info


Málaga (José Luis Martín) 645 443 951

Sevilla (Juan Manuel Mellado) 610 526 246 y en nuestra web aquí

Córdoba (Gerardo Pedrós) 670 696 083

Cádiz (Moisés Velasco) 655 779 943

Jerez (Alejandro Renedo) 660 108 049

Almería (Juanjo Martínez) 609 019 205

Una Tabla Reivindicativa elaborada de modo participativo será el mensaje del XX Día Metropolitano de la Bici

E-mail Imprimir PDF

---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Una Tabla Reivindicativa elaborada de modo participativo será este año el santo y seña de la XX edición del Día Metropolitano de la Bicicleta, que se celebra el próximo domingo 23 de abril en Sevilla. Ese día un total de 17 marchas ciclistas recorrerán el Área Metropolitana de Sevilla, pasando por 32 poblaciones para reivindicar una mayor atención hacia la bicicleta como modo de transporte, deporte, ocio y salud.

Las reivindicaciones, elaboradas de un modo colaborativo por los componentes de la Plataforma Metropolitana por el Carril-bici y la Movilidad Sostenible, recoge reivindicaciones a todos los niveles, desde el nivel nacional hasta el local, pasando por el andaluz, donde no podía faltar la reivindicación del cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta, que ha sufrido un recorte del 90% (sic) de sus fondos en el los presupuestos de la Junta de Andalucía (mas información aquí).

A nivel estatal, destaca la reivindicación del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, elaborado por ConBici, la coordinadora española de asociaciones en defensa de la bici, así como la reivindicación de un cambio legislativo que impida que los atropellos de ciclistas sigan quedando impunes.

En al Área Metropolitana destaca la reivindicación de la Pasarela Peatonal y Ciclista entre San Juán y Sevilla, así como otras vías ciclistas cuyo trazado se prometió en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta y ahora se incumple. Asimismo, se reivindican acciones tendentes a favorecer el uso de la bicicleta y los patines como medio de transporte para desplazarse al trabajo y a los centros de estudio, mediante el fomento y el correcto mantenimiento de las vías ciclistas, así como de los aparcamientos seguros de bicicletas en comunidades de vecinos, colegios, institutos, empresas y centros de trabajo de todo tipo. También se reivindican medidas para favorecer el uso combinado de la bicicleta y los patines con el transporte público.

La elaboración de la Tabla Reivindicativa es un proceso abierto en el que todas y todos pueden participar simplemente enviando un correo electrónico a esta dirección o a la dirección de "A Contramano": Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Tabla Reivindicativa provisional, con información adicional acerca de cada reivindicación, puede descargarse AQUI y se pueden hacer sugerencias hasta el mismo día 23.

Asimismo, toda la información necesaria para participar en la XX Edición del Día Metropolitano de la Bici, como itinerarios, puntos de encuentro, banners, etc. Puede descargarse AQUI.

Bici actividades: Calentando piernas para al XX Día Metropolitano de la Bici - celebrando "Bicis para el Mundo"

E-mail Imprimir PDF

---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------


Este mes de abril se presenta también lleno de actividades, entre ellas nuestra gran fiesta anual: el Día Metropolitano de la Bici, del que celebramos la XX Edición el próximo domingo 23 de abril (entre Semana Santa y Feria).  Ese día un total de 17 marchas ciclistas, que pasarán por 32 poblaciones del área metropolitana de Sevilla, convergerán en el Parque del Alamillo, donde celebraremos nuestra fiesta reivindicativa anual ¡No te lo pierdas!

Puedes encontrar toda la información necesaria para participar en nuestra  página web, en la carpeta dedicada al XX Día Metropolitano de la Bici. Allí encontrarás:

- Los itinerarios de las 17 marchas ciclistas, explicados en todo detalle.

- Los 32 puntos de encuentro en los que puedes incorporarte a las marchas.

- La tabla de reivindicaciones provisional de la XX edición del Día Metropolitano de la Bici, en cuya redacción final puedes participar con tus aportaciones, a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o respondiendo a este correo-e.

- Un banner provisional, para que lo coloques en tu web o facebook ... y nos ayudes a difundir la actividad.

Además, como aperitivo, este sábado 8 de abril, en la Plaza del Pumarejo, habrá una fiesta con la que pretendemos recaudar fondos para personas que desean montar en bici por Sevilla pero carecen de recursos para comprar una bicicleta. También puedes donar tu vieja bici y darle una nueva vida ayudando a otra persona a participar contigo en el Día Metropolitano de la Bici.

¡No te pierdas estas actividades!


Bici-Noticias: Un fin de semana lleno de actividades

E-mail Imprimir PDF

---------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
---------------------------

Este fin de semana se presenta de nuevo lleno de actividades:

- Ayer jueves se desarrolló la primera jornada de participación en torno al nuevo Plan de la Bici de Sevilla, en la que participamos numerosos socios y socias de "A Contramano" y cuyas ponencias principales se pueden descargar ya de la página web de la propia jornada. Durante la Jornada se planteó el objetivo de superar los 100.000 desplazamientos diarios en bicicleta, hasta alcanzar el 15% del total de los desplazamientos mecanizados en la ciudad. Tras las presentaciones se llevó a cabo un debate en el que se plantearon numerosas cuestiones relativas a la seguridad del uso de la bicicleta en Sevilla, la red ciclista, los cuellos de botella que impiden el incremento del uso de la bici en Sevilla, etc. Uno de los principales compromisos que surgieron de la reunión fue la recuperación de la Comisión Cívica de la Bicicleta, que no ha sido convocada desde hace ya más de 5 años y que canalizaría la participación de las asociaciones y empresas del mundo de la bicicleta en la elaboración y el seguimiento del Plan. Esperemos que se convoque cuanto antes.

------------------

- Mañana viernes 31 de marzo el pleno municipal discutirá la aprobación de la patrulla ciclista de la policía local. El Sindicato de la Policía Local de Sevilla ha convocado mañana viernes, de 10:00 a 10:30 horas una concentración a las puertas del pleno, en la Plaza Nueva, para apoyar esta reivindicación. Nuestra asociación tiene un convenio con el SPLS para promover, entre otras reivindicaciones, la unidad ciclista de la policía local. Te invitamos a sumarte a la concentración este viernes a las 10:00 en Plaza Nueva.

-----------------

- Este domingo, 2 de abril,  se llevará a cabo también una de las excursiones en bicicleta por los ríos de Sevilla previstas en las Jornadas Agua Paisaje y Ciudadanía. Esta vez recorreremos el cauce fluyente del Guadalquivir, entre Tablada y el Charco de la Pava. El punto de encuentro es en la
Fuente Memorial Generación del 27, en la Puerta de Jerez, a las 10:30. Como siempre, mas información, inscripciones, en:

http://primerasjornadas.aguapaisajeyciudadania.com/participacion-ciudadana/#ruta-bicicleta-los-parques-sevilla

------------------

- Finalmente, este mismo domingo 2 de abril se celebran también las 4 marchas ciclistas incluidas en Sevilla sobre Ruedas, que salen a las 12:00 de los parques de Amate, Miraflores, Los Príncipes e Infanta Elena, para terminar en el Centro Deportivo San Pablo. Pásate por el stand de "A Contramano" a la llegada, donde te proporcionaremos información acerca de nuestra asociación y de sus actividades. Más información en la web del evento.

Página 1 de 39

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias