Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Bicinoticias

CARRIL-BICI CRUZ ROJA: Desinformación ¿interesada? y nuevo intento de eliminarlo parcialmente.

E-mail Imprimir PDF

-------------------------------
Para dejar de recibir las Bici-Noticias envia DESDE EL CORREO DONDE LAS RECIBES HABITUALMENTE un mensaje a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
(no es necesario poner ningún motivo ni ningún texto) a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . En la mayoría de los servidores de correo basta con clicar sobre la dirección indicada y luego darle a enviar.
-------------------------------

DESINFORMACION:

Desde A Contramano queremos llamar la atención sobre la proliferación de noticias falsas y/o que inducen a confusión en relación a la reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja. Así, por ejemplo, el diario ABC y Andalucía Información han emitido sendas notas en las que se informa erróneamente de que dicha reurbanización implica el desdoble del carril-bici en dos carriles-bici mono-direccionales.

Diario ABC: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-avenida-cruz-roja-sera-semipeatonal-y-tendra-plaza-publica-202001221827_noticia.html
Andalucía Información: https://andaluciainformacion.es/andalucia/873404/el-ayuntamiento-desdoblara-el-carril-bici-de-la-cruz-roja/

Asimismo, Diario de Sevilla incluye una infografía que puede inducir a confusión, dado que el carril-bici mono-direccional aparece dimensionado como bi-direccional y además informa en el texto que "
el carril bici será desdoblado en dos carriles independientes."

Diario de Sevilla: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/reurbanizacion-Cruz-Roja-comenzara-final_0_1430557551.html

La realidad es que, como explicábamos en el Comunicado emitido ayer, la propuesta del Ayuntamiento supone a eliminación de todo tipo de vía ciclista en sentido Ronda Histórica:
"la mejor opción para la transformación de la vía de acuerdo con el resultado de la consulta ciudadana es su adecuación como una calle con plataforma única pero declarada como zona con limitación de velocidad a 30 kilómetros hora de forma que en el sentido de la circulación (dirección Ronda histórica) la calzada será compatible para su uso por el vehículo privado, el transporte público y las bicicletas. En sentido contrario (dirección colegio Arias Montano) se habilitará un carril bici en el acerado contrario al que se encuentra en estos momentos"

Propuesta del Ayuntamiento: https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-transformara-la-avenida-de-la-cruz-roja-en-una-calle-con-limitacion-30-kilometros-hora-con-plataforma-unica-y-zonas-verdes-que-garantizara-la-circulacion-del-transporte-publico-y-bicis-y-que-incluira-una-plaza-publica-frente-al-ceip-arias

En estas condiciones y como explicábamos en el COMUNICADO EMITIDO AYER A Contramano rechaza esta propuesta por arbitraria, técnicamente deficiente e innecesariamente lesiva para los intereses de los y las ciclistas y ha convocado una reunión urgente de la Comisión Cívica de la Bicicleta.


COMUNICADO EMITIDO AYER

El Ayuntamiento de Sevilla acaba de emitir una Nota de Prensa, en la que anuncia su intención de desmantelar parcialmente el carril-bici de la Avenida de la Cruz Roja, reduciéndolo a un carril-bici mono-direccional sobre el acerado (en dirección al CEIP Arias Montano) y eliminando el sentido hacia la Ronda Histórica. En concreto la Nota establece que "
la mejor opción para la transformación de la vía de acuerdo con el resultado de la consulta ciudadana es su adecuación como una calle con plataforma única pero declarada como zona con limitación de velocidad a 30 kilómetros hora de forma que en el sentido de la circulación (dirección Ronda histórica) la calzada será compatible para su uso por el vehículo privado, el transporte público y las bicicletas. En sentido contrario (dirección colegio Arias Montano) se habilitará un carril bici en el acerado contrario al que se encuentra en estos momentos"

De ese modo el Ayuntamiento no solo desoye el clamor de los usuarios de la bicicleta, que ya en enero de 2015 paramos el desmantelamiento del carril-bici después de recoger más de 4.500 firmas, sino también la opinión mayoritaria de los vecinos, que en la reciente consulta realizada por el propio Ayuntamiento votaron mayoritariamente por peatonalizar la Avenida de la Cruz Roja, manteniendo el carril-bici, como primera opción para reurbanizar la calle, según la infografía adjunta:


Pese a ello, el Ayuntamiento de saca de la manga una propuesta que no se debatió en el proceso participativo citado y que va incluso más allá de lo propuesto por la Asociación de Comerciantes Macarena, que se limitaba a desdoblar el carril-bici en dos carriles-bici mono-direccionales, propuesta que hemos rechazado en un reciente comunicado por sus evidentes defectos técnicos.

La propuesta del Ayuntamiento implica implantar en Sevilla el modelo de los bicicarriles 30 compartidos con el tráfico motorizado que ha fracasado en Madrid (con el agravante del tráfico compartido con los autobuses) y que ha sido ya abandonado por dicho Ayuntamiento, por lo que supone un paso atrás en una ciudad como Sevilla que hasta la fecha se había caracterizado por ser pionera en el fomento de la bicicleta. Se trata además de una propuesta que incumple la Ordenanza de Circulación del propio Ayuntamiento, que en su Art.35 establece que las calles de plataforma única habrán de tener la velocidad limitada a 20 km/h (no 30 km/h) y prioridad de paso peatonal.

Se trata asimismo de una propuesta innecesaria a todas luces, pues la actual sección de la calzada permite ya el paso del tráfico motorizado, autobuses incluidos, sin necesidad de reducir la anchura del carril-bici. Estamos pues ante un ataque innecesario y gratuito a la seguridad de los y las ciclistas que en gran número circulan por la Cruz Roja, tal y como se ha puesto de manifiesto en un reciente conteo, contabilizándose un total de 339 pasos de ciclistas en hora punta.

En consecuencia "A Contramano" exige al Ayuntamiento de Sevilla que respete el resultado del proceso participativo realizado y elabore una nueva propuesta de reurbanización sobre la base de la opinión mayoritaria de los vecinos y de los usuarios de la bicicleta, avanzando hacia la peatonalización de la calle y respetando la vía ciclista bi-direccional.

Asimismo quiere manifestar su indignación por el hecho de que, una vez más, los y las ciclistas no hemos sido consultados/as en una asunto que nos afecta directamente, pese a existir ya un órgano para ello, la Comisión Cívica de la Bicicleta, cuya reunión urgente vamos a solicitar para tratar de esta nueva propuesta que el Ayuntamiento pone sobre la mesa sin previo aviso y saltándose su propio proceso participativo.

-----------------------------------------------------------

Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno).

Para asociarte en "A Contramano" sigue estas instrucciones.

Por favor no respondas a este mensaje. Para contactar con nosotros dirígete a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

-------------------------------------------------------------

A Contramano da la bienvenida a los e-patinetes que cumplan la normativa pero rechaza presiones de empresas de alquier

E-mail Imprimir PDF

A Contramano insiste en dar la bienvenida en los carriles-bici de Sevilla a los vehículos de movilidad personal que cumplan la normativa - que son la inmensa mayoría - pues creemos que pueden contribuir de manera eficaz a una movilidad mas sostenible en la ciudad, al mismo tiempo que manifiesta una vez más su apoyo a la circulación de patinetes y ciclomotores eléctricos de más potencia por la calzada ordinaria, junto con el resto de vehículos a motor (ver posición de "A Contramano" al respecto)

Al mismo tiempo rechazamos las presiones a que está siendo sometida la Ciudad de Sevilla  por parte de las empresas multinacionales de alquiler de patinetes eléctricos (Bird y Lime) que comenzaron con la propuesta de transformar los carriles-bici en "carriles de movilidad alternativa" que cosechó un rotundo fracaso en el Pleno Municipal. Y que ahora continúan con un supuesto "jaque" a las ordenanzas de circulación aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento, del que ha informado Diario de Sevilla, sobre la base de un supuesto incumplimiento de la normativa de la DGT y de una supuesta discriminación de los e-patinetes respecto de las bicicletas que ahora parece alegar la Comisión de la Competencia a instancias de dichas empresas.

Entendemos que no es la Comisión de la Competencia, un organismo sin competencias en materia de tráfico, la que debe opinar acerca del posible incumplimiento de la  normativa de la DGT por parte del Ayuntamiento de Sevilla  sino, en todo caso, la propia DGT, que ya se ha pronunciado al respecto en su Instrucción 16/V 124 sobre vehículos de movilidad personal al establecer que "
La  autoridad  municipal ... podrá  autorizar  su  circulación [de los VMPs]  por  aceras,  zonas  peatonales,  parques  o  habilitar  carriles  especiales  con  las  prohibiciones  y  limitaciones  que  considere  necesarias  ... para  garantizar  la  seguridad  de  los  usuarios de la vía." (cita textual). Es decir que estamos ante un asunto de competencia exclusivamente municipal.

En cuanto a la supuesta "discriminación" de los e-patinetes respecto de las bicicletas por parte de la Ordenanza de Circulación de Sevilla, ya hemos explicado en otro lugar que no hay tal discriminación, y que lo que sí sería una discriminación respecto de las bicicletas sería permitir la circulación por las vías ciclistas de vehículos de potencia superior a 250 W, límte establecido para las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

En cuanto a las "
razones imperiosas de interés general que se pretende proteger” al establecer el límite de 250 W para la circulación de patinetes eléctricos por las vías ciclistas, acerca de las que pregunta la citada Comisión de la Competencia, son exactamente las mismas por las que hace tiempo se estableció a escala europea ese mismo límite para la circulación de bicicletas eléctricas por las vías ciclistas.

En consecuencia y como no podía ser de otro modo, nos alegramos de que las empresas de alquiler de patinetes eléctricos hayan pasado de la fase de las descalificaciones a una fase de diálogo que esperemos dé sus frutos, de modo que además de garantizarse el cumplimiento del Art. 5 de la Ley General de Unidad de Mercado, invocado por las citadas empresas de alquiler de e-patinetes, se garantice también el respeto a las competencias municipales en materia de tráfico y seguridad vial
, mediante el desarrollo de la vigente Ordenanza de Circulación de Sevilla en materias tales como la necesaria delimitación de zonas de aparcamiento para los patinetes eléctricos de alquiler o el establecimiento de más y mejores calles y zonas 30 y 20 por las que los VMPs puedan circular con seguridad, comprometiéndose a cambio las empresas de alquiler a solicitar las correspondientes licencias para su actividad (cosa que no han hecho todavía), a pagar los impuestos correspondientes a la ciudad y a adaptar sus vehículos a la normativa vigente. Lo que en ningún caso nos parecería de recibo es que dicho diálogo desembocase en la reforma de una Ordenanza que acaba de ser aprobada por el máximo organismo de gobierno de la ciudad para adecuarla a determinados intereses comerciales.

A Contramano valora positivamente el proyecto "Mujeres en bici por Sevilla"

E-mail Imprimir PDF

Desde "A Contramano" valoramos muy posititivamente la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla para el fomento de la bicicleta a través de Cursos para Aprender a Montar en Bicicleta dirigidos a las mujeres que pondrá en marcha la Gerencia de Urbanismo en todos los distritos de Sevilla según acaba de anunciar Diario de Sevilla.

Según sabemos por las estadísticas, en Sevilla hay un 10% de personas que no saben montar en bicicleta, de las cuales el 85% son mujeres. Asimismo, en Sevilla, solo el 35% de las personas que van en bicicleta a diario son mujeres, por un 65% de hombres. Este 35% es una buena cifra si la comparamos con otras ciudades españolas, pero queremos mejorarla y apoyamos este tipo de iniciativas que fomentan la paridad del uso de la bicicleta en nuestra ciudad. Es sabido que en aquellas ciudades donde la movilidad ciclista está mas desarrollada, como Amsterdam o Copenhague, se da un uso de la bicicleta al 50% entre mujeres y hombres, por lo que avanzar en la paridad en este terreno es también avanzar en el uso de la bicicleta en general, el vehículo mas sostenible y saludable. Este objetivo nos parece razón mas que suficiente para lanzar una iniciativa que, evidentemente, supone una discriminación positiva hacia las mujeres plenamente justificada por las especiales necesidades del colectivo en esta materia.

"A Contramano" desarrolló en colaboración con "Santa Cleta" el proyecto "Mujeres a Golpe de Pedal" ya en 2016, con notable éxito. Durante el desarrollo del proyecto y en actuaciones similares pudimos comprobar como muchas mujeres, sobre todo de mediana edad, no saben montar en bicicleta porque durante su infancia no habían tenido acceso a una bicicleta, o la bicicleta familiar era monopolizada por los varones de la casa, al considerarse el montar en bici una actividad poco "femenina" en dicha época. Muchas de estas mujeres son además trabajadoras - pluriempleadas en muchos casos - a las que iniciarse en el uso de la bicicleta mejoró notablemente su calidad de vida al proporcionarles una mayor autonomía, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero. De ahí la necesidad y la oportunidad de proyectos como este.

El uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla está pasando por una recuperación, llegando a 68.000 trayectos diarios, lo que avala el trabajo realizado hasta el momento. El objetivo declarado del Ayuntamiento es llegar a 100.000 trayectos diarios en la ciudad a corto plazo, y para ello el género menos representado en el uso de la bicicleta, que son las mujeres, creemos que sí debe disponer de iniciativas específicas. Nos parece lógico y necesario fomentar el uso de la bicicleta poniendo el foco en las mujeres, al haber datos estadísticos de que son un público potencial importante pero infrarepresentado en el uso de la bicicleta. Seguiremos trabajando por llegar a la igualdad también en el uso de la bicicleta, y seguiremos trabajando por disminuir los niveles de CO2 en nuestra ciudad a través del fomento de su uso entre todos los colectivos, con especial atención hacia aquellos que mas lo necesiten.


Fracaso rotundo de la propuesta de Ciudadanos para cambiar el nombre de los carriles-bici

E-mail Imprimir PDF

La propuesta de "Ciudadanos" para cambiar el nombre de los carriles-bici por el de "carriles de movilidad alternativa" ha cosechado un rotundo rechazo en el Pleno Municipal. Solo los ediles de Ciudadanos han votado a favor. Adelante Sevilla, PSOE-A y Vox han votado en contra. El Partido Popular se ha abstenido. Este ha sido el triste final de una propuesta bajo la que no era difícil adivinar la intención de ampliar el número y las características de los vehículos a motor que circulan por las vías ciclistas.

A los partidos políticos que han votado en contra (y, en parte también, a los que se han abstenido) les agradecemos su firme compromiso, no solo con la movilidad ciclista, sino también con la movilidad en patines y patinetes convencionales, con las personas de movilidad reducida que se benefician del carril-bici y con los usuarios de los patinetes eléctricos que cumplen la normativa y no superan la potencia y la velocidad permitidas. Todos ellos les agradecerán no haber escuchado los cantos de sirena de los que pretenden abrir la puerta de los carriles bici a todo tipo de vehículos a motor, agrupados bajo la etiqueta absolutamente indefinida y en muchos casos engañosa de "alternativos".

A Ciudadanos nos gustaría decirles que una propuesta de este calibre debería haber sido consensuada o al menos comunicada previamente a los/las usuarios/as mayoritarios/as del carril-bici, sus principales afectados. No haberlo hecho contrasta con las repetidas peticiones de participación ciudadana hechas por C's al gobierno municipal durante el reciente proceso de redacción de la vigente Ordenanza Municipal de Circulación. Si lo hubieran hecho habrían sabido que son muchos los niños, personas de movilidad reducida y personas mayores que circulan por el carril-bici que ven con creciente temor como esta infraestructura es invadida por vehículos a motor, que a veces de denominan a si mismos como "alternativos", sin serlo en absoluto (por ejemplo ciclomotores eléctricos). A todas estas personas les inquieta su propuesta, tras la que no es difícil adivinar la intención de permitir la circulación de todos estos vehículos por el carril-bici.

También, si hubieran salido a la calle y hubieran preguntado a la gente, se habrían dado cuenta de la creciente inquietud entre la ciudadanía en general ante propuestas como la suya, que tratan de desvirtuar una infraestructura hace tiempo implantada y bien valorada en la ciudad. Seguir agrandando el espectro de vehículos a motor que ya circulan por las vías ciclistas les inquieta, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas discurren al nivel del acerado, lo que implica una gran proximidad a los peatones, con el peligro que ello implica.

A los usuarios de los patinetes eléctricos que ya circulan por el carril-bici cumpliendo con la normativa, es decir con potencias y velocidades similares a las de las bicicletas (< 250 W) decirles que les apoyamos y que, además, para ellos también resultaría peligroso tener que compartir los actuales carriles bici con vehículos, mas o menos "alternativos" pero de mucha mayor potencia, a cuya circulación por los carriles-bici propuestas como las de Ciudadanos claramente abren la puerta.

A las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, cuya presencia tras propuestas como la de Ciudadanos es evidente (y si no es así que nos desmientan), recordarles que no es incumpliendo las normativas de las ciudades donde pretenden implantarse como lograran hacerlo y que la ciudadanía les acepte. Que adapten sus vehículos a la normativa vigente en la ciudad, que dejen de inundar las aceras y zonas peatonales con vehículos aparcados de manera ilegal y que paguen los impuestos que les correspondan como cualquier otra actividad económica. Ese es el camino.

A los y las ciudadanos/as preocupados por la ecología y el medio ambiente (muchos de los cuales conocen de sobra la trayectoria de nuestra asociación) les repetimos algo que ya saben, pero que nunca está de más recordar: Que  no es saturando las vías ciclistas con vehículos a motor de gran potencia - se llamen o no "alternativos" - como se avanza hacia la movilidad sostenible, porque las vías ciclistas son ya un espacio por donde circula una movilidad no solo sostenible sino además saludable, segura y equitativa. Son los carriles ordinarios de circulación, por los que ahora circula una movilidad altamente contaminante y peligrosa, los que tienen que ser reformados (pacificados) para dar cabida a la movilidad alternativa al automóvil privado: desde el transporte público convencional (carriles-bus) a los nuevos modos de movilidad eléctrica de potencia superior a 250 watios. En este sentido, hacer mas calles-30, calles-20 o incluso carriles-30 en las avenidas de más de un carril por sentido, es el camino.


Ciudadanos quiere acabar con los carriles-bici de Sevilla

E-mail Imprimir PDF

El Grupo Municipal de Ciudadanos acaba de presentar una moción al Pleno Municipal en la que, tras expresar su preocupación por el descenso de Sevilla en el Copenhagenize Index de ciudades ciclables, hace la propuesta de transformar los carriles-bici de la ciudad en "carriles de movilidad alternativa", una propuesta tras la que no es difícil adivinar la intención política de abrir las actuales vías ciclistas de la ciudad a todo tipo de vehículos a motor, mas o menos "alternativos". No parece que sea con este tipo de propuestas como la ciudad vaya a recuperar los puestos perdidos en el mencionado ranking.

Queremos resaltar también que en ningún momento hemos sido consultados por el Grupo de Ciudadanos a la hora de redactar dicha propuesta. La única vez que nos hemos reunido con ellos fue ayer mismo (día 11 del presente mes) y a petición nuestra. Es decir, el mismo día en que Ciudadanos presentaba públicamente su propuesta y cuando ya no cabía posibilidad alguna de modificación. Mencionamos este hecho porque contrasta con las reiteradas críticas hechas desde Ciudadanos al Gobierno Municipal, relativas a la escasa participación durante el reciente proceso de modificación de la actual Ordenanza de Tráfico de Sevilla.

Entrando ya en el fondo de la cuestión:

Hay dos maneras de eliminar una infraestructura de transporte, la mas evidente es destruyéndola físicamente con la piqueta. Una alternativa mas barata y mas eficaz, sin embargo, es cambiar su status legal de forma que sus usos queden irreversiblemente afectados. Esta segunda posibilidad es la que parece haber escogido el Grupo Municipal de Ciudadanos que presentará este viernes una propuesta para cambiar la denominación legal de los carriles-bici de Sevilla a "carriles de movilidad alternativa", de modo que los carriles-bici como tales desaparecerían de la Ordenanza de Circulación de Sevilla.

Dicho cambio de denominación legal, caso de aprobarse, podría tener efectos dramáticos sobre los futuros usos de la actual red de carriles-bici de nuestra ciudad. Las vías ciclistas (carriles-bici) se definen en el actual ordenamiento jurídico español como vías de uso exclusivo para ciclos y vehículos asimilados. Recientemente, la DGT ha permitido, en su Instrucción 16/V-124 sobre vehículos de movilidad personal (VMPs), que los Ayuntamientos, en el ejercicio de su autonomía municipal, permitan la circulación por los carriles-bici de determinados VMPs, algo que ya ha sucedido en algunas ciudades, entre ellas Sevilla como es bien sabido. El cambio de denominación a "carriles de movilidad alternativa" eliminaría cualquier restricción sin embargo y, en el futuro, cualquier vehículo que el Ayuntamiento decidiera considerar como "alternativo" (por ejemplo ciertos tipos de ciclomotores o cabalgaduras) podrían circular por los carriles-bici, dado que el teŕmino "carril de movilidad alternativa" carece de significado legal conocido, mas allá del que el Ayuntamiento de Sevilla quisiera otorgarle en cada momento.

Asimismo, caso de aprobarse la propuesta de Ciudadanos, la actual señalización de las vías ciclistas (señal R-407, azul con el pictograma de una bicicleta en blanco) quedaría obsoleta y habría de ser sustituida por otra señal todavía por diseñar que, al no estar incluida en el catálogo se señales del Reglamento de Circulación, carecería de fuerza legal, con la consiguiente desprotección jurídica para los usuarios del hipotético "carril de movilidad alternativa". Lo mismo ocurriría con el resto de la señalización que hoy se aplica en los carriles-bici.

Por otro lado, al dejar de ser vías ciclistas, la hipotética red de "carriles de movilidad alternativa" dejaría de formar parte de la red de vías ciclistas del Plan Andaluz de la Bicicleta y su conservación y/o extensión dejaría de poder financiarse con cargo a dicho Plan. Lo mismo ocurriría con cualquier otro Plan de fomento de la movilidad ciclista que pudiera aprobarse a nivel estatal, autonómico o europeo.

Desde "A Contramano" consideramos que no es cambiando el status o los usos una infraestructura tan exitosa y que tanto prestigio ha dado a la ciudad como su red de vías ciclistas como se avanza hacia una movilidad mas sostenible y saludable, sino haciendo que el resto del viario de la ciudad sea tan sostenible y saludable como ya lo son las vías ciclistas, mediante medidas de pacificación y de eliminación del tráfico mas contaminante, que hagan posible la circulación por la calzada ordinaria de otros modos de transporte más sostenibles.

Instamos pues a Ciudadanos y al resto de grupos municipales a que se centren en mejorar la sostenibilIdad y la seguridad del actual tráfico motorizado, dejando en paz a los carriles-bici, por donde circula ya una movilidad segura, saludable, sostenible y sin edad.

NO SON LOS USOS NI EL STATUS DEL CARRIL-BICI, SINO LOS DEL RESTO DEL VIARIO, LOS QUE NECESITAN SER REFORMADOS PARA HACERLO MAS SOSTENIBLE.


Página 1 de 55

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias