Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Bicinoticias

Incremento alarmante de los accidentes de tráfico en Sevila (con especial incidencia en la bicicleta)

E-mail Imprimir PDF


Desde el año 2012 se ha venido produciendo en Sevilla un alarmante incremento de los accidentes de tráfico y de las víctimas registradas por dicha causa en las vías urbanas de la ciudad, con especial incidencia sobre el colectivo ciclista. Esto es lo que se deduce de las fichas individualizadas para el Ayuntamiento de Sevilla que se pueden descargar de la página web de información municipal de la DGT (para los años 2013-2015) y de la ficha correspondiente al año 2016, a la que ha tenido acceso "A Contramano".

Tal y como se muestra en las gráficas adjuntas, en la que hemos agrupado los datos mas relevantes que cabe deducir de tales fichas informativas, el número de accidentes con víctimas registrados en Sevilla se ha triplicado desde 2012, con un pico en 2015 de algo mas de 3.000 accidentes al año (unos 8 accidentes al día). En cuanto al número de víctimas registradas, éste prácticamente se duplicó entre 2013
(las fichas consultadas no proporcionan datos para 2012) y 2015, para luego descender levemente en 2016.

El colectivo mas castigado ha sido el colectivo ciclista: los ciclistas víctimas de accidentes de tráfico no han cesado de crecer desde 2013, hasta superar las 300 víctimas en 2016, el triple (aproximadamente) de los 114 ciclistas víctimas de accidentes de tráfico de 2013, pasando del un 4,7% del total de víctimas registradas en 2013 a un 7,6% en 2016.

En cuanto a las posibles causas de este incremento en el número de accidentes y de víctimas, cabe destacar el aumento del tráfico en la ciudad, consecuencia de la reactivación económica y del abandono por el anterior Gobierno Municipal de las políticas de restricciones al tráfico como el "Plan Centro" promovidas por la coalición PSOE-IU que gobernó la ciudad hasta 2011, medidas que siguen sin ser recuperadas por el actual Gobierno Municipal. Es evidente que a mas tráfico motorizado mas accidentes, ya que la circulación de vehículos a motor es la principal causa de accidentalidad en todas las ciudades. Como ya hemos indicado este aumento del tráfico cabe achacarlo en parte a la reactivación económica, pero también a la falta de políticas correctoras que supongan tanto restricciones al tráfico motorizado como alternativas eficaces al mismo. Tanto unas como otras han brillado por su ausencia en la ciudad desde 2012.

En cuanto al incremento de la accidentalidad ciclistas, no cabe atribuirlo a un aumento de la movilidad ciclista en la ciudad pues, como es bien sabido, los años posteriores a 2012 han sido años de estancamiento e incluso de retroceso en dicha movilidad, que solo muy recientemente ha empezado a recuperarse. Es evidente que el ya citado incremento del tráfico motorizado debe haber influido también desfavorablemente en la siniestralidad vial de los ciclistas, pero quedaría por explicar todavía por qué la accidentalidad ciclista es la que mas ha crecido porcentualmente en los últimos años. A este respecto nosotros apuntamos el posible impacto negativo sobre la seguridad vial de los ciclistas de la auténtica invasión de las vías ciclistas de la ciudad por vehículos eléctricos y de la que el Ayuntamiento de Sevilla se muestra cómplice, como hemos denunciado recientemente desde nuestra asociación.

Con este Comunicado, nuestra asociación quiere llamar la atención tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía en general acerca de la alarmante tendencia hacia el empeoramiento de la seguridad vial en nuestra ciudad que parece haberse implantado durante los últimos años, para que tomen conciencia de ello y se lleven a cabo las medidas necesarias para revertir esta situación.

Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla No es necesario indicar motivo ni texto alguno


Bicicletas por Amor de Dios

E-mail Imprimir PDF

La reciente reforma de la Calle Amor de Dios podría haber supuesto sin duda un avance hacia la pacificación del tráfico en el Casco Histórico de Sevilla si, al mismo tiempo, se hubiera potenciado la movilidad a pié y en bicicleta por dicha calle. Lamentablemente,  junto con las plazas de aparcamiento de coches, se han eliminado también las escasas plazas de aparcamiento de bicicletas que había: El único  aparcamiento de bicicletas (ver fotos) que había en dicha calle, frente al IES San Isidoro, ha sido eliminado y sustituido por un aparcamiento de motos ampliado ¿No hubiera sido preferible mantener el aparcamiento de bicicletas en lugar de ampliar el de motos? ¿Incluso ampliar el de bicicletas en lugar de eliminarlo? Desde luego ello hubiera sido mas acorde con la filosofía del nuevo Programa de la Bicicleta propuesto por el Gobierno Municipal y con las numerosas declaraciones de los responsables de la Delegación de Movilidad a favor de una movilidad no motorizada en el Centro.

Algo parecido ha sucedido en la Calle Mateos Gago, recientemente reformada, donde la eliminación de los aparcamientos de coches ha ido acompañada de la eliminación del único aparcamiento de bicicletas a su entrada (ver fotos).

¿Formaba parte de los objetivos de las actuaciones citadas restringir el uso de la bicicleta como modo de transporte en el Casco Histórico de Sevilla? Si no es así ¿Por qué se han eliminado los aparcabicis citados?

"A Contramano" considera que el Casco Histórico de Sevilla necesita de un Plan de Movilidad basado en las restricciones a la movilidad motorizada de no residentes y el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta. La eliminación de los aparcabicis de Amor de Dios y de Mateos Gago es contradictoria con ese objetivo y solo puede entenderse como una muestra más de la incoherencia de la política de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.


La Bicicleta y las restricciones al tráfico en el Centro se quedan fuera del PACES

E-mail Imprimir PDF

Todo parece indicar que el Gobierno Municipal llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la aprobación del PACES de Sevilla, el "Plan de Mitigación y Plan de Adaptación del (sic) Cambio Climático", el documento que deberá guiar a la Ciudad de Sevilla en su política ambiental durante los próximos años y que ha sido criticado duramente por las asociaciones y expertos ambientalistas por su ambigüedad y falta de rigor.

El documento que se lleva al Pleno y al que ha tenido acceso "A Contramano" no menciona, entre las medidas propuestas, ni el recientemente aprobado Programa de la Bicicleta de Sevilla 2020, ni ningún tipo de restricciones al tráfico motorizado en la ciudad, pese a las declaraciones a favor de ello por parte de Juan Espadas y pese a que, como ha sido recientemente recogido por la prensa local, la población de Sevilla aprueba mayoritariamente estas medidas. Como muestra de ello adjuntamos una de las diapositivas de la presentación del último Barómetro Socioeconómico de Sevilla (2018), en la que se cuantifica el elevado nivel de apoyo por parte de la población a las restricciones al tráfico y a la ampliación del carril-bici en la ciudad.

Aunque somos conscientes de que un Plan de Acción como el PACES no puede ser una "carta a los Reyes Magos" en la que cada asociación o grupo de presión incluya sus reivindicaciones específicas, sino un documento coherente y bien estructurado que marque unos objetivos y una estrategia para conseguirlos (de hecho esta ha sido una de las principales críticas que el PACES ha recibido desde los expertos y grupos ambientalistas de la ciudad), no deja de resultar extraño que unas medidas tan eficaces (probablemente las mas eficaces de todas) para reducir las emisiones de CO2 en la ciudad, estén ausentes del PACES.

Este olvido muestra, a nuestro juicio que, efectivamente, el PACES es un documento incoherente, en el que se cuentan varias veces los ahorros de emisiones procedentes de medidas similares y que no va mas allá de una "Carta de los Reyes Magos", pero no de la sociedad civil sevillana, sino de los diferentes departamentos y grupos de presión que controlan la política municipal.

"A Contramano" colabora en "Sevilla Sobre Ruedas"

E-mail Imprimir PDF

Este domingo 20 de mayo se Celebra "Sevilla Sobre Ruedas", una actividad organizada por el IMD y en la que colabora "A Contramano" junto a otras asociaciones, incluyendo diversos clubs de ciclistas y patinadores de sevilla.

Son 4 marchas en bici, en patines, en patinete y en cualquier vehículo son motor, que desde diversos parques de la ciudad (Parque Amate, Parque de los Príncipes, Parque Infanta Elena y Parque de Miraflores) convergen en el Pabellón Deportivo San Pablo, tras recorrer una distancia aproximada de 7 km, donde se realizarán diversas actividades y las asociaciones colaboradoras dispondremos de un stand.

"A Contramano" colabora en la organización del itinerario desde el Parque de los Príncipes, por lo que si quieres echar una mano te pedimos que estés allí a las 11:00. A las 11:30 está convocada la concentración y a las  12:00 es la salida.

En la foto adjunta, representantes de algunas de las asociaciones que colaboramos en Sevilla Sobre Ruedas



El Ayuntamiento autoriza cada año a 9.000 pequeñas motos eléctricas a circular por carriles-bici y aceras con un descontrol absoluto

E-mail Imprimir PDF

Según ha podido saber "A Contramano" la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla está autorizando, desde el año 2004, a miles de pequeñas motos y patinetes eléctricos a circular por los carriles-bici y aceras de Sevilla (9.000 autorizaciones al año según la propia Delegación de Movilidad), sin que exista una norma o unos criterios claros para ello, lo que está creando una creciente alarma social entre los usuarios de los carriles-bici: Cada vez son mas las familias que nos llaman para quejarse de ello y para manifestarnos que empiezan a sentir miedo a la hora de pasear, especialmente si es con sus pequeños, por la red de vías ciclistas de Sevilla.

Según la Ordenanza de Circulación de Sevilla (Art. 49) las vías ciclistas solamente podrán ser utilizadas para la circulación en "bicicletas, patines, triciclos para adultos, bicicletas y triciclos eléctricos, y para el desplazamiento de personas con movilidad reducida". No obstante y basándose en un párrafo del anexo de definiciones de la misma ordenanza, que se contradice con su articulado, el Ayuntamiento está autorizando de manera individual a motos y patinetes eléctricos a circular por las vías ciclistas y aceras, siempre que posean una potencia inferior a 250 watios, un peso inferior a 120 kg (es decir unas 10 veces el peso de una bicicleta) y una anchura inferior a 80 cm, a circular por las aceras y carriles-bici, asimilándolas a las bicicletas.

Según reconoce la propia Delegación de Movilidad en una respuesta escrita al Grupo Municipal de IU a la que hemos tenido acceso, se están concediendo unas 9.000 autorizaciones anuales de este tipo. Además se están concediendo, según hemos podido comprobar, de un modo absolutamente descontrolado y sin que se cumplan los requisitos de párrafo mencionado. Un buen ejemplo de ello es la empresa "Urban Motors" que alquila y vende motos eléctricas con una potencia de 1.000 watios (es decir cuatro veces el límite indicado) según sus especificaciones técnicas para circular por los carriles-bici de Sevilla, según se desprende de su propia página web (ver captura de pantalla adjunta; el subrayado es nuestro) pese a que para ello necesita un "informe vinculante" de la Delegación de Movilidad ("A Contramano" se ha puesto en contacto con la empresa sin recibir contestación, por lo que en breve presentará una denuncia al respecto). 

Por otro lado, las autorizaciones que se están concediendo son confusas y contradictorias pues, por un lado, se hacen mediante la asimilación a bicicletas ("ciclos") de las mencionadas motos y patinetes eléctricos (lo que según el Art. 45 de la ordenanza les autorizaría a circular por la calzada ordinaria en ausencia de vías ciclistas), mientras que en la Respuesta citada a IU la Delegación de Movilidad afirma que se se han concedido "cero autorizaciones" a dichos vehículos para circular por la calzada.

Ante todo este cúmulo de despropósitos y ante la alarma social generada por la presencia de miles de patinetes y motos eléctricas por los carriles-bici y aceras de Sevilla, "A Contramano" se ha dirigido al "Defensor del Pueblo Andaluz" para que intervenga y ponga un poco de orden en esta descontrolada y peligrosa situación.

Ver Queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

La mencionada Respuesta de la Delegación de Movilidad figura como Anexo en la Queja mencionada.

 


Página 1 de 46

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias