Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner
Banner

Bicinoticias

Estas Navidades no regales movilidad ilegal

E-mail Imprimir PDF

La bicicleta ha sido durante años uno de los regalos estrella de las Navidades y esperamos que lo siga siendo durante mucho tiempo. Una bici no solo es un estupendo juguete, sino que para cualquier adulto es un magnífico instrumento para hacer deporte y mantenerse en forma y, cada vez en muchas ciudades como Sevilla, uno de los modos de transporte mas eficaces, sostenibles y saludables. 

En los últimos tiempos está surgiendo otro regalo estrella, el popularmente conocido como ""patinete eléctrico" (que en muchos casos, como veremos, sería mejor calificar de "ciclomotor ligero"). "A Contramano" siempre aconseja regalar y/o usar una bici, por las razones que exponemos AQUÍ. Sin embargo, si finalmente optas por un "patinete" te pedimos que no olvides que su circulación por las vías ciclistas está sujeta a normas que todos debemos respetar. Entre ellas:

- El Reglamento UE 168/2013 que no solo establece qué es y qué no es una bicicleta eléctrica (Art. 2.h), sino que además define claramente como ciclomotores algunos de los vehículos que popularmente se definen como "patinetes eléctricos" pero que según la legislación europea son ciclomotores, que no solo no deben circular por las vías ciclistas, sino que incluso deberían estar matriculados como tales, pasar ITV, etc.. Tras nuestras denuncias, la propia DGT, según las última noticias de prensa, empieza ya a reconocer este hecho.

- La propia Ordenanza de Circulación de Sevilla, que regula la circulación de "patinetes eléctricos" por Sevilla de este modo:

Vehículo eléctrico de baja potencia: Se define como vehículo de dos, tres o más ruedas, accionado por un motor eléctrico de potencia de tracción igual o inferior a 0,25 kw. ancho igual o inferior a 0,80 metros y un peso en vacío máximo de 120 Kg, que mientras no exista una regulación u homologación a nivel superior, deben ser autorizados por la Dirección General de Movilidad, para poder circular siendo considerados como ciclos.

Así pues, para poder circular como una bicicleta (o un ciclo) por los carriles-bici los "patinetes" y otros vehículos eléctricos de baja potencia, no solo deben ser considerados como tales de acuerdo a la legislación europea, ya indicada, sino que además deben tener una potencia inferior a 250 watios y contar con una autorización expresa, expedida por la Dirección General de Movilidad (de Sevilla).

Sobre la base de dicha legislación hemos elaborado este cuadro explicativo de los tipos de vehículos eléctricos de baja potencia que sí pueden circular por las vías ciclistas de Sevilla, así como de los que no pueden, especificando además en que legislación nos basamos en cada caso. Además, su circulación por las vías ciclistas debe cumplir con las mismas normas establecidas para las bicicletas en la Ordenanza de Circulación de la ciudad, entre otras  no superar los 15 km/h y, en los itinerarios compartidos con los peatones, no superar los 10 km/h.


Si se circula por una calle sin carril-bici, "A Contramano" aconseja siempre no circular por las aceras (ni siquiera en bici, y mucho menos si se conduce un "patinete" o una bicicleta eléctrica). Para facilitar la circulación de todo tipo de "patinetes eléctricos" por la calzada, "A Contramano" ha hecho unas propuestas que también se detallan en el gráfico adjunto.

"A Contramano" os desea que paséis unas felices fiestas con una movilidad moderada, que contribuya a una Sevilla mas limpia, habitable, sostenible y saludable para tod@s


------------------------------------------------------------
Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno).

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO: ante el fallecimiento de una persona atropellada por un e-patinete

E-mail Imprimir PDF


El fallecimiento, del que se ha tenido noticia recientemente, de una persona atropellada por un "patinete eléctrico" en Eslplugues de Llobregat (Barcelona) ha puesto de manifiesto una vez más la grave irresponsabilidad que han cometido tanto la DGT como el Ayuntamiento de Barcelona y otros ayuntamientos al permitir la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMPs) por las zonas de movilidad no motorizadas de las ciudades, como aceras y carriles-bici.

Fue una grave irresponsabilidad por parte de la DGT promulgar la Instrucción 16/V-124 (nov. de 2016) sobre VMPs en la que
se declaraba "la imposibilidad de catalogarlos como vehículos de motor (sic)", contraviniendo la vigente Ley de Tráfico y la legislación europea y eximiéndoles de someterse las preceptivas homologaciones por parte de Industria, ITVs y otros controles obligatorios para los vehículos de motor.

Fue también una grave irresponsabilidad permitir que los ayuntamientos los asimilasen a "ciclos y bicicletas", sugiriéndoles así que regulasen su circulación por espacios hasta la fecha vedados a los vehículos a motor, como las aceras y las vías ciclistas.

Finalmente, está siendo una grave irresponsabilidad la actitud de algunos ayuntamientos, como el Ayuntamiento de Barcelona entre otros, que siguiendo la sugerencia de la DGT han regulado o están a punto de regular la circulación de estos vehículos, sin restricción alguna de potencia, por las vías ciclistas, lo que tiene un efecto negativo sobre la seguridad de los ciclistas y, el estar muchas vías ciclistas al nivel del acerado, también de los peatones. Ello se complica por el hecho de que esos mismos ayuntamientos, cediendo a las presiones de los lobbys del automóvil, las aseguradoras, los taxistas, etc., han prohibido su circulación por la calzada ordinaria (con límite de velocidad a 50 km/h), lo que en la práctica los está empujando a circular por las aceras.

El anuncio por parte de la DGT de que va a regular de un modo mas restrictivo la circulación de estos vehículos, limitando su velocidad y prohibiendo su circulación por las aceras, no pasa de ser una reacción de urgencia ante el fallecimiento reseñado, que lejos de atacar la raíz del problema la refuerza, al insistir en que no son vehículos a motor y empeñarse en regular su circulación por analogía con las bicicletas. 

"A Contramano" considera que los VMPs deben clasificarse como lo que son: vehículos a motor. Por tanto su circulación se debe regular fundamentalmente por la calzada, siendo su circulación por las aceras y carriles-bici excepcional. Para facilitar su circulación por la calzada proponemos que se regule por ley que todas las calzadas cuenten con al menos un carril con velocidad limitada a 30 km/h, por el que estos vehículos puedan circular con seguridad.

Finalmente aclaramos que no somos contrarios a la integración de estos vehículos en las movilidad urbana. Al contrario, consideramos que pueden contribuir a un tráfico mas limpio y mas pacífico, pero siempre y cuando su movilidad se regule respetando los espacios que por definición son exclusivos de la movilidad activa (es decir, no motorizada) como las aceras o los carriles-bici.

La posición detallada de "A Contramano" acerca de la circulación de VMPs y e-patinetes se puede consultar AQUI.

SEAT lanza un e-patinete para "sustituir a la bicicleta" - "A Contramano" exige disculpas.

E-mail Imprimir PDF

COMUNICADO DE PRENSA:

SEAT lo tiene claro: hay que subirse al carro de la movilidad eléctrica, pero no para sustituir a los viejos y contaminantes coches diésel o de gasolina, sino para sustituir a las bicicletas. Así opina su Director de Marketing que cree que su nuevo producto, el patinete eléctrico Kick Scooter eXS "va a sustituir a la bicicleta".

Para Lucas Casanovas, Director de Marketing de SEAT, su nuevo patinete "
Tiene muchas más ventajas. Pesa menos, corre más y tiene más autonomía. Puedes plegarlo y entrar con él en más sitios: el restaurante, la discoteca (sic), además de en la oficina. El patinete evita llegar sudado y cansado a los sitios porque no tienes que pedalear. Y se percibe como más 'cool'. Nuestra prioridad fue lanzar el patinete eléctrico, no una bicicleta. El patinete es el sustituto natural de la bicicleta"

Para nosotros estas declaraciones del máximo responsable de SEAT son "totalmente desafortunadas" y dejan bien claro cual es la política de SEAT respecto de la sostenibilidad ambiental "SEAT no quiere sustituir a sus viejos y contaminantes automóviles por otros vehículos mas ecológicos, solo quiere hacer negocio, aunque sea a costa de los vehículos mas ecológicos y menos contaminantes: las bicicletas. Y lo dice sin el mas mínimo pudor."

"SEAT no quiere sustituir a sus viejos y contaminantes automóviles por
otros vehículos mas ecológicos, solo quiere hacer negocio a costa de los
vehículos mas ecológicos y menos contaminantes: las bicicletas"


Para ello no duda en calumniar y desprestigiar a la bicicleta "un vehículos mucho mas sostenible y menos contaminante que cualquier patinete eléctrico, y sobre todo mucho mas saludable" y cuyo uso diario (así como el caminar) para desplazarse al lugar de trabajo, de estudio o para la movilidad cotidiana está recomendado por la Organización Mundial de la Salud y por la Unión Europea

"A Contramano" no está en contra de la movilidad eléctrica ni de los nuevos vehículos de movilidad personal, pero piensa que "la introducción de tales vehículos en el mercado debe hacerse para sustituir a los vehículos mas contaminantes y menos saludables, como los coches, no a costa de las bicicletas y los peatones ni ocupando su espacio en la ciudad: las aceras y los carriles-bici"

"la introducción de los patinetes eléctricos en el mercado debe hacerse
para sustituir a los vehículos mas contaminantes y menos saludables,
como los coches, no a costa de las bicicletas y los peatones ni ocupando
su espacio en la ciudad: las aceras y los carriles-bici"


En consecuencia "A Contramano" cree que SEAT debería pedir disculpas por las agresivas y desafortunadas declaraciones de su Director de Marketing y, en el futuro, dirigir sus campañas de marketing no contra las bicicletas y los ciclistas, sino recomendando a sus clientes tomar ejemplo de ellos y optar por formas de movilidad mas sotenibles."

"SEAT debería pedir disculpas por las agresivas y desafortunadas

declaraciones y no lanzar campañas contra las bicicletas y los ciclistas,

sino recomendar a sus clientes tomar ejemplo de ellos, optando por

formas de movilidad mas sostenibles."

Invitación a la entrega de los premios a la movilidad sostenible de AMTS

E-mail Imprimir PDF

Estimados/as amigos/as

Tenemos el  placer de invitarte al acto de entrega de los Premios a la Movilidad Sostenible 2018 otorgados por la Asociación de Medios de Transporte Saludables, que tendrá lugar en el espacio Santa Cleta, en C/ Fray Diego de Cádiz 24, 41003 Sevilla, el próximo lunes 3 de diciembre a partir de las 20:00 horas.


Cartel del acto

La Asociación Medios de Transporte Saludables otorga , con carácter anual, el "Premio a la Movilidad Sostenible AMTS", que tiene como objeto el reconocimiento a la labor más destacada de personas u organizaciones a favor de la movilidad ciclista. En esta décima edición, correspondiente al año 2018, se han otorgado dos galardones,
a Manuel Martín, por su gran aportación a la gestión de la movilidad ciclista y a Ricardo Marqués por su gran contribución al conocimiento de la misma.


Manuel Martín Fernández es ciclista cotidiano, "graduado" desde los trece años en la grandes avenidas de Madrid, cicloturista de alforjas y ciclista de montaña BTT. En el año 2009 fue nombrado Coordinador de ConBici y en 2014 Director Técnico, labor que ejerció hasta 2018. Ha trabajado infatigablemente por la bicicleta tanto a nivel local como estatal, dinamizando con regularidad la actividad de ConBici y siendo interlocutor y portavoz habitual en los medios de comunicación y en los foros donde se juega la movilidad ciclista, como son la DGT, FEMP, Red de Ciudades por la Bicicleta, Mesa Española de la Bicicleta, Grupo Interparlamentario por la Bicicleta... estando presente en el nacimiento de estas dos últimas y participando desde 2009 en nombre de ConBici en la redacción de documentos como el RGC, Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), Ordenanza municipal tipo con la FEMP, lucha contra la obligatoriedad del casco ciclista, o reclamando a RENFE más espacio en los trenes para las bicis. Reactivó la web de ConBici y es muy activo en redes sociales como Facebook y Twitter y ocasionalmente escribe reflexiones en su blog "Vicisitudes por la bicicleta"

Ricardo Marqués es ciclista cotidiano desde los 8 años, cuando junto a muchos de sus compañeros se desplazaba en bicicleta al Colegio de los HH Maristas en Bonanza desde su domicilio en la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En 1987 fundó la Asociación "A Contramano: Asamblea Ciclista" en Sevilla, donde en la actualidad es profesor de la Facultad de Física de la Universidad homónima. Recientemente ha escrito el libro "La Importancia de la Bicicleta", editado por su Universidad, así como numerosos artículos científicos y de divulgación acerca de ciclismo urbano y otros temas afines. Escribe regularmente en su blog movilidad-activa.

El Premio AMTS a la Movilidad sostenible se entrega con periodicidad aproximadamente anual.
La primera entrega fue el año 2007 y el galardonado fue Miguel Izu, por su condición de ciclista urbano, exconcejal y exparlamentario. El año 2008 se concedió a la Asociación Biciclistas de Corella por su implicación en promover la bicicleta como medio de transporte urbano. El año 2009 a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Valle de Aranguren por su apuesta por la creación de los carriles bici en Mutilva. El año 2010 a José Reyes, director del Área de Tráfico del Ayuntamiento de Pamplona, por su compromiso con la movilidad ciclista. El año 2011 a Amaia Aríztegui, en representación de la mujer ciclista. El año 2012 a Juan José Pons, Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra, como experto e investigador de la movilidad urbana en sus distintas variantes. Este mismo año, de gran actividad asociativa, se decidió también conceder un premio internacional al Holandés Mark Wagenbuur como reconocido activista y divulgador de innumerables vídeos puestos a disposición de todos en You Tube (BicycleDutch). En el 2013 a la Empresa de Fabricación de Bicicletas Conor Sport S.A., única en Navarra. En el 2014 a Felipe Martinez como ciclista urbano octogenario y por su admirable vocación por la movilidad ciclista. En el año 2015 a Izaskún Goñi Razquín, por ser artífice de la Vía Verde del Bidasoa, correspondiente al tramo Navarro.

Fotografías de archivo de Manuel Martín (izda) y Ricardo Marqués (dcha)
El premio consiste en sendas estatuillas de acero que representan un sillín de bicicleta de tamaño natural, realizadas por Jesús Sukuntza miembro de la AMTS, ciclista y escultor, que presentará el acto:

Premios AMTS a la Movilidad Sostenible

"Mi actividad asociativa con la bicicleta comenzó el año 2000, en Pamplona. Desde un principio, me convencí que el arte podía ser un instrumento muy adecuado para crear un cambio de visión hacia todo lo que tiene que ver con la movilidad y en especial con la bicicleta. El haber trabajado con anterioridad en el sector del metal, en concreto en la mecánica industrial, y siendo un apasionado de las manualidades con el acero inoxidable, me lance al mundo de la escultura sobre la bicicleta con el propósito de crear una nueva conciencia ciudadana hacia la bicicleta y la movilidad ciclista. Así que el año 2001 comencé con el proyecto de hacer un conjunto escultórico de 10 bicicletas, en acero inoxidable macizo y en tamaño real. Después de 9 años de intenso trabajo de fines de semana, año 2010 conseguí terminar dicha obra.  Como miembro fundacional de la Asociación Medios de Transporte saludables (AMTS), creada en el año 2006, me ofrecí a crear una figura escultórica, con carácter anual, para que la asociación la otorgara anualmente como el "Premio a la Movilidad Sostenible AMTS", como reconocimiento a la labor más destacada de personas u organizaciones a favor de la movilidad sostenible. Para ello, ideé  hacer la reproducción de un sillín clásico de bicicleta en acero inoxidable, y en tamaño real" nos dice Jesús Sukuntza, autor de los galardones.

Una de las esculturas de Jesús Sukuntza

Te esperamos el lunes 3 de diciembre en Santa Cleta donde pasaremos un rato agradable en compañía de buenos amigos.

Por favor siéntete libre para difundir esta invitación entre tus amistades, que también serán bienvenidas.

"A Contramano" denunció ante la UE la permisividad de la DGT ante el tipo de "patinete" cusante de la muerte de una mujer en Sabadell

E-mail Imprimir PDF

La asociación "A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla" denunció en su día ante la UE la Instrucción 16/V-124 de la DGT, que permitía la circulación de los denominados popularmente como "patinetes eléctricos" por las aceras y vías ciclistas como contraria a la legislación europea. Dicha denuncia puede verse como Anexo II en el Documento de Posición de dicha asociación ante la circulación de tales vehículos por las vías ciclistas y espacio peatonales.

En dicha denuncia poníamos de  manifiesto que la mayoría de los mal llamados "patinetes eléctricos" no son otra cosa que ciclomotores según el Reglamento UE 168/2013 y denunciábamos que se permitiera su comercialización y circulación por aceras, vías ciclistas y calzadas sin la preceptiva homologación por parte del Ministerio responsable de Industria, y sin pasar por las ITVs correspondientes, que en España son preceptivas para los ciclomotores.


Fotografía: Una mujer monta en un pseudo-patinete eléctrico, sin casco y sin placa identificativa, por una vía ciclista de Sevilla, pese a que tales vehículos son ciclomotores (categoría L1e-B: ciclomotores de dos ruedas) según la legislación europea (Reglamento UE 168/2913).

Estos pseudo-patinetes eléctricos circulan con cada vez mas frecuencia por las vías públicas (calzadas, aceras y vías ciclistas) sin el preceptivo casco y sin la preceptiva placa de identificación como ciclomotor, así como sin el preceptivo seguro de daños a terceros. Todo ello es consecuencia, como ponemos de manifiesto en nuestra denuncia, de la citada
Instrucción 16/V-124 de la DGT, que saltándose a la torera la Legislación Europea (el mencionado Reglamento UE 168/2013 ) declara que tales pseudo-patinetes eléctricos no pueden considerarse "vehículos a motor" (sic) y autoriza a los Ayuntamientos a regular su circulación por aceras y vías ciclistas.

El reciente fallecimiento de una mujer a bordo de uno de tales pseudo-patinetes eléctricos (en realidad ciclomotores sin homologar) pone de manifiesto el peligro que supone permitir la circulación de tales vehículos, dotados a veces como motores de uno o varios miles de watios de potencia (a efectos de comparación, una bicicleta eléctrica no puede superar, por ley, los 250 watios) pero cuyos sistemas de frenada, dirección y otros mecanismos de seguridad no han sido homologados al nivel que deberían (es decir como ciclomotores). La comercialización de tales ciclomotores sin pasar por la preceptiva homologación constituye también una clara competencia desleal hacia los fabricantes y comercializadores de ciclomotores que si cumplen con dicha homologación
.

En cuanto a las declaraciones del ministro Grande Marlaska en el sentido de que se va a estudiar la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para tales vehículos y "para las bicicletas" no hace sino poner de manifiesto el enorme despiste con que este asunto se aborda desde la DGT en particular y desde el Gobierno de España en general. La solución no es tan complicada, basta con cumplir la legislación europea y considerar tales vehículos como ciclomotores, como pedimos en nuestra queja ante la UE. Una vez se haya hecho eso, tales vehículos quedarán obligados inmediatamente a disponer de seguro y placa identificativa y, sus conductores, a llevar casco y licencia.

Y, por favor Sr. Ministro, deje en paz a las bicicletas, que no tienen nada que ver en este desgraciado asunto.

-------------------------------
Para recibir las Bici-Noticias envia DESDE EL CORREO DONDE QUIERAS RECIBIRLAS un mensaje a (no es necesario poner ningún motivo ni ningún texto) a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

-------------------------------



Página 1 de 49

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Bicinoticias El blog de las Bicinoticias