Acontramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner

Facebook

Proyecto VOCA

El proyecto VOCA ¿Qúe es?

E-mail Imprimir PDF

 

VOCA (VOlunteers of Cycling Academy) es un proyecto europeo en el que hemos sido aceptados para participar. Se nos ha concedido una beca para ello con fondos del Grundtvig Learning Partnership bajo el programa EU Lifelong Learning Programme. El proyecto tiene una duración de dos años y en el tomamos parte al menos 10 asociaciones europeas de promoción del ciclismo como medio de transporte. Nuestros principales objetivos en el proyecto son:

  • Aumentar nuestros conocimientos sobre infraestructuras mediante el estudio de ejemplos reales en las ciudades de las asociaciones participantes.
  • Mejorar nuestras competencias en la promoción del ciclismo mediante campañas de imagen y actuaciones políticas, entre otras.
  • Conocer los factores de éxito en ciudades con altos porcentajes (o a buen ritmo de crecimiento) de ciclistas en el reparto modal para poder aplicarlos en Sevilla.
  • Intentar ayudar a otras ciudades con dificultades donde puedan ser aplicables actuaciones como las de nuestra ciudad.


El proyecto VOCA está en el puesto número 11 (de un total de 811) de solicitudes Grundtvig Learning Partnership, lo que demuestra el interés de la Unión Europea en la promoción del ciclismo. Arrancó en Octubre del 2011 precisamente en Sevilla y se extenderá hasta verano de 2013. Fuimos los organizadores del Kick-Off meeting donde se decidieron las lineas de trabajo que seguiríamos durante el resto del proyecto y en el cual nos valoraron con un 8,34 como nota global del encuentro. En breve colgaremos un resumen informativo de este evento, del celebrado el pasado mes de febrero en Nicosia (Chipre), al que también asistimos, y del que se celebrará esta semana en Vienna (Austria) así como de los sucesivos encuentros que se celebrarán en diferentes ciudades europeas.


Desde aquí intentaremos manteneros informados sobre todo lo que se cuece en este proyecto y os invitamos a escribirnos si queréis saber aún más.

La experiencia del VOCA

E-mail Imprimir PDF

El proyecto VOCA (Academia de Voluntarios en Ciclismo, en sus siglas en inglés) es una iniciativa de aprendizaje financiada por la Unión Europea a través de sus becas Grundtvig, mediante las que un número de asociaciones de diferentes países europeos convergen en un proceso de intercambio de experiencias y de aprendizaje colectivo. Tras la convocatoria de estas ayudas, fueron 811 las solicitudes de aprobación por parte de diferentes experiencias asociativas y de distintos ámbitos de la sociedad civil en los países comunitarios: para el caso del ciclismo urbano, la selección de entre estos ocho centenares de propuestas no fue difícil, y la idea de crear una red de asociaciones ciclistas fue aprobada entre las once primeras. A Contramano Asamblea Ciclista de Sevilla participa en dicho proyecto, cuya duración transcurre de 2011 a 2013. Fue en Sevilla donde se concretó el punto de partida del proceso, mediante un “Kick-Off meeting” celebrado el pasado otoño en el que los miembros del VOCA nos vimos por primera vez las caras y diseñamos un plan de acción para la vida del proyecto, señalando los temas de interés que deberían abordarse en las sucesivas reuniones y las fechas en los que los siguientes encuentros deberían celebrarse en las distintas ciudades donde radican los grupos miembros.

La iniciativa de conformar la red VOCA y presentarla ante la oferta de becas Grundtvig había sido llevada a cabo por el grupo polaco Zielone Mazowsze –quienes desde entonces participan como grupo miembro de la red de intercambio de experiencias, desempeñando también la función de grupo coordinador. Junto a la de Varsovia y la de Sevilla, otras diez entidades participan en la red, procedentes de los cuatro puntos cardinales de la Unión Europea y representando experiencias asociativas muy diferentes y ciudades con diverso grado de desarrollo en materia de ciclismo urbano: colectivos de Nicosia (Chipre), Viena (Austria), Dublín (Irlanda), Copenhague (Dinamarca), Maribor (Eslovenia), Praga (Chequia), Lisboa (Portugal), Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría) y Sofía (Bulgaria). Hasta ahora, ya han tenido lugar tres encuentros: el de Sevilla en octubre; en febrero en Nicosia, dedicado a las legislaciones sobre tráfico y ciclismo; y en marzo-abril en Viena, centrado en las políticas comunicacionales y de difusión. El próximo, en junio en Dublín, versará sobre género y bicicleta.

Los encuentros del VOCA suelen incluir una visita guiada y comentada a las infraestructuras ciclistas de la ciudad anfitriona; presentación de ponencias, intercambio de experiencias y debate; participación en alguna marcha o manifestación ciclista; un circuito en bicicleta a los puntos de interés turístico y/o una excursión a espacios naturales de los alrededores… así como en ocasiones video-forums, talleres, o actividades de difusión. La red cuenta también con una lista de correos y un espacio virtual wiki donde trabajar colectivamente. Entre los resultados finales que se pretenden conseguir figuran un listado multilingüe de términos, un catálogo de buenas y malas prácticas, y unas recomendaciones generales sobre ciclismo urbano de aplicación a todos los países europeos… así como la consolidación de una red de grupos hermanados por un proceso inigualable cuya proyección futura crece a medida que avanza.

Acontramano pertenece a:

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
You are here Proyecto VOCA