25/01/10 Bicinoticias

09/26/2023

Alameda de Hércules

Ante la noticia aparecida en algún medio de comunicación acerca de la propuesta de la Delegación de Movilidad para implantar un nuevo carril para coches en la Alameda de Hércules, así como acerca de la posible implantación de un «carril-bici» en la misma zona (?!): http://www.elcorreoweb.es/sevilla/082161/alameda/convertiraen/via/salida/coches/centro la asociación «A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla» manifiesta su rotundo rechazo a ambas propuestas.

Tales propuestas no hacen sino mostrar una vez mas la incoherencia de dicha Delegación ante su propia Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, en vigor desde su publicación en el BOPA el jueves 22 de mayo de 2008, que establece la creación de una gran área de prioridad peatonal en todo el Casco Histórico de Sevilla (Título III).

De acuerdo con el vigente PGOU y con las citadas Ordenanzas, nos manifestamos contrarios a establecer nuevas segregaciones de espacio en el Casco Histórico (sean para coches, bicicletas o cualquier otro vehículo) y a favor de la prioridad peatonal en todo el Casco Histórico de Sevilla mediante la creación de más y mejores áreas peatonales, más calles residenciales, más zonas 30, mas restricciones al tráfico de no residentes y una adecuada regulación de la carga y descarga.

No podemos dejar de mencionar como los que hace unos meses se rasgaban las vestiduras ante la presencia de bicicletas en algunas áreas peatonales (Aprocom), ahora propugnan lisa y llanamente su apertura al tráfico de automóviles: el tiempo, afortunadamente, pone a cada cual en su lugar.

Finalmente, no entendemos la referencia a un «carril-bici» en la Alameda que nadie ha pedido. Mucho nos tememos que no se trate sino de una maniobra para despistar acerca del verdadero contenido de la propuesta: la destrucción de una zona peatonal. En cualquier caso acalaramos una vez mas que «A Contramano» NO propone carriles-bici por el Casco Histórico de Sevilla.

En Sevilla, a 25 de enero de 2010.
Ricardo Marqués
Portavoz