La asociación
Moverse en bici
Asóciate

Bici-Comunicado: «A CONTRAMANO» SOLICITA QUE EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE SEVILLA SALGA A INFORMACIÓN PÚBLICA Y SE ABRA UN PERIODO DE ALEGACIONES ABIERTO A TODA LA CIUDADANÍA

09/29/2022

«A CONTRAMANO» SOLICITA QUE EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE SEVILLA SALGA A INFORMACIÓN PÚBLICA Y SE ABRA UN PERIODO DE ALEGACIONES ABIERTO A TODA LA CIUDADANÍA

«A Contramano» ha tenido conocimiento, a través de la oposición municipal, de la existencia de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla, aprobado por la Delegación de Movilidad al inicio de este verano.Del expediente correspondiente, al que también hemos tenido acceso, se desprende que dicho documento ha sido elaborado de forma apresurada y aprobado con urgencia, con el único propósito de poder acceder a las subvenciones al transporte público urbano previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, para cuya solicitud era condición indispensable tener aprobado un PMUS.

En cuanto al documento en sí, se trata de un refrito de anteriores documentos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, sin compromisos concretos de actuación, ni calendario de actuaciones ni presupuesto. Esto refuerza la impresión de que se trata de un documento elaborado «ad hoc» con el único propósito de cumplir el imperativo legal mencionado, carente de valor como instrumento de planificación.Curiosamente, el documento aprobado incluye en su última página un «Proceso Participativo» que, obviamente, no se ha producido.

Ante esta situación «A Contramano» considera que estamos ante un PMUS manifiestamente mejorable tanto en la forma como en el contenido y solicita del Gobierno Municipal la redacción de un nuevo PMUS, que incluya compromisos y planes de actuación concretos, así como un presupuesto desglosado. Asimismo, solicitamos que la redacción de dicho documento se acompañe de un proceso de participación ciudadana real, abierto a todas las asociaciones y a la ciudadanía en general.

También exigimos que la aprobación del PMUS se realice tras un periodo de información pública suficiente, seguido de un periodo de alegaciones, también público. Finalmente entendemos que un instrumento de planificación del nivel del PMUS debe ser debatido y aprobado por el Pleno Municipal.

En Sevilla a 5 de octubre de 2012

Aquí puede ver el documento.