La asociación
Moverse en bici
Asóciate

Bici-Noticias: El carril-bici es mas eficiente que la calzada ordinaria y +

09/29/2022

EL CARRIL-BICI, MAS EFICIENTE QUE LA CALZADA ORDINARIA

Un estudio elaborado en la Universidad de Sevilla ha puesto de manifiesto que el carril-bici es mas eficiente, como vía de transporte, que la calzada ordinaria. Se trata del trabajo de fin de carera presentado por el Geógrafo Salvador Parody de la Universidad de Sevilla. El trabajo incluye un estudio de campo en el que se compara la eficiencia del carril-bici y de la calzada ordinaria, medidas como el número de personas transportadas por metro lineal de sección.

El estudio concluye que el carril-bici es entre un 40% y un 60% mas eficiente como vía de transporte de personas que la calzada, siendo esta diferencia favorable al carril-bici mayor en horas punta que en horas valle. El estudio de campo fue realizado en el carril-bici de la Ronda Histórica, a la altura de los Jardines de Murillo. El estudio completo puede descargarse de: TFC-_Salvador_Parody_Merino

ESTE FIN DE SEMANA, PEDALEAMOS CON «RUEDAS REDONDAS»

Este fin de semana (17 y 18 de marzo) nos visitan nuestros compañeros de «Ruedas Redondas» (Málaga) con el objetivo de hacer varias rutas cicloturistas por Sevilla y sus alrededores. Si quieres unirte a ellos / nosotros y compartir alguna de esas rutas, consulta:

OPINIÓN: LA CULPA ES DEL PEATÓN

No sé si habéis visto la última campaña de la DGT con monólogos «humorísticos» sobre diversos temas. Bien: hay uno dirigido a los peatones en el que el showman repite todo el tiempo «¡Que estáis atontaos!». La idea básica del monólogo es que ante una circulación agresiva e incontrolable («hay coches hasta en las aceras») el peatón tiene la responsabilidad de no dejarse atropellar, y por ello debe renunciar a hablar por el móvil o sencillamente andar distraído. La culpa es del peatón, que va «atontao» por la calle como si pasear por la ciudad de forma despreocupada fuera un delito.No voy a entrar en la polémica de si se puede basar en el humor y en el chiste una campaña de prevención de un problema que mata a 1500 personas al año en el Estado Español.

Ese es otro debate. Mi indignación ahora es que esta campaña, como la de los feos grafittis horizontales del RACC que inundan nuestros pasos de cebra, atribuye al peatón la responsabilidad de un problema causado por el coche en un 99% de los casos: atropellar viandantes. Y antes de controlar la plaga del tráfico motorizado, prefieren limitar la capacidad del movimiento de la parte débil: el peatón que sufre el abuso del coche y no puede ser tratado como culpable de algo tan natural como ir a pie.

Recuerdo cuando las mujeres violadas tenían la culpa de ser violadas («van provocando»), o cuando los perseguidos por las dictaduras latinoamericanas eran detenidos ilegalmente («algo habrá hecho»). El recurso zafio y autoritario de culpar a la víctima es típico del autoritarismo. Y ahora le ha tocado a los peatones.

Pedro Malpica

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=BeTElcjECvA&feature=relmfu