La asociación
Moverse en bici
Asóciate

Bici-Noticias: La DGT quiere imponer el casco obligatorio en ciudad y prohibir que los niños circulen solos

09/29/2022

Según hemos podido saber, la Dirección General de Tráfico se propone implantar el uso obligatorio del casco para los ciclistas también en ciudad, así como prohibir la circulación en bicicleta de niños menores de 14 años si no van acompañados de un adulto. Ambas medidas serán incluidas en el borrador de reforma del Reglamente General de la Circulación que se presentará en breve. Si así ocurriera finalmente, España se convertirá en una isla dentro de Europa, cuya legislación camina en sentido opuesto.La obligación de usar casco también en ciudad supone reeditar viejos errores insistiendo en una medida que se ha demostrado ineficaz en carretera.

Supone además el colapso de los sistemas de bicicletas públicas y un daño irreparable para el turismo y el cicloturismo que no nos podemos permitir en estos tiempos de crisis económica. «A Contramano» comparte la posición oficial de la Coordinadora Ibérica de Asociaciones en Defensa de la Bici (ConBici) y de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) contraria a este tipo de medidas.

La prohibición de que los niños menores de 14 años circulen en bicicleta supone un nuevo atentado a la libertad de movimientos de los menores. Supone además el colapso de muchos proyectos de movilidad sostenible en los colegios (bus escolar, al «cole» en bici…) que la propia DGT financia. No puede haber peor manera de desmentir cualquier iniciativa de fomento de la movilidad sostenible en los colegios. Supone además reconocer que la vía pública es, en España, un lugar hostil para los menores de 14 años. Curiosamente, a partir de dicha edad la vía pública sí se considera accesible en bici y también en ciclomotor ¿Puede haber mayor sumisión a los intereses del lobby de la automoción?

Ambas medidas no son sino ejemplos de lo que en los medios jurídicos se denomina legislación simbólica: medidas desproporcionadas e ineficaces que no contribuyen a solucionar el problema que «pretenden» solucionar, sino sólo a dar la impresión de que «se está haciendo algo importante» para solucionarlo.En nuestra ciudad (Sevilla), estas medidas caso de implantarse finalmente, van a tener como consecuencia inmediata el colapso de nuestro colapso de nuestro sistema de bicicletas públicas (Sevici) así como la pérdida de un importante atractivo turístico y abandonar, posiblemente, la envidiable posición que ocupa en el «top ten» de los destinos cicloturistas, algo que no nos podemos permitir en estos momentos de crisis económica.

Todo ello sin contrapartidas demostrables en el terreno de la seguridad vial: desde que se inauguró el carril-bici, todos los accidentes mortales de ciclistas en Sevilla han sido atropellos por vehículos a motor que circulaban a gran velocidad, en los que el casco ciclista hubiera sido del todo inútil.Lamentamos que el Gobierno de España siga considerando la bicicleta como un problema y no como una solución que contribuye a una ciudad mas habitable y humana. Lamentamos que actúe una vez más al dictado de los lobbys de la automoción y de las aseguradoras, los únicos beneficiarios de estas medidas.

Y reiteramos que el camino mas seguro y eficaz hacia una mayor seguridad vial, no solo para los ciclistas sino para toda la ciudadanía, no pasa por esta reedición del «Spain is Different», sino por la pacificación del tráfico (más ciudades 30, más calles residenciales…) y la inversión de la prioridad en la vía pública a favor del peatón, la bicicleta y el transporte público, de acuerdo con las tendencias predominantes los países líderes de nuestro entorno europeo.

Más información aquí Noticia de Prensa de ConBici