La asociación
Moverse en bici
Asóciate

Bici-Noticias: Noticias de la bicicleta de Sevilla y el Mundo

09/29/2022

POSICIÓN DE «A CONTRAMANO» ANTE LA SUBIDA DE SEVICI

Ante la anunciada subida de los precios de Sevici, consecuencia de la subida del IVA, «A Contramano» reclama que no se aplique a este servicio el IVA del 21%, sino el IVA de los servicios de Transporte Público (10%). Este cambio implicaría un importe para el abono anual de 25,6 euros. Asimismo, ante el incremento anual previsto de los precios de Sevici, consecuencia del contrato vigente con la empresa, que supondrá un coste del abono anual de 60 euros + IVA para 2.026, reclamamos del Ayuntamiento que implante el pago fraccionado de esta cantidad. Entendemos que, si bien un coste anual de 60 euros + IVA sigue siendo barato en comparación con otros medios de transporte, el desembolso de esta cantidad de una sola vez puede resultar una barrera para muchos usuarios de Sevici. Por esta razón reclamamos que el Ayuntamiento establezca la posibilidad de fraccionar dicho pago. «A Contramano» iniciará contactos con los diferentes Grupos Municipales para reclamar su apoyo a estas propuestas.

EL AYUNTAMIENTO DICE «NO» A LA SEÑALIZACIÓN DE LA PRIORIDAD PEATONAL EN LAS CALLES RESIDENCIALES

Con fecha 13 de febrero de 2012 solicitamos del Ayuntamiento de Sevilla que señalizase la prioridad peatonal en las calles con pavimentación a un solo nivel (calles residenciales o calles de tráfico compartido según el PGOU), así como en aquellas calles cuyo acerado no cumplía la anchura mínima exigida por la normativa de accesibilidad (1,50 metros). Durante el pasado mes de agosto y tras poner el asunto en manos del Defensor del Pueblo Andaluz, recibimos la respuesta del Ayuntamiento. Una respuesta negativa en la que ignoraba el grueso de nuestra argumentación y de nuestras demandas. Ante esta repuesta, hemos interpuesto recurso de reposición y estudiamos ya la interposición de acciones legales en caso de no recibir respuesta o de que ésta sea negativa. Ver toda la documentación …

JORNADAS DE DEBATE «LA ACCESIBILIDAD Y LA MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SEVILLA»

Los días (jueves) 29 y 27 de Septiembre y 4 de octubre celebramos las Primeras Jornadas sobre Accesibilidad y Movilidad en el Área Metropolitana de Sevilla. LUGAR: Salón de Grados de la Facultad de Económicas (Avda. Ramón y Cajal, 1)

FECHAS Y HORARIO: 29 y 27 de Septiembre y 4 de octubre de 17:30 a 21:00 cada día
INSCRIPCIÓN (gratuita): inscripcion.accesimovilidad@adta.es

Organizadas por los colectivos ciudadanos mas representativos del ecologismo social, estas Jornadas que se desarrollarán durante 3 jueves consecutivos, pretenden ser el punto de partida y la presentación en sociedad de una alternativa al «insoluble» problema de la movilidad metropolitana, mediante un cambio de modelo basado en la sostenibilidad y la eficiencia energética y financiera.Mas información…

«A CONTRAMANO» NO PARTICIPARÁ EN EL PROGRAMA OFICIAL LA SEMANA DE LA MOVILIDAD

La Asociación «A Contramano» no participará, como ya sucediera en años anteriores, en la convocatoria oficial de la Semana Europea de la Movilidad. La Semana Europea de la Movilidad, que se inició en el año 2000 con la convocatoria del «Día Europeo sin Coches» cada 22 de septiembre, ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años, hasta convertirse en una feria de la última tecnología del automóvil «ecológico», acompañada de actividades de escaso alcance y contenido «light», que poco o nada tienen que ver con la idea inicial de suspender por un día el tráfico motorizado en zonas relevantes de las ciudades participantes.

En el caso de Sevilla, nos encontramos ante un «cartel» en el que, aparte de las empresas municipales, predominan los concesionarios de automóviles y las empresas de producción y distribución de combustibles fósiles; justamente lo que teóricamente se pretendía evitar (al menos por un día) en la idea original.

HUANGZHOU: EL MAYOR SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS DEL MUNDO

La ciudad china de Huangzhou, con mas de 6 millones de habitantes, alberga el mayor sistema de bicicletas públicas del mundo. El sistema cuenta con 60.000 bicicletas repartidas en 2.500 estaciones, estando prevista su ampliación hasta 175.000 bicicletas en 2020. El sistema es automático y similar al de nuestra Sevici, con la importante diferencia de que está integrado con el sistema de transporte público de la ciudad, de modo que la misma tarjeta del transporte público sirve para el sistema de bicicletas públicas.Ver mas …