La asociación
Moverse en bici
Asóciate

Bici-Noticias: Propuesta de red ciclo-peatonal para el Área Metropolitana y +

09/29/2022

PROPUESTA DE RED CICLO-PEATONAL METROPOLITANA

Tras el éxito de la red de carriles-bici de Sevilla y ante la creciente demanda de infraestructuras similares para el conjunto del Área Metropolitana, la pasada Asamblea General de «A Contramano» aprobó su propuesta de Red Ciclo-Peatonal Metropolitana, dirigida a los Ayuntamientos que conforman dicho área y a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. La propuesta pretende abrir, sobre bases técnicamente sólidas, el debate ciudadano acerca de un proyecto cada vez mas necesario. Aparte de un trazado para dicha red básica, la propuesta incluye unos criterios para su construcción, entre los que destacamos:

  • La intermodalidad con el transporte público: la red ciclopeatonal debe servir también para alimentar los principales nodos del transporte colectivo, propiciando desplazamientos mixtos bicicleta – transporte público, lo que implica dotar a dichos nodos de aparcabicis seguros y servicios bus-bici.
  • El carácter ciclo-peatonal: la urbanización salvaje del entorno metropolitano durante los años precedentes ha propiciado la desaparición de muchos itinerarios y senderos peatonales tradicionales, incidiendo en una progresiva incomunicación de los núcleos urbanos, muchos de ellos muy cercanos entre sí. Por dicho motivo definimos la red como una red ciclo-peatonal que favorezca los desplazamientos andando y en bicicleta. Descargar la propuesta

BUENOS AIRES TAMBIÉN SE SUBE A LA BICICLETA

La ciudad de Buenos Aires presentó durante el pasado Velocity 2012 de Vancouver su proyecto «Mejor con bici», que incluye- La construcción de 100 km de carriles-bici bi-direccionales y segregados del tráfico motorizado mediante una separación física. La red conectará entre sí los principales puntos de origen-destino, entre los que destacan los centros universitarios y los edificios públicos mas relevantes.

  • La implementación de facilidades de aparcamiento que incluyen 1.000 anclajes para bicicletas en la vía pública y diversos programas para la instalación de aparcabicis en establecimientos comerciales y edificios públicos.
  • Un sistema de bicicletas públicas, que en estos momentos cuenta con 22 estaciones en funcionamiento, pero que está previsto llegue superar el centenar de estaciones.
  • Un programa específica de promoción y divulgación de las ventajas de la bicicleta como medio de transporte
  • Un programa de responsabilidad social empresarial para fomentar los desplazamientos en bici al centro de trabajo en el que participan tanto empresas privadas (mas de un centenar) como el propio gobierno de la ciudad.¡Felicitaciones a nuestros amigos y amigas bonaerenses!Mas información

BICIS DE CARGA EN LIPASSAM

La empresa pública de limpieza y recogida de basuras de Sevilla comienza a percibir las ventajas de las bicicletas de carga («cargo-bikes») como alternativa barata, eficiente y ecológica a los vehículos motorizados. (ver foto).¡Nuestras felicitaciones a la empresa!

COMO ASOCIARSE EN «A CONTRAMANO»

Sabemos que contribuyes a una ciudad mas limpia y mas humana pedaleando todos los días en tu bicicleta. Pero necesitamos tu apoyo para conseguir que cada vez más personas lo hagan. Cuantos mas seamos mas seguros/as circularemos por nuestra ciudad. Si quieres contribuir a ello, asóciate en «A Contramano» pinchando aquí