La asociación
Moverse en bici
Asóciate

Bici-Noticias: Protesta por desvío de fondos públicos – Propuestas de carril-bici – Congreso Bici y Ciudad y +

09/29/2022

PROTESTAS POR EL DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS PARA CREAR ACCESOS A IKEA

2 Asociaciones ecologistas, de vecinos y defensoras de la movilidad no motorizada han manifestado su protesta por la intención del Gobierno Municipal de llevar al próximo Pleno (viernes 4 de mayo) una propuesta para desviar 29 millones de euros de inversiones previstas en diversos puntos de la ciudad hacia la construcción del tramo de la SE-35 que daría acceso a la nueva tienda de IKEA en el entorno del Aeropuerto. Ecologistas en Acción ha manifestado su oposición al este desvío, llamando especialmente a atención acerca de la eliminación de inversiones en reurbanización necesarias en zonas densamente pobladas y con carencias manifiestas, como es el caso de Torreblanca, donde se recortan 1,5 millones de euros.

Por su parte, diversas asociaciones vecinales de Alcosa y los amigos del Parque del Tanarguillo convocaron ayer miércoles 3 de mayo una manifestación por el barrio para protestar por la prevista construcción del mencionado tramo de la SE-35, cuyo trazado pasa por el propio Parque del Tanarguillo, uno de los mas utilizados de la ciudad, afectando seriamente a su integridad. Por nuestra parte, denunciamos esta  utilización de fondos públicos para financiar intereses privados y queremos llamar la atención acerca del desvío de 1,8 millones de euros previstos para la reurbanización del entorno del Prado de San Sebastián. Esta partida hubiera bastado para financiar una reurbanización de los carriles-bici que solucionara los defectos que actualmente presentan (ver mas abajo), así como para la creación de nuevas zonas verdes en terrenos ahora dedicados al aparcamiento irregular de automóviles (frente a la antigua Facultad de Derecho y entre Capitanía y el Prado).

PROPUESTA DE REURBANIZACIÓN DE LOS CARRILES-BICI EN TORNO AL PRADO DE SAN SEBASTIAN

Nuestra asociación ha remitido al Ayuntamiento una propuesta para la reurbanización de los carriles-bici en el entorno del Prado de San Sebastián (Av. de Carlos V y Av. del Cid). Con dicha propuesta pretendemos dar solución a los problemas de convivencia entre ciclistas y peatones en dicho entorno, ampliando aceras y dotando de mayor seguridad al carril-bici. La propuesta puede consultarse en

CONCLUSIONES DEL IX CONGRESO «LA BICICLETA Y LA CIUDAD»

Organizado por la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta (FPCUB) y por «ConBici», el IX Congreso Ibérico «La Bicicleta y la Ciudad» se celebró del 27 de abril al 1 de mayo en la localidad de Murtosa (Portugal). El congreso «La Bicicleta y la Ciudad» se celebra alternativamente en España y Portugal desde hace 18 años y es el  congreso de referencia de la Península Ibérica en lo referente a movilidad urbana en bicicleta y cicloturismo (la VIII edición se celebró en Sevilla en 2010). En la Portada de nuestra web podéis encontrar un enlace a la web del Congreso, donde se detallan las ponencias presentadas. Asimismo, en el apartado de «Fotos» del menú principal, podéis encontrar un amplio reportaje fotográfico de esta edición.Las conclusiones (pronto disponibles en la web del Congreso) destacan el papel de la bicicleta como medio de movilidad sostenible, tanto desde el punto de vista ecológico como desde el financiero.

En estos tiempos de crisis es esencial hacer ver a la Administración que la inversión en infraestructuras ciclistas supone un ahorro mucho mayor en otras infraestructuras de transporte mucho mas costosas. También se reclamó una reforma del Reglamento de Circulación (en España y en Portugal), que incorpore al mismo la bicicleta como un vehículo con características específicas, cuyo uso debe ser potenciado mediante medidas de discriminación positiva. Se reclamaron también medidas que promuevan la intermodalidad bicicleta – transporte público.

El representante de ConBici reclamó en su intervención una «Ley de Movilidad Sostenible» que promueva la movilidad no motorizada: andando, en bicicleta… etc, además del transporte público.El Congreso finalizó con el anuncio de la próxima edición del Congreso «La Bicicleta y la Ciudad», que se celebrará en 2013 en la ciudad de Vitoria (España).

PUBLICADO EL INFORME DE SEVICI DE 2011

En la web del Ayuntamiento de Sevilla http://www.sevilla.org/sevillaenbici/ (siguiendo la ruta INICIO; En bicicleta por Sevilla; Bici pública;  Evaluación Sevici) puede descargarse el informe de Sevici correspondiente al año 2011. Desde «A Contramano» felicitamos al Ayuntamiento por esta iniciativa, largamente esperada, que pone a disposición de la ciudadanía los datos mas importantes de este servicio público ampliamente utilizado en nuestra ciudad. Entre los datos a destacar resalta la progresiva establización del servicio con más de 50.000 abonados de larga duración y un número de alquileres en día laborable en torno a los 20.000 diarios.

EL COMPLICADO CASO DE LA ESTACIÓN DE SEVICI EN C/ARQUEROS

Hace unos meses se eliminó la estación de Sevici de la C/ Arqueros (en Los Remedios). Desde el Ayuntamiento se nos comunicó que esta desaparición fue debida a «quejas de los vecinos» en relación a su uso como lugar de botellón (?!). Tras su desaparición, se nos comunicó su próximo traslado a una nueva ubicación, frente a la parroquia de Los Remedios. Sin embargo, meses después de su instalación, la nueva estación sigue sin bicicletas y desactivada. Desde «A Contramano» queremos llamar la atención sobre este caso y denunciar que este servicio público ha sido suspendido durante meses sin publicar ninguna explicación al respecto.

COPENHAGUE INAUGURA SU RED DE BIKE-HIGHWAYS.

La ciudad de Copenhague ha inaugurado su red de bike-highways, pensada para favorecer los desplazamientos en bicicleta por su Área Metropolitana. Podéis ver la noticia (no os perdáis el vídeo) en: http://www.medioambiente.org/2012/04/copenhague-inaugura-su-red-de.html