La asociación
Moverse en bici
Asóciate

Bici-Noticias: Sevilla en la BBC y +

09/29/2022

LA BBC ELOGIA A SEVILLA Y SU POLÍTICA DE FOMENTO DE LA BICICLETA Y LA PEATONALIZACIÓN

Que Sevilla es un destino turístico de primer orden a escala internacional es algo sabido, pero lo que todavía hay quien discute es el impacto de los carriles-bici, de Sevici o de las peatonalizaciones en el prestigio internacional de nuestra ciudad. Pues bien, la prestigiosa web de viajes de la BBC «lonely planet» acaba de publicar un reportaje sobre Sevilla en el que elogia ampliamente estas actuaciones:http://www.lonelyplanet.com/spain/seville/travel-tips-and-articles/76948#cuya traducción puede consultarse en la web dedicada a la bicicleta de la Universidad de Sevilla: http://bicicletas.us.es/?p=2795

Destacamos algunas frases del reportaje: «Bienvenidos a la nueva Sevilla, una metrópoli más limpia, más verde y más respirable, donde la recorren las bicicletas, los peatones y los tranvías eléctricos»»Después de décadas de caos circulatorio, la inauguración del sistema de préstamo de bicicletas Sevici, en abril de 2007, fue como una bendición … Coge una máquina de dos ruedas de alguna de las 250 estaciones y rápidamente descubrirás que la bicicleta se adapta a esta plana y suave metrópoli.»»Circulando en bicicleta por la Avenida de la Constitución, con la fragancia de las naranjas maduras, encontrarás colas en museos, coches de caballos y atractivas señoritas con vestidos de lunares blancos y rojos – pero no coches. Las calles principales de Sevilla fueron peatonalizadas en 2007 para dar paso el nuevo tranvía, el MetroCentro.»El reportaje finaliza definiendo a la «nueva Sevilla» como «un experimento urbano con visión de futuro…

MIENTRAS NUESTRO CONCEJAL DE MOVILIDAD LAMENTA (sic) QUE «APENAS HAY ATASCOS PARA ENTRAR AL CENTRO…»

Mientras tanto, con lamentable miopía, nuestro flamante Concejal de Movilidad declara: «Desgraciadamente, el tráfico ha decaído mucho y apenas hay atascos para entrar al centro como había años atrás. Y digo desgraciadamente porque esta bajada del número de coches responde a la caída de la actividad empresarial. Estos días he estado entrando por Reyes Católicos por la mañana y sólo estaban los vehículos de carga y descarga»:Las declaraciones pueden consultarse en: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1145533/ayuntamiento/reducira/plan/centro/la/zona/monumental.htmlAunque sabemos que es difícil, esperamos que reportajes como el de la BBC ayuden a cambiar la mentalidad no sólo de nuestros gestores del tráfico, sino también de nuestros empresarios.

LA BICICLETA EN EL BARÓMETRO SOCIOECONÓMICO DE SEVILLA: MAS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES SEVILLANOS UTILIZA EL CARRIL-BICI.

Acaba de aparecer el XIII Barómetro Socieconómico de Sevilla, correspondiente a Enero de 2012, que puede consultarse enhttp://fundacionantaresforo.es/actividades/encuestas/Entre los datos aportados por dicho barómetro figuran:

  • El uso de Sevici sigue aumentando entre la ciudadanía. Un 18,8% de los sevillanos/as utilizan el sistema municipal de bicicletas públicas (frente a un 15,3% en el anterior barómetro de Junio de 2011). Sevici es además el segundo transporte público mas utilizado (tras el autobús) por el sector mas joven de la población (de 18 a 34 años).
  • Sevici es el segundo sistema de transporte público mas valorado por la ciudadanía, con una nota de 7,55 sobre 10, a corta distancia del Metro, que encabeza las valoraciones con una nota de 7,77.
  • El 29,6% de los sevillanos utilizan los carriles-bici, porcentaje que se incrementa hasta el 52,6% entre los menores de 34 años.
  • Los/las usuarios/as de los carriles-bici otorgan una valoración global de 7,23 sobre 10 a esta infraestructura.
  • Aunque por poco margen de diferencia, la mayoría de los encuestados se sigue manifestando contraria a la derogación del Plan Centro: 43% en contra, 41,6% a favor y 15,4% NS/NC. El rechazo es mayor entre los vecinos del Casco Histórico (47,5% en contra).