Desde A Contramano, junto a la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla, hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que se proteja el Patrimonio Industrial de los ferrocarriles de Cala y Aznalcóllar.
El atentado sufrido hace un año por este Patrimonio, que vio demolida la estación de La Rigüela, y que se ha venido continuando, y el deterioro inexorable por abandono, urgen a que se proteja de forma inmediata lo que queda de estos ferrocarriles para no perder el legado cultural de los mismos.
La campaña tiene los siguientes cauces:
- Una recogida de firmas individual en Change.org en el siguiente enlace:
- También de forma individual, se recogen firmas en los actos organizados por nuestras asociaciones, así como en entidades colaboradoras y en diversos puntos de los Ayuntamientos por los que discurren los trazados de los ferrocarriles.
- Invitamos a asociaciones y clubes a dirigir directamente una solicitud a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, para lo cual hemos puesto un guion en
- Y también invitamos a asociaciones, clubes y entidades a colaborar en la recogida de firmas en papel. Para ello deben contactar con nosotros al siguiente correo electrónico.
Estos ferrocarriles tuvieron una importancia clave en el desarrollo económico y social de las provincias de Huelva y Sevilla durante la primera mitad del siglo pasado. Dejar que se pierda su legado sería una irresponsabilidad que no nos podemos permitir. Necesitamos la colaboración de todos para salvarlo.