La asociación

Moverse en bici

Involúcrate

Tabla de Reinvicaciones XXIII Día Metropolitano de la Bici 2022

Domingo 24 de abril de 2022

Reivindicaciones de carácter general:

  • Por el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) garantizando la realización de la red completa prevista para el Área Metropolitana de Sevilla que se muestra en el mapa:

La finalización del citado Plan estaba prevista para 2020 pero los recortes presupuestarios sumados a las dudas suscitadas por algunas herramientas jurídicas diseñadas para su aplicación y la situación excepcional generada por la pandemia del COVID’19 han paralizado en gran medida la realización efectiva del Plan (En comparecencia parlamentaria de la titular de la Consejería en 2019 se manifestó que únicamente se habían ejecutado 142,2 kilómetros de carril bici de los 4.392 previstos en el plan). El Defensor del Pueblo Andaluz ha llevado a cabo recientemente una actuación de oficio dirigida a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la que pide conocer los planes sobre la elaboración de un nuevo Plan Andaluz de la Bicicleta y en la que: «exige revisar con realismo, eficacia, celeridad y proporcionalidad, las políticas a desarrollar, de forma que planes tan relevantes y con tanta incidencia en los derechos a un medio ambiente adecuado y a la protección de salud, como el Plan Andaluz de la Bicicleta, se vuelvan a retomar en un marco adecuado al nuevo escenario económico intentando priorizar aquellas actuaciones de mayor interés» sin que hasta la facha se haya recibido respuesta satisfactoria por parte de dicha consejería

  • Por la promoción de la combinación bicicleta – transporte público. La Junta de Andalucía financió un proyecto al respecto del que solo ha realizado algunos aparcabicis interiores en algunas estaciones de metro y el aparcamiento en el intercambiador de San Bernardo. Ver proyecto completo.
  • Por la creación de aparcamientos de bicicletas seguros en todos los centros de trabajo, centros de estudio y comunidades de vecinos para facilitar los desplazamientos cotidianos en bicicleta. Y por la creación de carriles–bici de acceso a los polígonos industriales y principales centros de trabajo.
  • Por una eficaz política de conservación de los arcenes de las carreteras andaluzas garantizando la seguridad de las y los ciclistas y el cumplimiento de la recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz de elaborar un plan de urgencia para mejorar el estado de los arcenes de las carreteras andaluzas.
  • Por la Conservación de los Caminos Públicos del Área Metropolitana de Sevilla y por la recuperación de los antiguos ferrocarriles mineros de Cala y Aznalcóllar como vías verdes para el disfrute de la naturaleza, el fomento del cicloturismo y el desarrollo local.
  • Por el fomento del patín como medio de transporte activo en la ciudad y por la adecuación real de los carriles–bici de Sevilla a su uso por patinadores, contemplado en la ordenanza de circulación de Sevilla, mediante el diseño apropiado y la conservación del pavimento, pensando que por ellos circulan también los patinadores.
  • Por la creación de unidades ciclistas de la Policía Local en Sevilla y en todas las poblaciones del Área Metropolitana de Sevilla. Estas unidades son ya comunes en muchas ciudades del España y del mundo y sirven para velar por el cumplimiento de las normas de circulación y convivencia en los carriles-bici, zonas peatonales y parques, sustituyendo a los contaminantes e ineficaces vehículos a motor de la policía. En Sevilla la creación de esta unidad está pendiente desde 2007 en que se compraron las primeras bicicletas de la unidad, sin que hasta la fecha se haya constituido.

 

Nuevas vías ciclistas (incluidas en el PAB casi todas) que consideramos prioritarias:

 

  • Por la realización del proyectado carril–bici entre La Algaba y Sevilla, en paralelo a la A–8006, contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Y, con carácter urgente, por la reforma y mantenimiento del actual arcén–bici entre La Algaba y Sevilla sobre la A–8006, en pésimo estado de conservación en la actualidad y por su reposición en la rotonda de su intersección con la A–8081, donde el arcén bici ha sido eliminado:
  • También por el acondicionamiento urgente del puente de la A–8006 sobre la SE–20 de acceso a Sevilla, señalizándolo y continuando el arcén–bici existente en el resto de la A–8006, hasta su conexión con la red ciclista de Sevilla, de modo que transitar por él no resulte peligroso para los cientos de ciclistas que lo cruzan diariamente:
  • Por la creación de una vía ciclista sobre la carretera SE–3303 entre Mairena del Aljarafe y Palomares, actuación prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que ha recogido ya miles de firmas.
  • Por la ejecución del carril–bici previsto entre de Alcalá del Río y La Rinconada (actuación SE–37 del PAB). Esta actuación se podría hacer alternativamente partiendo desde Alcalá del Río por el “puente viejo” y siguiendo la carretera de la Diputación hasta conectar con la A–8002.
  • Por la realización del carril–bici de conexión entre Sevilla Este y la factoría de Airbus en San Pablo Sur. Unas tres mil personas trabajan en esta planta de montaje de aviones de transporte militar. El único acceso asfaltado a la fábrica, por la autovía A–4 y la carretera A–8010 presenta altos riesgos para el tránsito en bici debido a la alta velocidad del tráfico y la ausencia de arcenes. Unos treinta trabajadores acuden en bicicleta al trabajo a diario, pero podrían ser muchos más porque el acceso en bici es hoy bastante penoso a través de parcelas urbanizables y las ruinas de la antigua base americana. Esto comprende caminos de tierra bacheados y no iluminados que se embarran o inundan cuando llueve. Proponemos la construcción de un carril–bici pavimentado, seguro e iluminado paralelo al Canal del Bajo Guadalquivir, desde la confluencia de la Calle Camino Cortijo Luis con la Calle Marinaleda en Torreblanca, hasta la puerta de la fábrica. Más información AQUI
  • Por la realización del proyectado carril-bici entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, que no se ha incluido en las obras de desdoble de la carretera vieja (A–392) entre ambas poblaciones, pese a estar incluido en el Plan Andaluz de la Bicicleta (SE–27).
  • Por la conexión ciclista entre Sevilla y Dos Hermanas a través de Montequinto y la Universidad Pablo de Olavide, incluida parcialmente en el PAB (SE–46 y SE–20). Mas información AQUI.
  • Por la conexión ciclista entre el fin del Carril bici de la calle José Galán Merino de Sevilla con el cruce de la carretera hacia La Algaba y su prolongación hasta el apeadero de San Jerónimo.
  • Por la construcción de la Pasarela sobre la Ronda Súper-Norte que daría acceso al carril-bici entre Sevilla y La Rinconada, ahora apenas usado por la falta de dicha conexión. En la fotografía una recreación de dicha Pasarela según el proyecto existente:
  • Por la construcción de una conexión ciclista entre Camas y Castilleja de Guzmán, sobre la A–8077. Este tramo es esencial para dar continuidad a las vías ciclistas desde Camas a Villanueva y muy necesario dada la fuerte pendiente entre ambas poblaciones y la ausencia de arcén en la carretera:
  • Por la creación del eje ciclista entre La Puebla y Sevilla por la A-8058, actuación prevista en el PAB (SE–14), actuación fundamental para la conexión ciclista a lo largo de la margen izquierda del Guadalquivir, con posibilidad de conexión con la margen izquierda y el Corredor Verde hacia Dos Hermanas y Los Palacios mediante la barcaza de Coria.
  • Por la realización de las conexiones ciclistas SE–24 Almensilla–Palomares (sobre la A–8054) de 5,71Km, SE–34 Bollullos–Almensilla–Coria 9,23 Km (sobre la A–8052), y del tramo SE–18 entre Palomares y Gelves sobre la carretera SE–665, todas incluidas en el PAB, como primer paso de la prevista red de conexiones entre las poblaciones de la Cornisa del Aljarafe:
  • Por la creación de una vía ciclista de comunicación entre Santiponce y La Algaba, utilizando el Puente Viejo sobre el Rivera de Huelva, a lo largo de la carretera A–8079, actuación también prevista en el PAB (SE–36).
  • Por la ejecución del carril–bici entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, previsto en el Plan Andaluz de la Bicicleta, a lo largo de la carretera que une ambas poblaciones (SE–521) separadas no más de un par de kilómetros, que utilizan mucho los vecinos de ambos pueblos tanto con la bici como andando y sólo dispone de un pequeño arcén como se puede ver en la foto:
  • Por la realización completa del eje de carriles-bici desde Sanlúcar la Mayor hasta Castilleja de la Cuesta, previsto en el Plan Andaluz de la Bicicleta.
  • Por la realización del eje de carriles-bici desde Olivares (Sanlúcar la Mayor) hasta Benacazón. Este último tramo requiere una reforma urgente del carril–bici tanto de diseño como de ejecución que suponen un compendio de errores de diseño en la actualidad, como puede verse en la foto adjunta:
  • Por el arreglo y conservación (ahora en bastante mal estado) de la conexión ciclista entre Sevilla y Santiponce por el Viaducto del Alamillo y su conexión con Camas a través del carril–bici ya existente y con Santiponce a través de la antigua Carretera de la Estación.
  • Por la finalización de la conexión ciclista entre Camas y Santiponce continuando hasta Camas mediante un carril–bici sobre la Avenida de Extremadura.
  • Por la creación, recogida en el Programa de la Bicicleta de Sevilla, de un carril–bici de conexión con Torreblanca a través de la Avenida de Andalucía, evitando el rodeo por Sevilla Este, tal y como se muestra en el plano:
  • Por la creación de un eje de comunicación ciclista y senderista entre Torreblanca y la Universidad Pablo de Olavide con conexión con la vía verde Sevilla – Alcalá, utilizando para ello la vía de servicio del Canal del Bajo Guadalquivir (Canal de “los presos”) y solucionando el paso por la carretera A–8028 mediante un semáforo o una pasarela.
  • Por la realización efectiva del Tramo 2 del Corredor Verde Metropolitano, aún no realizado, y por la conservación eficaz de su Tramo 1,
  • Por la adecuación al tránsito ciclista y peatonal de la conocida como “Carretera de los Cuarteles” (SE–005) que une, en apenas dos kilómetros, el carril bici de Los Bermejales a Bellavista con el de Montequinto a Dos Hermanas. Un cartel antediluviano que hay a su entrada prohíbe el acceso, aunque la realidad es que es bastante transitada por ciclistas, paseantes y corredores de la zona, pese al estado bastante deficiente del firme:

Reformas puntuales y trabajos de conservación necesarios y urgentes:

  • Por el mantenimiento del carril–bici y las vías peatonales del Rio Pudio, que cada primavera se ven invadidas por la vegetación.
  • Por la reforma urgente del carril–bici de Salteras para hacerlo compatible con la normativa de accesibilidad peatonal. Todo el trazado de dicho carril es un atentado a la accesibilidad peatonal, del que el detalle de la foto es solo una muestra:
  • Por la reforma urgente y mantenimiento del carril–bici de Olivares a Albaida que presenta numerosos desperfectos y errores de diseño.
  • Por la reforma y conservación de la Pasarela sobre la SE–30 del carril–bici Sevilla – UPO, con grietas en el firme y barandillas oxidadas y de altura insuficiente para una pasarela ciclista:
  • Reforma y reparación de los arcenes y parte derecha de la calzada de la A–8006 desde el cruce de Torre de la Reina hasta Cantillana, con especial prioridad debe el km 15 hasta Esquivel. La carretera está en mal estado, y los arcenes se han convertido en muy peligrosos para el tráfico ciclista y otros vehículos obligados a circular por el mismo, con grietas longitudinales en las que cabe la rueda de una bicicleta. Además, acumulan el material que se desprende del centro de la calzada.:
  • Reforma del arcén en la carretera A–8013 desde Burguillos a Castilblanco de los Arroyos y eliminación de las guías sonoras centrales y laterales por su peligrosidad extrema para los ciclistas: La secuencia tallada en el asfalto, con una profundidad de unos 15 mm (hemos medido profundidades de hasta 18, 20 y 30 mm), es para un perfil de rueda de 25 mm en una bicicleta el equivalente a una profundidad de más de 100 mm para un coche, lo que significa riesgo extremo de caída. Lo anterior hace que sea sumamente peligroso para los ciclistas circular con esa guía lateral, puesto que esa carretera no se puede decir que tenga arcén: en algunos tramos no llega 40 cm el espacio entre la línea lateral y el borde del asfalto.
  • Limpieza y conservación del puente sobre la SE–20 de la A–8002. Muy utilizado por los ciclistas para sus rutas por carretera.
  • Por la reapertura para peatones y ciclistas de la Ruta del Agua, cortada por ENDESA con la complicidad de EMASESA, titular de la vía:
  • Por el acondicionamiento para su uso por los ciclistas del acceso a la Universidad Pablo de Olavide desde Montequinto, a través del paso subterráneo en el cruce entre las carreteras A–376 y SE–005, recientemente adaptado al tránsito peatonal, pero que sigue siendo extremadamente peligroso para los ciclistas:
  • Finalmente hemos de insistir en la urgente necesidad de llevar a cabo una campaña para el respeto a los ciclistas en todas las carreteras urbanas e interurbanas, mediante el respeto a las distancias mínimas en todos los adelantamientos: