Para recibir las bicinoticias envía un correo desde la dirección e-mail en que quieras recibirlas a la dirección suscriptores1-subscribe@acontramano.org (no es necesario especificar asunto ni incluir texto alguno)
El próximo martes 20 de febrero se inaugurará por fin la Pasarela Ciclista y Peatonal sobre la SE-30 en Tablada con la presencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Es la culminación de años de una lucha en la que han participado miles de personas muchas de ellas ciclistas pero también peatones corredores caballistas ciudadanos comprometidos con la conservación del medio ambiente y algun@s polític@s de buena voluntad. A principios de los años 90 la ciudad de Sevilla se preparaba para celebtrar la Exposición Universal de 1992. Con dicho motivo se crearon un gran número de infraestructuras viarias por un vaor que superaba los 80.000 millones de pesetas de entonces casi todas dedicadas al fomento del automóvil privado como medio de transporte: faltaban todavía algunos años para que l@s polític@s empezaran a considerar que merecía la pena invertir en infraestructuras viarias para peatones y ciclistas.
Entre tales infraestructuras la estrella era la SE-30 hecha a imagen y semejanza de la M-30 de Madrid de la que copiaba hasta el nombre: una autovía de circunvalación que permitiría desviar el tráfico pesado en torno a la ciudad además de facilitar otras conexiones. Este era el lado positivo. El negativo que su construcción realizada a toda prisa y sin demasiado respeto hacia los modos no motorizados supuso cortar por mucho tiempo (en algunos casos para siempre) caminos y carreteras locales que comunicaban Sevilla con su entorno rural y vecinal. Solo poco a poco con esfuerzo y muchas movilizaciones se han ido recuperando algunas de esas conexiones gracias al compromiso de miles de ciclistas senderistas peatones etc…
Uno de los casos mas graves de la mencionada ruptura de comunicación entre Sevilla y su entorno fue el Camino Viejo de San Juán en realidad una calle mas de Sevilla como lo atestigua el acerado que aún subsiste en muchos de sus tramos que permitía salvar los apenas 1.000 metros que separaban las instalaciones militares y la factoría de CASA en Tablada de la vecina población de San Juan de Aznalfarache donde tracionalmente habían vivido much@s de l@s trabajador@s del complejo aeroportuario y la factoría de Tablada. En 1992 antes de la Expo’92 dicho camino quedó cortado siendo necesario dar un enorme rodeo para cubrir la misma distancia que entes se podía cubrir en unos minutos andando o en bicicleta.
En el año 2008 y tras numerosas movilizaciones se reformó el «Puente de Hierro» y el viaducto hasta el «Charco de la Pava» pero aún quedaba por salvar la SE-30 a su paso por Tablada. Con motivo de las obras de la Línea 1 del Metro se prometió realizar en paralelo a las obras de dicha infraestructura una pasarela ciclista y peatonal que salvara la SE-30 pero las obras del Metro terminaron y no había ni rastro de esa pasarela. Entonces la Junta de Andalucía anuncia en 2012 la construcción de una pasarela ciclo-peatonal en paralelo a la línea del metro en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta. Las obras comienzan en 2014 pero por motivos nunca aclarados del todo las obras se suspenden al poco tiempo.
Ante tanto incumplimiento se crea la ¡PLATAFORMA PASARELA TABLADA SE-30 YA! que desde 2015 organiza todo tipo de movilizaciones para conseguir la deseada Pasarela además de llevar a cabo una importantísima labor de lobby con la que consigue el apoyo de numerosas poblaciones con el Alcalde del propio San Juan de Aznalfarache que participa en las movilizaciones. Finalmente se reinician las obras y todo indica que este martes por fin culminaré este complejo proceso. Felicitémonos pues pero no deja de ser lamentable que una reivindicación tan evidente haya necesitado casi 30 años para poder culminar con éxito. Esperemos que no ocurra lo mismo con el vigente Plan Andaluz de la Bicicleta. DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA: Juanma Ureña. La Conexión Ciclista entre San Juan y Sevilla: Historia de una Reivindicación . A Contramano. 2012 Ricardo Marqués. La Pasarela Ciclista y Peatonal entre San Juan y Sevilla o la Historia de Nunca Acabar en Corredores Parque de María Luisa. 2016 En la imagen adjunta composición con los dos carteles de las primera (2008) y la última (2016) marchas ciclistas organizadas para reivindicar la Plataforma
Para colaborar o asociarte en «A Contramano» pincha aquí Síguenos en Facebook Para dejar de recibir las Bici-Noticias hay que enviar DESDE EL CORREO DONDE LAS RECIBES HABITUALMENTE un mensaje a (no es necesario poner ningún motivo ni ningún texto) a suscriptores1-unsubscribe@acontramano.org