Los ciclistas de Alcalá de Guadaíra recuperan el paso por parte de las riberas del Guadaíra.

12/04/2022

El Ayuntamiento había prohibido el paseo en bicicleta por todos los caminos y senderos de las riberas del río Guadaíra.

Una medida desmesurada que mandaba a las calles y carreteras a los cientos de ciclistas locales y de municipios vecinos que cada semana hacían sus rutas y desayunaban, almorzaban o merendaban en los bares de Alcalá, o a los niños y personas de todas la edades que paseaban en bici por el parque de su ciudad, y que también ponía en aprietos la labor educativa de las escuelas ciclistas de la localidad, cuya trabajo es fundamental en la sociedad actual, cada vez más sedentaria y ajena a la naturaleza, tendencia que es preciso cambiar, defendiendo y fomentando a edad temprana la movilidad activa y el contacto con el medio natural.

Después de un año sin fruto de intentos de diálogo con el Ayuntamiento, la movilización convocada por el colectivo ciclista del Alcalá de Guadaíra para el día de hoy consiguió que el Ayuntamiento se reuniera con ellos este jueves, y reconsiderara su postura, permitiendo el paso por parte de los caminos.

Coincidiendo con la hora propuesta para la movilización, los ciclistas de Alcalá han explicado la situación actual, y luego han mostrado a los asistentes el recorrido autorizado. El logro, aunque supone un avance importante, lo consideran insuficiente, puesto que no permite recorrer de forma continua ambas márgenes, ni el acceso a ciertas zonas, teniendo que salir por accesos no acondicionados convenientemente para las bicis a las calles y carreteras para completar el recorrido.

Esperamos que el Ayuntamiento de Alcalá escuche al colectivo ciclista y avance en una regulación racional del uso y tránsito por las riberas que permita el disfrute y la convivencia de ciclistas y peatones, conservando el atractivo que hasta hace poco tenía como destino o paso ciclista, cuya repercusión en la economía local se notaba en los bares y en los negocios relacionados con la bicicleta.

Agradecemos al coletivo ciclista de Alcalá de Guadaíra su perseverancia y decisión para revertir la situación, y a los asistentes en el día de hoy por su apoyo. Día a día encontramos decisiones y situaciones que suponen pasos atrás en los avances que tanto han costado para hacer la movilidad y el ocio más activo y sostenible. Esto nos hace reflexionar y darnos cuenta de que, lo que pensamos que tenemos asegurado, posiblemente sustentado en normas o leyes, o en infraestructuras, mañana podemos no tenerlo, porque alguien cambie la norma o la ley, o destruya, invada, corte o simplemente no mantenga la infraestructura. Por eso son muy importantes las iniciativas como ésta, y la participación de todas y todos.