QUEJA DE LOS CLUBES CICLISTAS POR EL ESTADO DE LAS CARRETERAS A-8006 Y A-436 ENTRE CANTILLANA Y LA ALGABA

12/04/2022

A iniciativa del Club Ciclista Cantibikes de Cantillana, los clubes y asociaciones ciclistas están presentando quejas ante la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda:
» ….. queremos expresarle nuestra queja formal por el estado lamentable y muy peligroso que presentan las carreteras A-436 y A-8006 que unen los pueblos de Cantillana y La Algaba. Numerosos tramos en ambos sentidos se encuentran con socavones, grietas, el pavimento levantado, grava suelta, así como la ausencia de arcenes limpios y en buenas condiciones en buena parte del trazado.«
«Como saben, una carretera en mal estado o ante la falta de su respectivo mantenimiento y conservación integral, supone un enorme riesgo para la seguridad de todos/as los/as usurarios/as de la vía y muy especialmente para los/as ciclistas por su condición de mayor vulnerabilidad ante los accidentes. Manifestarle que son recurrentes las caídas y averías debido a la situación de peligrosidad que presenta el pavimento.«
A Contramano se ha adherido a dicha queja, y ha solicitado junto a los clubes y asociaciones una reunión urgente con la Consejera.
La situación general de las carreteras andaluzas y su afectación a los ciclistas ya se puso en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz en 2017, dictando el mismo una resolución en la instaba a la Consejería a subsanar la situación.
La situación de la A-436 y A-8006 fue denunciada expresamente por nuestra asociación en dos ocasiones, diciembre de 2018 y octubre de 2019, sin haber obtenido respuesta alguna.
En el pasado 2021 presentamos una alegación al Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía en materia de carreteras, alegación que no se ha incorporado al Plan.
En el mes de marzo del presente año, solicitamos una reunión con la Delegada en Sevilla de la Consejería, solicitud para la que no hemos obtenido respuesta.
La situación de abandono a su suerte del ciclista en las mal mantenidas carreteras andaluzas por parte de la Consejería se hace insostenible, y es intolerable que la Consejería haga oídos sordos a las peticiones legítimas de los usuarios más vulnerables, acometiendo además modificaciones en las renovaciones en contra de la seguridad ciclista, como el tallado de guías sonoras laterales en la carretera A-8013 entre Burguillos y Castilblanco.
Es indispensable que a la mayor urgencia la Consejera convoque al colectivo ciclista a una reunión técnica en la que pueda conocer directamente, y no a través terceros, los problemas con los que se encuentra el colectivo ciclista debido a la falta de mantenimiento o a actuaciones por parte de la Consejería.