La asociación

Moverse en bici

Involúcrate

Vuelve el «Día Metropolitano de la Bici» en Sevilla para reclamar una red ciclista metropolitana

05/26/2022

Decenas de marchas convergerán en el Parque del Alamillo para reclamar una red ciclista y peatonal segura en el área metropolitana

Será en la XXIII edición del Día Metropolitano de la Bici en Sevilla, tras el paréntesis de dos años debido a la pandemia, el domingo 24 de abril en el Parque del Alamillo
  • Se trata de carriles-bici metropolitanos, con senderos peatonales asociados.
  • Sólo se ejecutaron 142,2 kilómetros de carril bici de los 4.392 previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta.
  • Se reivindica también la recuperación de los ferrocarriles de Cala y Aznalcóllar, lo que comunicaría Sevilla con la Sierra y con Huelva.
  • Organiza la Plataforma Carril Bici Metropolitano, que engloba a clubes deportivos, colectivos ecologistas, vecinales y de todo tipo, junto a personas individuales.
  • Se premiará al pueblo de La Algaba por la forma de mantener la movilidad ciclista. Este municipio sigue esperando una vía ciclista digna y segura que lo comunique con la capital.

El próximo Domingo 24 de Abril se celebra en Sevilla la XXIII edición del Día Metropolitano de la Bici en Sevilla, tras un paréntesis de dos años provocado por la pandemia.

Ese día decenas de marchas ciclistas convergerán en el Parque del Alamillo de Sevilla para reclamar, entre otras infraestructuras, una red de carriles-bici metropolitana, con senderos peatonales asociados, que garantice una movilidad ciclista y peatonal segura por toda el Área Metropolitana de Sevilla.

El Día Metropolitano de la Bici está organizado por la «Plataforma Carril Bici Metropolitano», una plataforma ciudadana que engloba a clubes ciclistas y deportivos, así como a colectivos ecologistas, vecinales y de todo tipo, junto con personas individuales en pos del objetivo común de conseguir una movilidad más sostenible y saludable en el Área Metropolitana de Sevilla.

El listado completo de nuestras reivindicaciones puedes encontrarlo en este enlace. Destaca en primer lugar la reivindicación de la realización de las infraestructuras contenidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) 2014- 2020. Aunque este plan supuestamente finalizó en 2020, en plena pandemia, el Defensor del Pueblo Andaluz emitió el 2 de noviembre de 2020 una resolución en la que, ante el notable grado de incumplimiento (solo se habían ejecutado 142,2 kilómetros de carril bici de los 4.392 previstos en el plan) se insta a la Junta de Andalucía a la elaboración de un nuevo Plan Andaluz de la Bicicleta en el que «se vuelva a apostar en la medida de los recursos disponibles por un uso decidido de la bicicleta impulsando políticas públicas que mejoren y aumenten las infraestructuras para ello.» Dicha resolución no ha recibido hasta la fecha respuesta positiva por parte del Gobierno Andaluz y nosotros demandamos un posicionamiento claro de dicho Gobierno ante esta demanda.

Otra de las reivindicaciones que destacamos es la recuperación de los antiguos ferrocarriles mineros de Cala y Aznalcóllar como vías verdes para el disfrute de la naturaleza, el fomento del cicloturismo, el senderismo y el desarrollo local. Esto se ha convertido en los últimos en una reivindicación unánime de multitud de colectivos ciclistas y senderistas apoyada por más de una decena de ayuntamientos, así como las dos diputaciones provinciales implicadas (Sevilla y Huelva). Desde la Plataforma Carril Bici Metropolitano nos sumamos y hacemos nuestra esta reivindicación por considerar que, además, podría constituir el germen de una futura red ciclista y senderista que comunicara la provincia de Sevilla con la Sierra y con la vecina provincia de Huelva, contribuyendo a un mayor desarrollo local basado en el fomento de la movilidad saludable y la conservación del patrimonio histórico andaluz.

Como en años anteriores, este año premiamos a un colectivo, persona o entidad que se haya destacado por su contribución al fomento de la movilidad sostenible y saludable. Este año queremos premiar al pueblo de La Algaba por haber mantenido de un modo ejemplar la movilidad ciclista en el municipio, como una de sus características esenciales, lo que constituye un ejemplo para todas las poblaciones del Área Metropilitana de Sevilla. Por eso la reivindicación de una vía ciclista digna y segura (prevista en el PAB) que comunique esta población con la capital de la provincia, ampliamente sentida en La Algaba (ver dossier en nuestro facebook ), ocupa también un lugar destacado entre nuestras reivindicaciones.

En breve podrás encontrar toda la información necesaria para participar en la página web del evento y en el facebook Carril BICI Metropolitano Sevilla.

 

La Algaba tiene una larga tradición de ciclismo urbano que se ha mantenido en el tiempo. Imágenes como esta son comunes en el pueblo.